11-nov-2008, 14:53 | #1 |
Usuario registrado
|
Salones arcade de Tokio en el 2008
Japón tiene muchas cosas interesantes: se come de puta madre y más barato que en España, algunas calles de Tokio parecen sacadas de Blade Runner, los trenes son increíbles y no como la mierda de Renfe que tenemos aquí, hay muchas japonesas que están buenas, tal y cual. Pero bueno, una de las que más me interesaba era conocer el último reducto de ese formato que fue fundamental para el videojuego y que ahora prácticamente ha desaparecido fuera de Japón, el arcade. He intentado escaparme de la familia lo que he podido para ir a salones arcade, voy a dividir por temas la experiencia.
-Los salones recreativos en sí. Se podrían dividir en dos tipos, los independientes y los que pertenecen a alguna compañía, de estos últimos estuve en salones de Sega, Taito y Namco, e incluso vi uno de Atlus desde un tren. Allí no son un local en un bajo de un edificio, no: son edificios enteros. Por ejemplo el de Namco era un edificio de 6 pisos y dos sótanos conectado por escaleras mecánicas. Cada planta está más o menos dedicada a un tipo de máquina específico, en los de compañías solía haber en los bajos máquinas enormes de sacar peluches y juegos musicales, luego una planta para cabinas grandes de conducción o tiros, otras para tragaperras, otra para juegos de lucha, otra para shooters, incluso podía haber una para cabinas horteras de maquillaje para adolescentes niponas (hay cosas muy raras en ese país). La compañía propietaria del arcade era lo de menos, en todos había juegos de cualquier marca aparte de la propietaria. En las independientes había menos chorraditas, tragaperras y demás, alguna era entera de arcades y nada más, aunque eran más pequeñas. Los muebles clónicos japoneses son diferentes a los occidentales, tienen asiento incorporado y la pantalla es más grande y algo inclinada, curiosamente el mando y los botones son peores, más bien patatas. Aunque claro, peores si la máquina de aquí estaba en buenas condiciones, aquí muchas veces estaba el mando estropeado, un botón no funcionaba o el juego se reseteaba; allí eso es impensable, están todas en perfectas condiciones e incluso puedes ver a algún empleado sacándolas brillo con un paño si nadie juega. El precio era 100 yenes, que viene a ser 100 pesetas o 60 céntimos de euro, daba igual si era un maquinón de coches o una clónica, aunque en un salón había algunas a 50 yenes. Los juegos de lucha no solían ser un mueble con dos mandos como aquí, sino una red de muebles independientes con un sólo mando cada una, como un juego de conducción, jugabas contra alguien a quien no veías puesto enfrente. Estas redes de juegos de lucha solían tener también una pantalla grande aparte para que los espectadores vieran una partida. -El público, pues para empezar mucho, por lo menos en Tokio, en Kyoto sólo vi un arcade y con menos gente. La edad media bastante más alta de lo que era aquí, la inmensa mayoría entre 20 a 40 y pico años, desde jóvenes de pintas curiosas a señores en camisa y pantalón de oficina, pero llegué a ver a señores que tendrían 60 o más años jugando, y muy bien, uno casi se pasa el Final Fight con un sólo crédito. Eso sí, mayoría absoluta de hombres, en eso es igual. El nivel de los jugadores alto, se ve que se mantiene la afición clásica de hacer récords o jugar a dobles. Los pocos niños que ví siempre estaban jugando a máquinas musicales de esas de seguir un ritmo con unos bongos y cosas así, no parecía interesarles otra cosa. Me da a mí que la actual generación de niños de la DS va a ser la que acabe con los arcades también en Japón... - Los juegos modernos, pues hay algunas cosas interesantes, aunque se nota la crisis de