Regresar   Foro de marcianitos.org > Emuladores y programas de todo tipo > Sistemas operativos > Linux

Old 20-abr-2007, 15:15   #1
sebastia2000
Marciano

[UBUNTU] particiones en /MEDIA

Para no alargar el hilo del tutorial básico de linux...me decido a preguntar aqui.

tenia problemas para arrancar ubutu.
solucionado instalándolo en un disco duro menos "moderno" de 20 gigas, compatible con mi "obsoleta" bios y esta fucnionendo perfectamente en hdb1
Ahora cuando voy a /media debería ver las particiones que tengo en mi disco de 200Gb

HDA1 (ext3)
HDA3 (fat32)

He cargado con automatix2 un scrip que monta por defecto mis particiones "windows" asi que ahora cuando voya /media veo "hda3" y puedo abrirlo.

Ahora pienso en:
1. ¿como puedo ver hda1 (ext3) en /media ? hay que hacer algo antes?
2. ¿como hacerla luego /home y /temp ? ya que mi disco donde tengo linux instalado es el de 20 gb y el sistema podría así "extenderlo" hacia hdb1
3. las aplicaciones como amule y gmailNotifier ...¿Como hago para que arranquen directamente al entrar en el sistema?

Graciassssssssss

Old 22-abr-2007, 13:20   #2
JeReC
Marciano

Quote:
1. ¿como puedo ver hda1 (ext3) en /media ? hay que hacer algo antes?
ejecuta "df" o revisa /etc/fstab seguramente tienes el "hda1" montado en alguna otra parte, puede que en /mnt

Quote:
2. ¿como hacerla luego /home y /temp ? ya que mi disco donde tengo linux instalado es el de 20 gb y el sistema podría así "extenderlo" hacia hdb1
Tanto el /home como el /tmp los puedes poner en este disco grande, sin problema.
Antes tendras que traspasar los datos de /home y /tmp a "hda1" si los copias usa cp -ax * /media/hda1/home para conservar la misma estructura y permisos.

Hacemos un ejemplo practico (me invento los directorios):

Te pones como root y suponemos que ya has montado el hda1 a /media/hda1/

*Creamos los directorios*
mkdir /media/hda1/home
mkdir /media/hda1/tmp

*Les pones bien los permisos*
#:/ chown root:root /media/hda1/home
#:/ chown root:root /media/hda1/tmp
#:/ chmod 755 /media/hda1/home
#:/ chmod 777 /media/hda1/tmp
#:/ chmod o+t /media/hda1/tmp

*copiamos los datos*
cp -ax /home/* /media/hda1/home/
cp -ax /tmp/* /media/hda1/tmp/

*Renombramos tmp y home, (despues cuando funcione ya los podras borrar)*
mv /tmp /tmp_old
mv /home /home_old

*Creas un link para tmp*
#:/ ln -s /media/hda1/tmp /tmp
Si este disco lo quisieras dedicar solo para los homes, podrias editar el fstab y montar la ruta del home por la nueva que esta en /media/hda1/home, pero como tambien tendras /tmp y mas cosas haces un link com con tmp
#:/ ln -s /media/hda1/home /home

Quote:
3. las aplicaciones como amule y gmailNotifier ...¿Como hago para que arranquen directamente al entrar en el sistema?
Cuando dices entrar en el sistema, supongo que te refieres a tu gestor de ventanas y tambien supongo que usaras KDE o Gnome. Yo uso Windowmaker y es tan facil como modificar el DockApp y seleccionar esta opcion.
En tu caso, veo que no has usado mucho el google (sirve para buscar cosas ).
Aqui te dejo una direccion de lo primero que me ha salido en la primera busqueda:
http://blogdrake.net/node/6017

Old 23-abr-2007, 09:33   #3
sebastia2000
Marciano

Gracias JeRec, esta tarde me pongo a saco.

Me has entendido perfectamente!!!
Muchas gracias, y lo de buscar en Google, es que a veces uno no sabe como preguntar!!!

Esta tarde me pongo con esto y a ver que tal me va!!