22-nov-2008, 18:56 | #1 |
Marciano
|
¿ Oye, juegas con mi dinero ?
A ver, hola.
En el caso de maquinas que llevan en la tapa de echar monedas dos ranuras para dicho fin, realmente és necesario, o cómo mínimo interesante (yo creo que sí) poner no un, sino dos monederos para que así cada player eche su monedita para recibir su crédito. Claro, si se le pone sólo uno, y quieres que el 2º jugador pueda echar moneda para recibir credit, con el cable del monedero que va al I-Pac, tendriamos que bifurcar tanto el GND cómo el de COIN hacia el 2º player también, ¿no? Claro, así tu le echarías una moneda, pongamos por ejemplo que de 50, te da 1 credit por cada 20 con lo cual tienes 2, ahora bien esos dos se reparten 1 y 1 para cada player o, creo que sería esto que viene ahora (pero no estoy seguro), esos 2 credits circulan por igual hacia el 1p que 2p, con lo cual tendriamos 2 credits tanto para el jugador uno cómo para el dos. ¿És así? Sea o no, tu le echarias monedas a la única ranura en que tendrías el monedero detrás conectado, y el player 2 podría jugar de 'gorra'. No pasaría nada, pero, dónde estaría allí el purismo ¿? No sé si habrá quedado muy claro, espero haberme explicado bien. |
22-nov-2008, 20:22 | #2 |
Administrador
|
La gran mayoría de juegos usan un solo monedero para recibir créditos en ambos jugadores. Se usaban distintos monederos para algunos juegos en los que no era así y se necesitaba un monedero por jugador (no demasiados juegos) o para admitir distintos tipos de monedas (que era la mayoría de veces). Así ha sido desde siempre y así está emulado en el mame, por consiguiente es 100% purista ya que eso ya sucedía en los recreativos.
|
22-nov-2008, 20:32 | #3 |
Marciano
|
Hola Bits4vein
Dentro de mi ignorancia que no es poca,me parece que en medio de todo lo que expones,la placa en cuestión (o juego si tenemos un multijuegos) juega un papel fundamental a la hora de el reparto de créditos para cada jugador. Sobre el I-Pac y monederos sabes más que yo,aunque creo que se hace como dices... Sip,más o menos,según el tutorial... " En efecto, no te preocupes, debes conectar todas las patillas GND en serie y después, de la ultima patilla, conectarlo al GND del i-pac. Tiene dos GND, por comodidad, por si quieres conectar las masas de cada jugador por separado " http://www.marcianitos.org/tutoriale...rial-del-i-pac Retomando el tema,cada placa tiene su propio sistema de administración de créditos,intentaré explicarme tomando como ejemplo placas de dos jugadores, un grupo de ellas están programadas para monederos o "coin chutes" individuales, como ocurre en el caso de Street Smart y Preistoric Isle (son la misma placa) aqui hay un paralelismo con los juegos de cuatro jugadores (Sunset Riders,Tortugas ect) pues el funcionamiento es el mismo: acumular creditos en cada monedero por separado (la única diferencia como sabemos es que en los de cuatro no hay botón Start,se empieza directamente pulsando un botón de acción) En muchos casos esto es configurable en cierta medida desde el menú test de la placa,en otros casos no es posible. Las placas que dejan hacer esta elección son entre otras,un gran número de juegos de Konami, el mejor ejemplo que puedo poner es Sunset Riders versión dos jugadores (me encanta esta juego,casi tanto como el Crude Buster pelota eh!) Bien,entrando en las opciones de la placa,en el apartado "Coin options" veremos que el mecanismo del monedero está en "common", esto significa que al meter una moneda en el monedero "A" (el de los cinco duros ) los créditos se repartirán para los dos jugadores indiferentemente del monedero donde se haya metido la moneda (una partida en el de 20 C y cuatro para el de euro,como es lógico) Si volvemos al menú y cambiamos la opción de common a "Independent" cada monedero actuará por separado y ahora los creditos tando de uno como de otro no serán compartidos. y esto mismo ocurre en muchísimas placas,curiosamente los que tenemos un VideoSonic en teoría deveríamos tocar todo esto mucho más, un amigo tiene este mueble (con un sólo monedero) y un multijuegos, no lo recuerdo bien,pero me parece que si pusieramos en Street Smart y quisieramos jugar a dobles no podríamos hasta que no configuraramos el juego,ya que este en Mame viene por defecto con monedero independiente En el caso de los juegos de dos jugadores,pero que no juegan a la vez,como el Shadow Dancer o Capitan Silver,ocurre algo parecido,aunque normalmente el juego viene configurado para que coja los creditos de forma compartida (disculpa la chapa,me emociono hablando de esto) Tambien vi tu hilo sobre las tarjetas que soportan Soft15 y bueno no es lo correcto hablarlo aqui,sólo decirte que creo que se refieren al modelo en general no sólo al de Asus (lo seguimos hablando donde corresponde) Un saludo |
23-nov-2008, 20:15 | #4 |
Marciano
|
No tienes porqué disculparte Radaxian, me 'molesta' más un mensaje escueto que uno cómo el tuyo.
