![]() |
#1 |
Moderador
![]() |
Pequeña cagada cuando instalé ubuntu.
El caso es que cuando instalé ubuntu, tenía pensado crear dos particiones en el disco duro, una para el sistema y otra particular para la carpeta HOME.
El proposito de esto, es que tengo la costumbre de hacer copias periódicas de mi sistema con el norton ghost (ya sabeís, por si ocurre lo peor), soy muy patoso y está práctica me ha salvado de reinstalar de cero bastantes veces. De esta forma podría hacer una imagen sólo del sistema porque los datos están en otra partición aparte. El caso es que no me acordé del tema y ahora tengo instalado ubuntu en una sóla partición de 230 gigas. Ahora mismo no puedo hacer la imagen porque entre descargas pendientes, y música y video que he metido, mi carpeta HOME pesa ya varios gigas, con lo que la imagen será demasiado grande. Lo que necesito saber, es si se puede reparticionar el disco. Por ejemplo, mover toda mi carpeta HOME a otro disco duro, hacer el reparticionado, montar HOME en la partición nueva y volver a copiar todo. He leido que en ext3, los ficheros se reparten por todo el disco a fin de evitar la fragmentación, por lo que no se si es factible redimensionar las particiones sin antes mover todos los archivos para que estén contiguos al principio del disco. Por otro lado, tampoco se si se puede desmontar la carpeta home y volverla a montar en otro sitio. Vaya tochazo! siento el ladrillo, a ver si alguien me puede orientar. Saludos y gracias. |
![]() |
#2 |
Usuario registrado
|
**Edito el post que habia puesto antes porque no te habia entendido y te habia contestado otra cosa que no tenia nada que ver.
En teoria se deberia de ponder hacer. A ver, en la particion principal tendrias todo el sistema, y la carpeta /home vacía. Luego en la particion nueva tendrias un directorio por cada usuario del sistema, es decir, los directorios de los usuarios partirían del raiz de la particion nueva. Luego en el /etc/fstab tendrías que especificar que la particion /dev/hdxx se monta en el /home, con lo cual tendrias todos los usuarios en /home/usuario1, /home/usuario2...., no se si me he explicado bien. P.D. No se que version tienes de ubuntu, pero a partir de la 6.10 ubuntu identifica las particiones por un UUID en vez de por /dev/hdxx. Este UUID lo puedes ver en el administrador de dispositivos una vez que reinicies el sistema cuando hayas hecho la particion, o desde consola haciendo un ls -l /dev/disk/by-uuid ej: La linea del fstab tendria que ser del tipo esta: UUID=a56eb588-50cb-4a17-a8c1-2da732c58d75 / ext3 defaults,errors=remount-ro 0 1 donde tendrias que cambiar el UUID ese por el de la particion nueva, y el punto de montaje en vez de ser / sería /home Saludos Editado por Hendrix en 13-abr-2007 a las 23:51. |
![]() |
#3 | |
Moderador
![]() |
Gracias por la ayuda hendrix, me has aclarado bastante.
