24-feb-2008, 06:09 | #1 |
Marciano
|
Cambiar ventiladores de portátil
Pues eso, ¿alguien que lo haya hecho?
Uno de los ventiladores de mi portátil hace un ruido insoportable, y no creo que sea plan de jubilarlo aún. He buscado tutoriales pero es siempre para pcs de sobremesa. |
24-feb-2008, 16:02 | #2 |
Marciano
|
Justamente el martes pasado abrí un Thinkpad T22 para engrasar el eje del ventilador. Hace algún tiempo empezó a hacer ruido y progresivamente iba haciendo cada vez más. Después de engrasarlo, el ruido desapareció completamente. Utilicé un aceite lubricante en espray que había comprado hace tiempo en el Corte Inglés. Consideré la posibilidad de comprar un nuevo ventilador, pero claro, antes decidí probar a ver si lo solucionaba limpiándolo.
Abrir el portatil es un asunto delicado y laborioso. Tienes que seguir la guía de servicio que haya para tu portátil (tendrás que buscarla por internet). Otra cuestión es abrir el propio ventilador para engrasarlo; no sé si se podrá hacer con todos. Abrir el de mi T22 fue muy fácil ya que iba atornillado. Aquí tienes un ejemplo con el de un T42; en ese caso, la tapa parece que va sujeta por unas pestañas. Cuando coloques de nuevo el ventilador recuerda usar pasta térmica sobre el micro. Saludos. |
25-feb-2008, 00:45 | #3 |
Marciano
|
Gracias por tu respuesta.
Mi PC en un Acer Travelmate 2700. El procesador tiene dos ventiladores, uno a cada lado. Y lo que más me extrañó fue que no había ningún tornillo que pudiera quitar para desmontarlo. Es como si el ventilador fuera de una pieza, o viniera con las piezas pegadas. Puede que se abra haciendo palanca en lugar de desatornillando, pero me da miedo romperlo. Probé a limpiarlo en la medida de lo posible e "inyectar" aceite en las juntas con ayuda de una jeringa y una aguja fina pero el sonido sigue siendo el mismo. No obstante volveré a hacer la prueba. |
25-feb-2008, 16:59 | #4 |
Marciano
|
Lo que hay que lubricar es el eje del rotor. Con lo de que iba atornillado me refería a la carcasa-disipador en la que va alojado el ventilador. Dicha carcasa lleva una tapa atornillada. Hay que retirarla para acceder al ventilador. El ventilador en sí mismo es muy fácil de desmontar: el rotor (con su eje) se extrae simplemente tirando de él. Se ve en el enlace que puse anteriormente. Ahora bien...
Di por supuesto que los de tu portátil serían de ese tipo, pero por lo que he visto parece que son como los de PC de sobremesa. Es decir, el rotor va anclado a la base y no se puede extraer tirando de él. Por tanto, la forma de lubricarlo es la tradicional, a través de la base. Se quita la pegatina de la base y una tapa que hay debajo. Así queda expuesta la cabeza del eje. Es en ahí donde hay que echar una gota de aceite lubricante. Tienes una explicación muy detallada en este artículo o en este otro. Saludos. |
25-feb-2008, 19:09 | #5 |
Marciano
|
Ah, ¿pero basta con echarle el aceite por la parte de abajo? Jodó, ya solo faltaba que después de la que he montado sea tan fácil como eso.
Gracias por la info |