creatividad de los arcades, los del siglo XXI prácticamente se reducen a juegos de lucha, shooters y alguno de carreras o musical, aparte de unas pocas rarezas. Primero lo que más interesará por aquí, el Street Fighter IV. Pues yo diría que muy bien. Vamos, no va a revolucionar los juegos de lucha ni los videojuegos en general como Street Fighter II, no es una obra de arte, pero puede ser un gran vicio a dobles, jugablemente es como los originales pero en 3D. Dicen que es una mezcla de SF2 y SF3, yo diría que es 70% por lo menos de SF2. También se ve mejor en vivo que por internet. Contra la máquina no pude ni jugar porque siempre que echaba aparecía un japonés a los 3 segundos y me daba una paliza (mala manera de conocer un juego), al final mi récord fueron 12 partidas perdidas y 2 ganadas, pero mi impresión es buena. Eso sí, los personajes nuevos me parecieron una mierda, el Rufus gracioso gráficamente y los demás ni eso. Más juegos: Initial-D es el típico arcade de conducción de Sega, Arcana Hearts es un juego de lucha 2D con fondos 3D bastante gracioso, protagonizado por una especie de niñas brujas y en que eliges las magias por un lado y el personaje por otro, este me gustó, lo contrario que un Guilty Gear, saga que no conocía y no me dijo nada. También vi un juego tipo Commando o Shock Troopers en 3D que parecía interesante, aunque no jugué, no recuerdo el nombre. Lo más curioso, el Half-Life 2 Survivor, un juego hecho por Taito asesorada por Valve que trata de llevar el género menos jugado en Japón al público japonés. Eché dos partidas, una al modo historia que es una basura, lo mismo que Half-Life 2 pero recortando mucho las fases, quitando la parte de exploración y argumento y dando un tiempo por moneda, absurdo jugar en el arcade en lugar del ordenador. Otra en VS, aquí bien, siempre pensé que el FPS podría haber nacido en los arcades en lugar del PC perfectamente, además resulta curioso jugar por internet en una máquina recreativa, algo que no creo que vaya a poder volver a hacer en la vida. Luego están las máquinas raras, no jugué a ninguna pero las describo. Lord of Vermillion, de Square- Enix, parece una especie de Diablo, se controlaba con un track-ball, unos botones y unas cartas que se arrastraban sobre una especie de tapete, yo no entendía nada, con las instrucciones en japonés no sé en que narices consistía eso, además valía 500 yenes por partida en lugar de 100. Luego un juego de mechas en que te metías en una cabina que se cerraba entera con una pantalla circular, en una red de varias máquinas, era una batalla de dos equipos retransmitida en una pantalla fuera de las cabinas. Me metí en una y realmente parecías estar en un robot, pero cuando iba a echar monedas vino un empleado a decirme que no podía jugar sin comprar una tarjeta del juego, o algo parecido. También había un juego de hípica que no sabría decir si era un videojuego en el sentido habitual, una pantalla enorme y enfrente un montón de muebles individuales con sillón donde la gente estaba repantingada y le daba a un botón de vez en cuando, como si estuviera apostando. Había otro parecido pero de futbol, este si parecía poderse controlar pero tener a la vez una parte estratégica. De pasada vi una máquina que a primera vista parecía un juego de estrategia por turnos, con sus hexágonos, aunque igual no tenía nada que ver, no vi a nadie jugar ni entendía nada de las instrucciones. - Lo que más me gustó de todo, el Mikado, una sala del barrio de Shinjuku que me recomendó Vertex-Dan del MARP, cinco pisos (aunque pequeños) repletos de clásicos del arcade, algunos hacía más de 20 años que no jugaba fuera del MAME, la mayoría al menos 10 y algunos que ni ví en su día. En otras salas