22-nov-2008, 13:54 | #1 |
Usuario registrado
|
Problemas monitor arcade
Hola a todos amigos marcianitos:
Hace poco tuve ocasión de comprarme una maquina arcade de una antigüedad de 20-22 años. En el proceso de restauración general de limpieza y del hollín negro pegado a la placa base del monitor y del propio tubo, se ve que alguna pieza quedó "tocada" y al finalizar la limpieza y volver a conectar el monitor, los cable y todo lo demás me dí cuenta de que la pantalla había perdido brillo en los colores, quedando éstos apagados y pobres. He regulado todos los potenciómetros del azul, rojo,verde, de la intensidad del transformador de límeas pero no hay forma de poder hacer revivir los colores. Alguien me ha dicho que el tubo ya está muy viejito, que lo mejor sería poner otro... pero quiero insistir en que al princípio, antes de la "limpieza" los colores se veían bién. ¿Qué le puede estar pasando al monitor o placa base? me podríais ayudar? Si quereis os puedo poner fotos del monitor pero me tendréis que decir cómo se hace en este foro. Muchas gracias y un abrazo. Xavi |
22-nov-2008, 23:13 | #2 |
Marciano
|
Hola Xavi, acerca de colgar las capturas el marciano Bubu se curró un tutorial la mar de apañado (Por cierto,tambien voy a hecharle un vistazo )
http://www.marcianitos.org../../../showthread.php?t=6621 Dificil aconsejarte teniendo menos conocimientos que tu, pienso que pueden ser alguna de estas causas: Durante la limpieza sin querer puedes haber bajado el potenciometro del voltaje de la pantalla (creo que se llama así) Si tu modelo tiene los controles Screen o Focus,quizá esten un poco bajos tambien posiblemente por la manipulación (creo que estos controles según el fabricante pueden tener otros nombres) otra posibilidad es que esté fallando el flyback y al flaquear, la imagen se haya empobrecido,si es esto,como sabes se puede sustituir sin problema. Con las fotos seguro que damos con la tecla Un saludo |
23-nov-2008, 14:04 | #3 |
Usuario registrado
|
Problemas con monitor arcade
Hola Radaxian:
En primer lugar muchas gracias por haber respondido y tu interés mostrado. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras pues aquí te pongo la imagen de la placa base del monitor y conector al tubo. Que por cierto he seguido el tutorial que me dijistes y va de maravilla. Lo del focus y screen ya lo he probado pero la vividez de los colores no mejora.A ver si serán alguno de los potenciómetros del brillo contraste? Gracias por tu ayuda. Xavi |
23-nov-2008, 21:18 | #4 |
Marciano
|
Hombre el brillo/contraste lo descarté porque me parecio demasiado obvio (tambien porque di por hecho que probaste a ajustarlos ) si los tienes a mano y los has dejado para el final (en estos casos todos tendemos a ponernos en lo peor y comprobar primero los ajustes más complejos) es una buena idea salir de dudas,a lo mejor es tan sencillo como eso. El aspecto del chásis en general y del módulo del color es,o al menos me lo parece,bastante bueno,no se ve ningún condensador abombado y todo esta limpio y ordenado. (... yo hablando de esto como si entendiera.. hay señor.. )
Ojala que solo se haya bajado el contraste,si no es así tambien podría ser cosa de la fuente de la recre,del flyback o un desajuste general del panel de los potenciomentros,de todos modos ya te digo que mi desconocimiento es muy grande. El tubo gastado por los años lo normal es darlo por muerto,es posible regenerar/limpiar el cátodo emisor del tubo y que la imagen recobre parte de su brilantez,se suele hacer en televisores,no sé si es posible realizarlo en monitores arcade supongo que si,su precio no es barato pero no tiene nada de caro,lo que ocurre es que el menguante precio de los aparatos electronicos deja esta opción para los "romanticos" como un servidor,que lleva tres regeneraciones en un Sanyo del 83. ( y no me arrepiento eh! ) Un saludo amigo |
23-nov-2008, 23:17 | #5 |
Usuario registrado
|
Y cómo se ajusta o repara eso del flyback o como se llame?
Claro, el panel lo has visto limpito porque lo limpié a fondo, jajaja He ido algunas veces a uno de esos puntos limpios de reciclaje pero no encuentro un tubo con un conector como el de mi monitor.Con lo fácil que sería poner otro tubo y ya está. |
24-nov-2008, 00:27 | #6 |
Marciano
|
Es que no sabemos si es el tubo como tal que se está gastando,el flyback, u otra cosa lo que falla,te dijeron que el monitor estaba chuscado por antiguo,eso es inamovible,pero el bajón se produjo despues de de la limpieza y esto es lo que no nos cuadra. De cualquier modo si nos dices el modelo de monitor que tienes, los marcianos expertos te pueden guiar,entre otras cosas,sobre cómo cambiarlo y donde encontrar un modelo similar. (de confirmarse que el tubo no da más de sí)
El flyback es un transformador/convertidor de energía que va directamente al monitor a traves del "chupón" que se situa en la parte de atrás del monitor (no sé explicarlo mejor ) normalmente no se repara,se sustituye y no es costoso ni complejo hacerlo, este és http://img.alibaba.com/photo/5072047...ransformer.jpg (por Rom Check OK!) si lo que falla es un componente de la periféria del flyback (como un transistor o condensador) se puede sustituir sin reemplazar el flyback entero puede ser que no esté trabajando a su voltaje nominal,(por varios motivos) tambien es puede ser que falle algún otro componente relacionado a el, me encantaría aportar más pero no me es posible,aqui hay una gran cantidad de personas con unos vastos conocimientos de este tema,ya verás como te lo aclaran todo. PD:Oyes,al final probaste el brillo y contraste en firme? (sobre todo este último) ... a ver si va a ser esto.. |
24-nov-2008, 01:12 | #7 |
Usuario registrado
|
El flyback es el transformador de lineas? pues ya lo cambié... me costó 30 euros en una tienda de electrónica.
Los potenciómetros de brillo/contraste funcionan, lo que falla es la vividez del color... y no puedo reponerlo ajustando ni el screen, ni el brillo, ni ajustando los potenciómetros del los tres colores básicos.No creo que se haya gastado el tubo después de una limpieza... el modelo del monitor según lo que indica el chasis es: 5109b22-tc el tubo indica: a 48 ncr 00x06 Como se puede ver se trata de un monitor sin marca, ya me gustaría tener un Hantarex... |
25-nov-2008, 01:14 | #8 |
Marciano
|
A parte del control del flyback, en la placa quizá hay otro control de brillo, prueba a moverlo. Posiblemente es ese negro que tiene tres potenciómetros en el mismo eje, al lado del conector.
Imagino que durante la limpieza no moverías los núcleos de esas bobinas que se ven al lado del flyback. Comprueba que los conectores estran bien enchufados, también en el lado de la placa de juego. |
25-nov-2008, 23:35 | #9 |
Usuario registrado
|
Ya revisé los tres potenciómetros negros que se ven en la foto, resoldé las soldaduras, heché spray especial para limpiar contactos y tampoco mejora la brillantez de los colores.
Las bobinas que me mencionas,Jeroni, la más alta sirve para estrechar la pantalla, entonces no creo que influyan en el tema color/brillo. Tal vez el TDA? por que mi monitor lleva un potenciómetro para el verde? Podría ser que alguno de estos transistores del color estuvieran mal? Gracias Jeroni Paul. |