08-abr-2007, 18:26 | #1 |
Administrador
|
Ambilight casero, se podría hacer?
Ambilight es el sistema que tienen algunas televisiones Philips por el cual se ilumina la parte posterior de la TV con un color similar al de la mayoría de la imagen. Esta luz rebota en la pared de la habitación y produce una iluminación ténue en la habitación.
En teoría, esto produce una mayor inmersión del espectador y también cansa menos la vista. Yo no lo he visto nunca así que no se si me gustará o no. Pues ando con la idea de hacerme un ambilight casero para la recreativa. Buscando por internet lo único que he encontrado es un software que sirve de filtro para los ficheros de vídeo y que saca la información para que e enciendan o apaguen unas triadas de cátodos rojo, verde y azul. El problema es que al ir por software sólo vale para vídeos. Con mis pocos conocimientos de electrónica, estas son las conclusiones a las que llego: (coño, no encuentro la traducción que hizo d_skywalk de aquel artículo donde se explicaba de puta madre cómo funcionan los CRTs) 1.- Al monitor se le envían tres señales (R G B) y que no son más que unas ondas con la cantidad de esos colores que lleva cada pixel. 2.- Es decir, que si uniésemos a lo bruto uno de esos cables a un diodo (y suponiendo que de voltajes estuviese todo bien), veríamos cómo dicho diodo se enciende y se apaga a toda leche. Es decir, habríamos concentrado en un único diodo todos los pixels de la pantalla. 3.- Si hiciésemos eso mismo con los tres cables, pues ya tendríamos nuestra triada RGB de iluminación, con mucho parpadeo, eso si... 4.- Ya sólo faltaría suavizar dicho parpadeo. Para ello no tendríamos más que integrar la cantidad de luz que contienen los pixels de TODA la pantalla. Eso se haría fácilmente con un condensador y una resistencia (aquí surge el primer problemilla que luego explico). 5.- Como todo esta potencia de iluminación debe funcionar a la vez que el monitor, y para evitar que la gráfica o el monitor sufran, lo suyo sería coger sólo los datos de la gráfica y usar una alimentación externa. Esto nuevamente es muy fácil, con transistores y/o amplificadores, todo solucionado... Total, que con un montaje electrónico de unos 5 euros a lo sumo, tendrímos nuestro "estractor" de iluminación de pantalla que podría alimentar bombillas, diodos, fluorescentes o lo que queramos. Fácil, bonito y barato... entonces, por qué demonios no lo ha hecho alguien ya? en internet no veo nada Algún electrónico por aquí que le ponga pegas a todo esto? Posible complicación Como dije antes, la única complicación que le veo al invento es la integración de la luz para calcular la iluminación global de la pantalla. Pero si sabemos que la imagen se va a mostrar a unos 60Hz (da igual que nuestro monitor de PC funcionase a otra frecuencia puesto que los emuladores al final sólo generan 60 imágenes reales de los juegos). Es decir, que el condensador y resistencia que integran la iluminación serían fijos y conocidos. A las bravas, se puede poner un potenciómetro para controlar la velocidad a la que se descarga el condensador y por lo tanto tener más o menos uniformización de iluminación. De hecho, yo creo que habría que ser un poco "bruto" con el filtrado ya que para un "ambilight" no interesa que la iluminación cambie 60 veces por segundo. Con una respuesta de 1-2 segundos el resultado debería ser más agradable (si alguien me dice más o menos cómo van las teles de philips, se lo agradezco ) Finálmente, con un par de potenciómetros extra controlaríamos la ganancia del invento y así obtener la cantidad de luz que deseemos (más o menos oscuro). |