encontrabas cosas sueltas de los 80 y 90 aparte de juegos modernos, pero en ninguna tantas como en esta. Que recuerde: Crazy Climber, Donkey Kong, Pengo, Out Run, After Burner, Marble Madness, Shangai Kid, Street Fighter, Renegade, Rygar, Double Dragon, VS. Super Mario Bros, Splatter House, Free Kick, Gain Ground, 1943, Dodonpachi, Battle Garega, Twin Bee, Darius, Darius 2, Street Fighter Alpha, Street Fighter 3, Darkstalkers y una red grande de Super Street Fighter Grand Master Challenge (el turbo en Japón). No recordaba lo jodidamente difícil que es el Marble Madness en su mueble original, acostumbrado al de Mega Drive, que aprietas el pad y la bola sale disparada. En el original tienes que sudar chorros dándole al track-ball. La gente jugaba a los clásicos como si acabaran de salir, de hecho vi un récord puesto de Double Dragon (en una máquina que los borra cada vez que la apagas) superior al del MARP, los de Pengo, Rygar y Crazy Climber hubieran estado entre los 5 primeros puestos o así y el de Marble Madness (aunque este los almacena) era de 196.000, que con el mando analógico original es una burrada. Estuvo curioso un momento en que había cola para jugar a dobles en Super Street Fighter Turbo y apareció un grupo de espectadores que ovacionaba las jugadas, sobre a todo a un occidental bastante bueno, pegaban unos gritos que se oían en todos los pisos de abajo, aquello parecía un manicomio. El nivel de los jugadores era tan alto que no me atreví a jugar ni de broma, parecían las partidas del EVO que se pueden ver en youtube. Me da que este salón es mítico desde hace muchos años, tendré que informarme. __________________ http://gauntlet.game-host.org:9081 Original en http://www.zonadejuegos.org/board.ph...604697ee541b89 |
11-nov-2008, 15:01 | #2 |
VmWareando ESX 3.5
|
Pues unas fotos no vendrían mal.
|
11-nov-2008, 16:00 | #3 |
Marciano
|
¿Podrías detallar dónde se encontraba la sala Mikado? Y si es con un plano, mejor.
|
11-nov-2008, 21:37 | #4 |
Usuario registrado
|
Es en un barrio de marcha, Shinjuku, al salir del metro hay calles peatonales y bajando por una de ellas lo acababas encontrando haciendo esquina con otra calle. En la pagina de la sala que pongo abajo viene un mapa, aunque yo no lo entiendo.
MIKADO 1-28-1 Kabuki-chou, Shinjuku-ku, Tokyo, Japan http://mi-ka-do.net/ |
11-nov-2008, 22:41 | #5 |
VmWareando ESX 3.5
|
Osea yo ahorrando como un mico para ir a Japón, buscando información por todos los sitios de los internetes y hay marcianos que se conocen todas las callejuelas.....
Habrase visto..... Mas información, quiero mas información (a ser posible con afotos) de todo lo que visteis en Japón. |
11-nov-2008, 22:41 | #6 |
I love music games
|
Da un gusto enorme leer ladrillos así.
Muchas gracias por compartir la experiencia ¡¡¡Qué envidia el Mikado!!! -Paturlas- |
12-nov-2008, 08:48 | #7 |
Marciano
|
Muy buena la experiencia, nos pones los dientes largos
Joer cada vez me dan mas ganas de ir a Japon,pero al igual que Josecgc, hasta que no ahorre unos bastantes euros no creo que vaya alli. Lo bueno es que alojamiento tengo gratis, por una amiga que es japonesa. Pero hay que ir con pasta. saludos deac Editado por deac en 12-nov-2008 a las 10:39. |
12-nov-2008, 14:38 | #8 |
VmWareando ESX 3.5
|
|
13-nov-2008, 11:22 | #9 |
Marciano
|
Habra que apuntarse el nombre del barrio y la localizacion para cuando vaya a Japon un dia de estos cuando ahorre la pasta
|
10-dic-2008, 20:45 | #10 |
Marciano
|
Os puedo pasar el email de un par de japas que hablan un poco de español, pero solo si prometeis ser muy educados... solo a los dos primeros que me lo pidan, (una para cada uno). No se si contestaran... cuestion de arte e insistencia.
Regalo de navidad !!! |