Regresar   Foro de marcianitos.org > Consolas, Recreativas y Ordenadores > Consolas > Wii/NDS

 
 
Old 03-nov-2008, 00:27   #1
Barbe
Usuario registrado
Análisis MEGAMAN 9 (Wii Ware)

Bueno, pues lo prometido es deuda, dije que me estrenaría en los análisis con Megaman 9 y así va a ser. Este análisis lo he hecho para www.nintendowii.es, pero he considerado interesante ponerlo aquí también.


Titulo: Megaman 9
Desarrollador: Inti-Creates
Distribuidor: Capcom
Género: Plataformas (clásico)
Nº de jugadores: 1
On-line: No
Fecha de salida: 25 de Septiembre de 2008
Precio: 10€ (1000 wii points)
Idioma: Español

Caratula (boxart) del juego:



Video:

http://www.youtube.com/watch?v=-DgH57kizio

Análisis del juego:

En 1987 un joven diseñador de la compañía CAPCOM llamado Kenji Inafune diseñó a "Rockman" basándose en la serie de anime Astro Boy, fué entonces cuando el proyecto se decidió llevar a cabo para hacer un juego para arcade, que terminaría por salir para la consola Famicom y posteriormente para NES (por eso el Megaman original cuenta con un marcador de puntuación). Gracias a su trabajo en Megaman y su participación en sagas como Street Fighter y posteriormente Onimusha y Dead Rising Kenji Inafune se convirtió en una pieza clave para Capcom.

Por cierto, Kenji Inafune ha anunciado hoy que esta preparando un nuevo título para Wii. No ha dado detalles del proyecto ni tampoco lo ha relacionado con ninguna saga. Se espera que en los siguientes meses se sepa algo más de este título.

Siguiendo con Megaman, después del tremendo éxito logrado con Megaman, Capcom se propuso lanzar un Megaman cada año, llegando a salir 6 juegos para NES (Megaman 6 no vió la luz en Europa), posteriormente saldría Megaman 7 para SNES y Megaman 8 para PSX y Sega Saturn. También se lanzó un juego en Japón que hasta entonces era conocido por Megaman 9, el juego en cuestión se llama "Rockman & Forte" y salió para SNES en el año 1998 (2 años después del lanzamiento de la N64). Posteriormente se lanzó en USA para GBA con el título de "Megaman & Bass".


Y después de esta introducción vamos a lo que nos ocupa. La estética del juego recupera la esencia de las 6 primeran entregas para NES/Famicom, o sea, plataformas en estado puro con gráficos de 8 bits. Con la paleta de colores algo apagada de NES se han podido diseñar unos escenarios, animaciones y enemigos completamente nuevos que mantienen toda la línea artística original, y eso parece bastante meritorio, pues los diseñadores de la compañía se han vuelto a ver otra vez atrapados en los límites de esas máquinas de hace un par de décadas, con el inconveniente de que las herramientas de programación que se usaban para NES/Famicom estan en desuso. Alguno de los programadores ha confesado que si volcáramos Megaman 9 en un cartucho de NES no lo podríamos hacer funcionar.

Como ya he dicho, el juego sigue la línea de los 6 primeros Megamanes, escoges pantalla (que esta representada por un enemigo, en este caso: Concrete Man, Jewel Man, Hornet Man, Tornado Man, Plug Man, Galaxy Man, Magma Man y Splash Woman) cuando derrotas al jefe final incorporas una nueva arma a tu arsenal. De este modo hay varios caminos para pasarse el juego, o bien puedes ir pasando pantallas sin ningún orden en concreto o puedes ir averiguando a que arma es vulnerable cada jefe (de este modo y una vez dominado el juego puedes pasartelo en una hora).

La disposición de cada enemigo, la posición de cada plataforma, los elementos móviles con los que hemos de lidiar en todo momento para conseguir avanzar sin ver a nuestro simpático héroe hundirse en la negrura de un foso o terminar explotando por cualquier disparo enemigo.

La dificultad se hace patente en esta novena entrega, hasta en el nivel más fácil el juego resulta un desafío para el jugador, que tendrá que calcular a veces al milímetro la distancia de los saltos, la posición de Megaman para disparar el megabuster o la posición donde queremos que aterrize nuestro compañero Rush entre otros. Esto llega a resultar frustrante en algunos momentos del juego, en el que tendremos que hacer uso de los items que nos da Roll, la hermana de Megaman a cambio de los tornillos que vamos recogiendo.

Como contras puedo citar que en esta entrega se han excluido los movimientos de barrido (movimiento que permite resbalar a Megaman para pasar por lugares estrechos y que fué implementado en Megaman 3) y del disparo cargado del megabuster (con el que hacíamos más daño a los enemigos y que se llevaba usando desde Megaman 4). Añado a esto que me parece un abuso pagar 500 wiipoints por disfrutar de más niveles de dificultad y otros 500 por poder usar a Protoman (hermano de Megaman) para pasarnos el juego (el juego con Protoman resulta diferente, pues pierde más vida en los disparos y se desplaza el doble para atrás pudiendo caer fácilmente a un foso)

Y por fín la pregunta que todos nos hacemos: ¿Vale la pena pagar 10€ por este juego?

La respuesta es sí, aunque la nostalgia tiene un papel muy importante en esta decisión. De todas formas, siempre busques un juego con horas de diversión, una curva de dificultad elevada y un sacrificio de los avances gráficos de los últimos 20 años. Yo no dudaría de hacerme otra vez con él en sus versiones para Wii, PS3 y Xbox 360.

Lo mejor de Megaman 9:

- Plataformas a la vieja usanza en un juego totalmente nuevo.
- Jugar con el wiimote en posición horizontal es una dulzura, y recuerda a un mando de NES.
- Disfrutar de la magia de los 8 bits otra vez.
- Constantes quebraderos de cabeza, para los cuales serán imprescindibles muchísimas horas de dedicación.
- Melodías pegadizas.
- Un juego divertidísimo hasta decir basta.


Lo peor de Megaman 9:

- La exclusión del barrido y el disparo cargado.
- Tener que pagar más dinero por los complementos del juego.
- Algunas pantallas resultan frustrantes cuando has intentado pasartelas 30 veces y no lo has conseguido.
- Sistema de retos excesivo.
- Las vulnerabilidades de algunos jefes son un tanto absurdas.
- Enemigos repetitivos en algunas ocasiones.


Como curiosidad añadir que se ha sacado una edición especial de el juego (irónicamente si el susodicho juego) en el que se ha intentado recrear un juego de NES, sólo que dentro del cartucho se halla un CD con la BSO del juego.



   
Old 03-nov-2008, 09:44   #2
doragasu
Marciano
 
Avatar de doragasu
Está chulísima esa edición especial de la banda sonora.
   
Old 03-nov-2008, 11:16   #3
Barbe
Usuario registrado
Quote:
Originalmente publicado por doragasu Ver post
Está chulísima esa edición especial de la banda sonora.
Si, es un puntazo por parte de CAPCOM, pero una lástima que sólo las veremos en foto, ya que solamente han salido 200 unidades a la venta.