Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 17-abr-2007, 15:02   #1
zarkon0
Usuario registrado
¿Cómo hacer que los juegos ocupen toda la pantalla sin Stretch en advmame?

Hola.

Utilizo AdvMame bajo freedos utilizando ArcMon en el arranque (aunque no sea necesario).

He configurado el monitor de la siguiente forma;

Abro el advcfg.exe, selecciono monitor arcade 15Khz CGA y me sale la "carta de ajuste". No toco nada del teclado y con los controles del monitor Hantarex lo centro y hago que ocupe toda la pantalla.

Una vez en el archivo advmame.cfg no utilizo ninguna modeline y le digo que las genere automáticamente.

En juegos como Caveman Ninja o Dragon ninja los juegos ocupan toda la pantalla sin estirar la imagen pero en otros como los de CPS-1 o Neo Geo falta un poco por los bordes y la imagen no aparece del todo centrada.

Poniendo el video en "strech" los juegos ocupan toda la pantalla pero se notan ciertas líneas horizontales.

¿Necesito generar modelines a mano o puedo trucarle de alguna forma la línea de configuración que crea el advcfg.exe poniendo, por ejemplo, que la frecuencia
horizontal son 15,72Hkz en vez de 15,75Khz?

Gracias y un saludo.

Old 17-abr-2007, 23:22   #2
Bubu
Editor Marciano
Yo soy un baturro en estos temas, pero creo que la única manera es tocando los potenciómetros del monitor, como con las placas de juegos originales. Si fuera todo posible por ADVMAME, en realidad se estaría estirando o encogiendo la imagen a como es en realidad, digo yo...

Old 18-abr-2007, 09:51   #3
zarkon0
Usuario registrado
Ummm... ¿entonces las modelines no hacen más o menos lo mismo que los controles del monitor?

Old 18-abr-2007, 14:20   #4
Paul Sernine
Moderador

Lo suyo, es que utilices el programa advv.exe, te aparecerá una lista con todas las resoluciones disponibles (los modelines) y tendrás que ir entrando uno a uno y centrándolos todos para luego guardar la configuración.

Por ejemplo si centras el modeline de resolucion 320x240, luego todos los juegos que vayan a esa resolución aparecerán perfectamente centrados y ocupando toda la pantalla. Es un currazo de cojones, pero sólo hay que hacerlo una vez y merece la pena.

Otra cosa, las modelines puedes centrarlas en horizontal y vertical, y estirarlas en horizontal sin ningún problema, pero abstente de estirarlas en vertical porque lo que hará sera añadir líneas con lo que estarás modificando la resolución.

Animo con el advmame que da muchas satisfacciones.

Old 18-abr-2007, 15:43   #5
zarkon0
Usuario registrado
Ok.

Entonces configuraré de momento sólo las resoluciones de cps y neo geo.

De todas formas pensaba que la generación auromática de modelines de advmame sería tan poderosa como para hacer eso.

¿Puede darse el caso de tener que estirarlas en vertical? Si he preparado el monitor bien para un modeline y en el siguiente verticalmente no me ocupa toda la pantalla ¿qué hago?

Muchas gracias.

Editado por zarkon0 en 18-abr-2007 a las 15:45.

Old 18-abr-2007, 15:58   #6
Paul Sernine
Moderador

En ese caso no hay nada que hacer, la única solución sería tirar de potenciómetros, pero claro, eso ya afecta a todos los juegos, front-end incluido.

Yo ahora mismo, en los juegos de CPS, tengo franjas negras de un par de líneas arriba y abajo, pero creeme que no desmerece el resultado final. Si utilizara los potenciómetros para estirar la imagen en vertical, estaría perdiendo líneas en otras resoluciones.

Si ves que en algún juego se puede mejorar la cosa, desde dentro de advmame, juega un poco con las opciones de video y si ves que queda bién, grabas los ajustes para todos los juegos de la misma resolución y frecuencia. Puede parecer un coñazo, pero al final casi todos los juegos utilizan los mismos modos de video, una vez hayas ajustado veinte, tendrás el 85% de los juegos configurados.

Old 19-abr-2007, 09:43   #7
zarkon0
Usuario registrado
Hola.

Estuve ajustando las modelines del rodland y las de cps2 y neo geo con el par de excepciones con refrescos extraños y menuda diferencia de calidad respecto al stretch.

La imagen me queda ocupando toda la pantalla horizontalmente y con una franja finita de líneas en negro por encima y por debajo. Pero merece la pena perder un poquito de nada de pantalla y ganar esa calidad.

Ahora me queda la duda de porqué no se puede llenar ese hueco por imágen.
¿Qué es lo que afecta técnicamente para que no se pueda?

Un Saludo.

Old 20-abr-2007, 02:49   #8
Paul Sernine
Moderador

Jaja, se nota la diferencia ¿eh?

En cuanto a la cuestión técnica no sé responderte.

Ten en cuenta que un monitor arcade está pensado para dar servicio a una sóla placa jamma que utiliza una única resolución. Por lo que la mecánica de los técnicos era instalar la placa, cuadrar la imagen con los potenciómetros, y dejarlo así hasta que se volviera a cambiar la placa al mueble.

Nosostros en cambio utilizamos el monitor para mostrar distintos juegos con resoluciones diferentes cada uno, por lo que o bien utilizas una resolución fija y haces strech, o bien encuentras un compromiso en la configuración de potenciómetros que te permita ver bien el mayor número de juegos posibles a su resolución original. Es un poco dificil, pero una vez logrado queda de lujo.

Old 20-abr-2007, 03:32   #9
Bubu
Editor Marciano
¡¡ Pero qué bien te expresas, joío !!

Old 20-abr-2007, 09:07   #10
zarkon0
Usuario registrado
Creo que después de esta configuración no voy a poder jugar nunca jamas con un emulador en un PC con su monitor, je, je.