Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 11-feb-2008, 04:35   #1
xmen9999
Marciano
Halley Comet

Hola:

He comprado una Halley, y aunque me la han vendido, en teoría, funcionando, la realidad es que tiene algunos problemas.

En principio, no iban las bobinas, pero ya descubrí que el relé de la placa de la fuente de alimentación, tenía un pin sin soldadura, lo resoldé y arreglado.

Haciendo pruebas, de pronto deja de sonar la música, y los retráctiles de dos de las dianas abatibles dejan de funcionar. Sigo jugando y por arte de magia, la música vuelve a sonar y la diana central se recupera. Lo de la música no es del potenciómetro de volumén, comprobado, aunque está bastante desgastado y rasca, no es ese el problema.

Al margen de eso, por el canal de la música, se oye algo de zumbido, el típico de alterna. Sospecho otra chapuza más de mantenimiento, seguramente por substitución del cableado original apantallado, por uno convencional.

La diana de la derecha no solo sigue sin funcionar, sino que la bobina se queda siempre activa, con el consiguiente recalentamiento y peligro de muerte inminente. Accedo al interior y corto el cable en la placa de drivers (borrico de mi, cuando podía haber desoldado el cable directamente en la bobina, pero bueno el resultado es el mismo).

Ahora la máquina va, a excepción de la diana derecha, que la tengo desactivada. Accedo a la placa de drivers, suelto el conector que lleva el cableado a las bobinas de las dianas, y veo que hay un manchón marron, indicio claro de algún cortocircuito o similar.

Además descubro que la placa de drivers, está medio suelta, sin los tornillos originales que debían sujetarla al cajón.

Esquemas en mano, parece claro que el problema debe de estar en la placa de drivers, y esas bobinas están controladas por transistores BD647.

El problema es que no localizo esos transistores, salvo en Farnell, que es el sitio más caro del universo.

¿ alguien sabe donde podría encontrar los BD647 ?, no los tienen ni en Amidata, ni en Ariston, ni en Micropik, que son mis sitios preferidos.

Por otra parte según el esquema esta placa usa también 59 transistores BDX677. Este supuesto transistor no aparece en ningún sitio, he mirado por Google, y ni rastro, a menos que el esquema esté mal, y relamente sean BD677.

Otro tema:
Entre otras chapuzas de quien se ocupo del mantenimiento de esta máquina, he encontrado un electrolítico en la placa de la fuente, soldado con un par de hilos, en vez de ponerlo en placa, tornillos que no sujetan las placas, etc...

Pero mi peor pesadilla es que la diana izquierda original, que era una típica diana ABATIBLE, ha sido substituida por una diana redonda convencional con contactos. Osea que se han merendado todo el sistema electromecánico de la diana original.

¿ alguien sabe donde podría encontrar un sistema completo de diana abatible ?, aunque tenga la bobina quemada, el caso es recuperar el sistema mecánico original. En Cinytres no tienen.

En fin, que me ha costado una pasta, y ahora todo son problemas.

Saludos.

Editado por xmen9999 en 11-feb-2008 a las 04:50.

Old 11-feb-2008, 07:04   #2
Brother
Marciano

Hola, bienvenido y enhorabuena por tu adquisicion

El BD647 he probado en ebay y me ha llevado a esta pagina donde lo tienen -> http://www.littlediode.com/component...=search&page=1

Para la diana abatible necesitarias algo asi ¿no?

Habria que ver con detalle cuantos contactos llevan los originales. Si alguno esta abierto u otro cerrado. Documentarse bien de si ese mismo de la foto lleva los mismos contactos. La bobina siempre se podria cambiar por una valida, y por cuestion de estetica podrias poner la nueva en el centro y la del centro ponerla donde ahora tienes la fija, el dibujito que lleva la original podrias copiarlo y hacertelo en un vinilo transparente adhesivo.

No he visto muchos mecanismos de una sola diana suelta, creo que 2, el otro lleva ademas una especie de ¿rele?....
Para rebuscar un poco por la red lo que he puesto es 'Single Drop Target Assy'

Suerte con ello y animo con la restauracion!

Saludos.

Old 11-feb-2008, 07:51   #3
dasansa
Editor Marciano
Hola Xmen... Bienvenido al foro!

Veo que eres de Valencia.... supongo que para ese transistor has probado a preguntar en Burriana... si no tienen ese te pueden orientar por alguno que cumpla la misma función

Pon unas fotos que siempre se agradece hombre

Old 12-feb-2008, 01:07   #4
xmen9999
Marciano
Quote:
Originalmente publicado por Brother Ver post
Hola, bienvenido y enhorabuena por tu adquisicion

El BD647 he probado en ebay y me ha llevado a esta pagina donde lo tienen -> http://www.littlediode.com/component...=search&page=1
Gracias por el enlace, voy a ver si les hago un pedido.

