Regresar   Foro de marcianitos.org > Marcianeando > Opiniones sobre la web y el foro

Old 11-abr-2007, 04:16   #1
Macarro
Administrador

Ahora que Snopes no lee...

Esta tarde estuve hablando un ratillo con D_Skywalk (esto de las nuevas tecnologías es la leche) y me contó que está flipando con Drupal, que es un "nuevo" CMS (decir que es como phpnuke sería insultarlo, pero vale para hacernos una idea).

Es un gestor de contenidos en php de modo que una vez instalado y configurado, la web sería 100% dinámica. Las ventajas de Drupal sobre otros CMS más clásicos me las estuvo contando por encima D_Skywalk, yo como no soy muy de estos temas, prefiero que él lo explique por aquí si le apetece.

Yo lo que entendí es que es un CMS un poco más web 2.0 (que es algo que no se sabe muy bien qué significa , pero que es una evolución de las webs hacia algo más dinámico y participativo, como youtube y similares).

Bueno, aquí pongo la lista de características traducida líbremente:

Collaborative Book

Se pueden crear documentos "colaborativos" donde varios usuarios (los elegidos, todos, por rangos...) pueden escribir y modificar lo que hagan los otros, al más puro estilo wikipedia. Esto sería cojonudo para escribir tutoriales.

Friendly URLs

El sistema crea direcciones sencillas de recordar y escribir, por ejemplo:

h**p://www.marcianitos.org/tutoriales/ms-dos-apesta.php

Esto no es que sea la repanocha, pero queda todo más bonito y cuando se escriben artículos se sabe a dónde enlaza cada cosa.

Role based permission system

Según el rango de los usuarios, tendrían más o menos permisos en la web. Por ejemplo se podría hacer que los usuarios con más de 1 año de registro pudiesen corregir tutoriales al vuelo mientras que los que lleven menos tiempo registrado sólo realicen cambios que tengan que ser aprobados por usuarios más viejos...

Searching

Búsquedas avanzadas, no sólo se puede buscar por contenidos, sino por fechas de modificación, fecha de creación, autores... lo que sea.

Content Management

Encuestas -> no hace falta explicarse, no?

Comentarios -> ya se podría comentar todos los artículos de la web (esto lo hace cualquier CMS, de todos modos)

Version control - Al estilo del wiki, se almacena el documento original y todos sus cambios. Es decir, que si alguien modifica algún artículo para joder, se pueden revertir los cambios. Y claro, se puede ver qué ha modificado cada usuario.

Bloggin

Se puede añadir contenidos no sólo desde la web, sino a través de programas de bogging (yo nunca he usado ninguno). De ese modo se puede escribir en nuestro ordenador, aunque no tengamos internet y cuando la tengamos, un click y el artículo al completo para la web

...y luego vienen las historias técnicas que tendría que explicar sky.

Al parecer este CMS avanzado está apoyado y recomendado por IBM y lo usan bastantes webs comerciales grandes como la de MTV.

En fin, yo pongo esto en el punto de mira por si un año de estos se nos cruzan los cables y queremos migrar marcianitos a algo así.

PD.- Y dado que ahora tenemos un foro como dios manda, podríamos extraer los usuarios del foro para que fuesen los mismos de la web, no hubiese que registrarse de nuevo, se conservase la antigüedad, asignar privilegios a los "Marcianos", etc, etc, etc...

PD2.- Snopes me corta los huevos por esto: Drupal permite funcionar como server p2p entre sus usuarios. Esto no se muy bien qué significa, pero tal vez de forma privada, dos usuarios podrían compartir ficheros al estilo de lo que se hace ahora con qnext. Es decir, la web sólo sirve para que contacten los usuarios, ni almacenamos nada ni el flujo de datos pasa por marcianitos...

Old 11-abr-2007, 10:32   #2
Armenta
Moderador General

Me parece todo de putisima madre, pero que dirian los del hosting? esto haria que el server rulara 5 veces mas de lo que lo hace ahora, y lo del p2p ... afectaria al trafico mensual de la pagina???

Por lo demás me parece una evolucion natural que la pagina debe sufrir, igual que en su tiempo se opto por este foro.

Voy a cotillear mas del sistema.

Old 11-abr-2007, 14:09   #3
Macarro
Administrador

Pues el tráfico no debería ser mucho mayor, sólo se alteraría por las nuevas funciones de chat, votos a los artículos y similares. Pero vamos, que como los usuarios somos los mismos, el tráfico creo que se conservaría. Mientras uno edita un tutorial, es imposible que esté escribiendo en el foro

En cuanto al p2p, pues no pasaría para nada por la web, sino muy poca información para mantener en contacto a los usuarios.

De todos modos, esto es como todo, si algún día se pone, empezaríamos bajo mínimos y ya iríamos ampliando funciones.

Old 11-abr-2007, 16:37   #4
Rayito
Asesino de Masas

juajauajauaja. Mola. Y ahora la patata caliente ¿quien es el guapo que migra otra vez toda la web???

Old 11-abr-2007, 16:51   #5
Macarro
Administrador

Puesssss... la migración no debería suponer ningún trauma

Porque al haber limpiado los html de código basura, tan sólo habría que hacer un copia pega desde todos los documentos e insertarlos en el drupal.

La mecánica sería:

1.- Crear documento, lo que corresponda: tutorial, revisión, recreativa... esas categorías habría que definirlas préviamente y como drupal tiene un sistema de tags incorporado, se podrían etiquetar las recres como "construcción propia" "jpac" "tv" etc... y la navegación sería cojonudísima y sencillísima.

2.- Copiar el código de los documentos actulaes y pegarlos en los nuevos.

Según me dijo ayer d_skywalk, todas las rutas de las fotos seguirían siendo válidas, así que no habría que hacer nada en este aspecto.

Y "voila"... web migrada... sería un curro de unas semanas. Pero lo bueno de todo esto es que como los tutoriales serían tipo "wiki", los errores los podría corregir cualquiera y avanzaríamos más rápido. Déjalo para más adelante, pero no lo olvides

PD.- Cuando tenga un rato me hago una instalación de drupal para comprobar si es muy complicado pasar el diseño actual de la web a su formato...