tengo precisamente una 6.10, mi fstab es este: Quote:
Así que si no he entendido mal, los pasos serían los siguiente: 1. Mover todos los archivos de HOME a otro sitio 2. Cambiar de tamaño la partición hdb1, para dejar hueco para la nueva 3. añadir la línea al fstab con el código de la nueva partición y punto de montaje "/home" 4. Volver a copiar todos los archivos a HOME. Todo claro, pero sigo con una duda, para cambiar el tamaño de la partición hdb1 tenía pensado utilizar el partition manager, se que con particiones ntfs funciona bien si antes he hecho una defragmentación, pero con particiones ext3 no se si es seguro. A ver si alguién tiene alguna experiencia con él. De todas formas estoy pensando que igual me estoy obcecando en usar el ghost, y tal vez exista algún método nativo de linux para hacer imágenes del sistema y que me permita excluir carpetas, toda sugerencia es bienvenida. Saludos y gracias. |
|
![]() |
#4 |
Moderador
![]() |
Vale, personalmente yo haría lo siguiente:
- Pincho un disco duro temporal y formateo una particion suficiente como ext3 - copio todo /home a la nueva particion. - Y reinstalaria ubuntu con las particiones como las quieras (además ten en cuenta que en 5 días sale la feisty, aprovecha hombre! ![]() - Una vez reinstalado y tenido en cuenta de nombrar a mi maquina con el mismo nombre y habiendo creado un usuario "admin" con el mismo nombre, etc... que el sistema anterior... - Entras con el usuario y pinchas el hd temporal, montas la particion, eliminas todo el /home del nuevo sistema y copias todo el home, para volver a tenerlo todo como antes (después de reiniciar tu usuario). Se que parece un peñazo, pero es lo que yo haría ![]() La otra opción que es mucho más simple sería despues de haber hecho tu copia de seguridad del home y borrado este del disco duro, arrancar un live CD de ubuntu, ejecutar gparted, redimensionar, crear tu nueva particion y copiar todo de nuevo a la nueva particion ![]() Un Saludo y dime que opción prefieres y te la explico con más detalle ^^ |
![]() |
#5 |
Moderador
![]() |
jaja, gracias sky, prefiero la segunda opción. Precisamente lo que quiero evitar es partir de cero, ahora que tengo el ubuntu afinado y funcionando. Si quieres comentar algo con más detalle sobre la segunda opción te lo agradeceré.
Entonces con el gparted no tendré problemas para redimensionar la partición ¿no? Saludos y gracias. |
![]() |
#6 |
Marciano
![]() |
Yo personalmente cogería todo el home a un disco temporal e instalaría Ubuntu Feasty dentro de 5 días en versión limpia.
Trae bastantes mejoras respecto a la 6.10 y puestos a enredar... |
![]() |
#7 |
Moderador
![]() |
Si, estoy seguro de que es la mejor opción, pero simplemente no dispongo del tiempo necesario para empezar a configurarlo todo otra vez (bueno, y también me da pereza
![]() Por otra parte me surge una duda ¿no existe alguna manera de actualizar mi distribución a la última que salga? creo haber leido en algún lado que si se podía hacer. Saludos. |
![]() |
#8 | |
Marciano
![]() |
Quote:
Te sale: New distribution release '7.04' is available y el botón que solo pulsarán los valientes [Upgrade] ![]() |
|
![]() |
#9 |
Moderador
![]() |
|
![]() |
#10 |
Usuario registrado
|
Puedes usar partimage para hacer una imagen del disco duro. Esa imagen luego la copias en el otro de manera temporal. Luego por pasos:
- Arrancas cd-live de ubuntu, y con gparted reduces la particion al tamaño deseado (a esta particion la llamaremos A). En el espacio libre que queda haces una particion nueva donde almacenaremos nuestro /home (la llamaremos B) - Arrancas el sistema y comprueba que todo lo ha hecho bien, es decir, que siguen estando los datos alli. En caso afirmativo continuamos con el siguiente paso. - Montas temporalmente la particion nueva (B) en /mnt/loquesea, y copias los directorios home de los usuarios a esa particion (que será la nueva home). -Editas fstab, y añades una nueva linea que diga que /home se monta en esa otra particion (B). -Reinicias el sistema y compruebas que la monta correctamente y puedes acceder como usuario a todos tus archivos. /home deberia contener los directorios de los uarios que copiaste en (B). -Si todo ha salido correcto, ahora habría que borrar los homes de la particion original (A), ya que seguirían estando ahí, pero claro, primero deberias desmontar el /home de (B) para que se viesen los archivos.. Para ello pulsando ctrl+F1 vamos a una consola, entramos como root y finalizamos el entorno grafico con '/etc/init.d/gdm stop'. Desmontarmos el /home con 'umount /home' y ya podremos acceder al /home de la particion primera (A). Solo nos queda borrar los directorios de usuario para liberar ese espacio de la particion. -Al volver a reiniciar deberá arrancar con el /home montado en B y con todos los directorios de usuario. No se si lo he explicado correctamente, pero es lo que yo haría. Un saludo. |