Quote:
Para la diana abatible necesitarias algo asi ¿no?
Si, se parece bastante.

Quote:
Habria que ver con detalle cuantos contactos llevan los originales. Si alguno esta abierto u otro cerrado. Documentarse bien de si ese mismo de la foto lleva los mismos contactos. La bobina siempre se podria cambiar por una valida, y por cuestion de estetica podrias poner la nueva en el centro y la del centro ponerla donde ahora tienes la fija, el dibujito que lleva la original podrias copiarlo y hacertelo en un vinilo transparente adhesivo.
Creo que he tenido suerte, hoy he contactado con el vendedor, y me ha dicho que tiene todo ese bloque, que lo buscará porque lo tiene en otro local y me lo enviará. Menos mal.

El conjunto, lleva la bobina, la diana con un muelle, un contacto para los puntos, y creo que otro más que se abre con una leva acoplada al perno que se desplaza dentro de la bobina.

Quote:
No he visto muchos mecanismos de una sola diana suelta, creo que 2, el otro lleva ademas una especie de ¿rele?....
La diana que hay puesta ahora es muy simple, es fija, redonda, y lleva un par de contactos para la puntuación. Pero no queda bien, desvirtua el conjunto, y no tiene nada que ver con el original.

También he descubierto que en el marcador, hay un display que no enciende uno de los 7 segmentos, pero esto por ahora me da más pereza reponerlo.

Saludos y gracias.

Editado por xmen9999 en 12-feb-2008 a las 01:35.

Old 12-feb-2008, 01:31   #5
xmen9999
Marciano
Quote:
Originalmente publicado por dasansa Ver post
Hola Xmen... Bienvenido al foro!

Veo que eres de Valencia.... supongo que para ese transistor has probado a preguntar en Burriana... si no tienen ese te pueden orientar por alguno que cumpla la misma función

Pon unas fotos que siempre se agradece hombre

No había caido en acercarme por Burriana o por Cespedes, hace años que me acostumbré a pedirlo todo por internet, y ni se me había ocurrido. Les llamaré, pero creo que si no lo tienen en Amidata, será dificil que lo tengan en una tienda local, aunque en Burriana siempre han tenido mucho material.

Cuando vaya por el piso le haré unas fotos, a todo lo que tengo que tocar. He de sacar la placa de drivers, para ver lo que se ha quemado, y sospecho que lo que me voy a encontrar no va a tener muy buen aspecto, me refiero a las pistas de la placa. Con los 20 años que tiene esta máquina, me espero pistas corroidas, óxido y porquería. Probablemente por algún corto, ha saltado el transistor, y da tensión constantemente a la bobina.

Quien me la ha vendido, parece que la tenía en el sotano de un chalet, y alli estuvo mucho tiempo sin moverse, aunque si que la jugaban, pero el transporte de Madrid a Valencia, creo que no le ha sentado muy bien a la máquina, y está empezando a dar algunos problemas.

Le cambiaré el transistor quemado, limpiaré bien la placa y la fijaré como dios manda.

He pensado en usar alcohol de quemar para limpiar el tablero, los plásticos y las placas. También pasarle el aspirador con boquilla estrecha por el interior del cajón, aunque no está muy sucia.

También he pedido bombillas nuevas. En principio pensaba que algunas estaban muy desgastadas porque apenas lucían, pero tocándolas con el dedo vuelven a lucir a tope, así que las sacaré y limpiaré bien los contactos.

Sobre las bombillas, en el esquema solo pone que son de 6,3 voltios. He pedido de 6v 300mA y de 6,5 v 300 mA, que son de las que tienen en Amidata, las que más se aproximan. Espero que el consumo no sea excesivo y se recaliente el transformador.

Los altavoces también se ven bastante castigados, uno de ellos tiene la baquelita con los dos contactos suelta, aunque siguen sonando. Lo único que no me convence es que el altavoz de la música zumba un poco. Estoy por cambiar los electrolíticos de la fuente, y meterle dos buenos tochos de 50.000 microfaradios.

La máquina en general me ha gustado mucho, es divertida y bastante adictiva. El mismo vendedor me ha ofrecido una "Lap by Lap" que dice que está como nueva y otro vendedor me ofrece una "Canasta 86" también en buen estado. Aunque me gustaría conseguir algo de los 70, con sus contadores electromecánicos de ruedas.

Saludos y gracias.