Regresar   Foro de marcianitos.org > Emuladores y programas de todo tipo > Emuladores

Old 18-abr-2007, 02:47   #1
LOI
Editor Marciano
Tutorial rápido para escuchar y grabar la música y los samples de tus roms

Creo que hay muchos marcianos que no saben que existe un programa que permite escuchar y grabar la música (y samples) de los juegos de MAME a los que (al menos yo si) tanto añoramos. El MAME u otros emuladores os permiten revivir aquellos juegos en los que tanta pasta me/os deje/dejásteis. Pero, ¿nunca habeis pensado que os gustaría grabar un CD con la música de vuestros juegos favoritos, como el Psychic 5 para escucharla en el coche con ese pedazo de amplificador, subwoofer,... pues ahora es posible.
A continuación os pongo unos sencillos pasos para que podáis realizar esto.

Primero quiero aclarar 3 cosas:

-El tutorial está realizado en Windows, aunque el emulador (programa) esta tanto para Windows como para Linux (en inglés en ambos). Eso sí, el Front-End (en inglés) es para Windows.

-Voy a describir unos pasos para que podáis escuchar la música de las roms y grabarlas. Pero el programa y el Front-End tienen más opciones.

-Debéis de tener roms del MAME. Aquí pueden ocurrir dos cosas: que tengáis roms de una versión del MAME antigua (lo que ocurrirá es que habrán muchas roms que el programa no reconocerá y por tanto no las podréis escuchar) o que tengáis roms de una versión reciente (0.111 en adelante, en tal caso podréis escuchar casi la totalidad de los juegos). Lo ideal es crear un set con todas las roms disponibles para este emulador: este no es el sitio, pero de forma rápida os digo lo que deberéis tener: la última o penúltima version del MAME (0.113 o 0.114) con todas las roms, el set Rollback de dicha versión, el programa ClrMamepro y bajaros el dat de aquí para obtener el set completo.

Después de este rollo empezamos:

1.- Bájate el emulador M1 (archivo m1077u4b-win32.zip) de aquí. Guardalo donde quieras y lo descomprimes. Entra dentro de la carpeta m1077u4.

2.- Bájate el Front-End BridgeM1 (archivo BridgeM1_060a6.zip) de aquí. Lo guardas dentro de la carpeta m1077u4 y lo extraes dentro de la misma. Ejecuta el archivo bridgem1.exe.

3.- Se abrirá el Front-End con un Track List abajo. Ahora pulsas el botón con un triángulo equilátero en su interior.

4.- Te aparecerá un listado de roms. Pulsa el botón Options... que está debajo.

5.- En la pestaña Directories pulsa el botón Add. Ahora debes elegir la carpeta en donde tienes las roms. Pulsa Aceptar y luego OK.

6.- Saldrás otra vez a la pantalla con el listado de las roms. Ahora pulsa el botón Rescan que está debajo, y el programa empezará a reconocer las roms.

7.- Una vez el programa te reconozca las roms, pulsa dos veces sobre una de ellas e inmediatamente te aparecerá la pantalla inicial del emulador y estarás escuchando la música de esa rom. Los botones son como cualquier reproductor de audio. Puedes ir avanzando pistas para escuchar otras melodias o samples de ese juego.

8.- Para grabar una melodía o sample: pulsa el botón con un círculo dentro (Toggle WAV Logging). Para parar de grabar vuelve a pulsarlo. Al pulsar por segunda vez dicho botón habrás grabado lo escuchado durante ese intervalo de tiempo. La melodía/s o sample/s (o ambos) grabada/o/s la/o/s encontrarás en formato wav en el directorio m1077u4 dentro de la carpeta waves.

Y eso es todo amigos .

Editado por LOI en 04-may-2007 a las 16:16.

Old 18-abr-2007, 03:07   #2
Paul Sernine
Moderador

Utilísimo, sensacional, y me viene de lujo, justo ahora que me había decidido a cambiarle la música de fondo al front-end.

Un millon de gracias LOI.

Old 23-abr-2007, 00:45   #3
LOI
Editor Marciano
Actualizado con la nueva versión de Front-End BridgeM1 0.6.0a5

Old 04-may-2007, 16:15   #4
LOI
Editor Marciano
Actualizado con la nueva versión de Front-End BridgeM1 0.6.0a6

Old 22-may-2007, 01:17   #5
Paul Sernine
Moderador

LOI, por fin he tenido un rato para seguir el tuto y la verdad es que el método funciona de puta madre. Me he guardado un montón de melodías de mis juegos favoritos para usarlas en el front-end, así como efectos sonoros de todo tipo (cómo mola el huata! del kung-fu master para que suene cuando entrás en un menú )

Después de capturar el wav, he usado el audacity para hacerle un fade-out al final (algunas canciones van en bucle y no tienen fin) y luego pasarlo a mp3. Lo comento porque creo que estaría bien añadir esto al tuto.

Para que veais lo bien que queda os cuelgo esta pequeña muestra

Otra cosa LOI, yo creo que este tuto debería estar en la web, si quieres te lo maqueto le añado cuatro fotos y se lo mando a snopes ¿qué te parece?

Saludos y gracias.

Edito: Me he dado cuenta de que el mp3 que he subido no tiene el fade-out al final (lo he tenido que cortar para que no ocupara mucho) pero vamos, ya os haceis una idea.

Editado por Paul Sernine en 22-may-2007 a las 01:19.

Old 25-may-2007, 01:14   #6
LOI
Editor Marciano
Quote:
Originalmente publicado por Paul Sernine Ver post
Después de capturar el wav, he usado el audacity para hacerle un fade-out al final (algunas canciones van en bucle y no tienen fin) y luego pasarlo a mp3. Lo comento porque creo que estaría bien añadir esto al tuto.

Otra cosa LOI, yo creo que este tuto debería estar en la web, si quieres te lo maqueto le añado cuatro fotos y se lo mando a snopes ¿qué te parece?
Me parece estupendo. Muchas gracias Paul Sernine

Old 25-may-2007, 01:52   #7
Paul Sernine
Moderador

Ok, me pongo entonces a ello.

Old 25-may-2007, 08:14   #8
SuperJoc
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por LOI Ver post
[color="DarkOrange"]Creo que hay muchos marcianos que no saben que existe un programa que permite escuchar y grabar la música (y samples) de los juegos de MAME... Y eso es todo amigos .

¡[Tacos=On]Joder[Tacos=Off] que pasada!, lo cierto es que no tenía ni idea de que existiese algo así y me encanta, sobretodo lo de poder grabarlos, estoy deseando decorar el frontent de mi maka

Tambien he visto que soy un frikazo y que me conozco todas las melodias del Golde Axe, y es que me lo he jugado repetidas veces en Amtrad CPC, Master System, MegaDrive y Arcade, claro :b

Por cierto, no he averiguado como se usa el playlist/traklist,

Saludos.

Old 29-ene-2008, 00:26   #9
gomas
Usuario registrado
gracias, por el tutorial, vamos a probar a ver que sale.

Old 29-ene-2008, 12:01   #10
petroutsos
Usuario registrado
Se que es un poco tarde, pero mil gracias por este tutorial .