Grácias por tu interés. Visto lo visto, cómo serían pocos los juegos que vayan con credits independientes, parece que no valdría la pena hacerse con un segundo monedero, no ¿? En el apartado coin options, si cómo comentas se puede cambiar lo de commont a independent, también se debe poder hacer a la inversa, és decir, juegos que estén en independent pasarlos a commont. Si esto és así, luego sí que ya no sería en absoluto necesario tener dos monederos. Aún así, y con el riesgo de ser señalado , me gustaría de poder ser, meter todos los games del Mame para que la distribución de credits estuviera en modo independiente y, que no hubiera ningún juego que tú, le fueses metiendo pelas a la ranura izquierda de la coin door y hubiera la posibilidad de que un 'presunto delincuente' , apretase el 2º player botton y te se 'chupara' un precioso credit para su bienestar. Lo digo porqué creo recordar que en mi infáncia, yo en alguna ocasión, con el típico miedo de no darte tiempo a meter otra money para cuando te liquidaran, le metí no sé, pongamos 20 duros para tener unas 'dignas posibilidades' de llegar más allá, y algún conocido ( que no muy amigo, diría yo ), va y con su vacile, pam! partida gratis dandole al pulsador de player 2. Al menos si están en modo de aceptación independiente, si tienes tus 4 credits, son eso, 'tus' cuatro credits. Ya no te puede chupar nada empezandote ninguna partida, ya que el botón de player 2 ya no le daría nada, ¿que le queda, apretar el one player start ? no pasa nada, porqué ya está en marcha la partida del jugador 1, que ers tú. Claro que si ese presunto 'homicida' toqueteara algo, a la que se tuviese funciones de tipo shifted activadas en el winipac, si mientras tú estuvieras porreando los pulsadores de acción él apretara la tecla de start 1, se correría serio peligro... No sé, a lo mejor és un poco obsesivo, pero es que ya puestos, creo que molaría tener esta 'independéncia'. Que te parece Radaxian ¿? Ah, y disculpame ahora a mí... Editado por Bits4vein en 23-nov-2008 a las 20:30. |
23-nov-2008, 22:52 | #5 |
Marciano
|
El típico (clasicazo) "listorro" que llegaba y empezaba "¡Si quieres te la puedo pasar eh! ¿venga,te la paso? ¡Si te hago un favor,así puedes jugar más!"... así toda la tarde despues estaba el listorro "Level2" que es al que tu haces referencia,el personaje se iba hacercando poco a poco muy ufano (como en los dibujos de Piolin o Tom y Jerry ) y empieza su particular show.. " Hombree Evaristoo,que tal,hace tiempo que no se te veia por aqui " y Evaristo aguanta el chaparrón.. "Si ya ves,aqui hechando unas partidolas" .. nuestro listorro ya se luce.. "Buenooo,pues yo tuve hace poco un accidente de cadera que me estoy cayendo cada dos por... ¡UY!.... ¡PLAFF! ... (se deja caer con el codo JUSTAMENTE sobre el botón del segundo jugador,con más técnica teatral que Larrañaga en sus tiempos ) ¡UYY UUYY,tio.. perdona,es que yo... la cadera... bueno el de los calzones rojos (segundo jugador del Altered) esta ahí pidiendo guerra,¿que hacemos? (dice con cara de cordero degollado) y nuestro sufrido jugador,que no es otro que un burril servidor,lo mira con cara de "Que no te coja yo jugando,que te hago lo mismo" y le dice.. "si claaro hombre,todo tuyo el de los calzones " perdona la ida de pinza,es que aquello me marcó mas que cuando un Capitán Silver me devolvio 500 pelas,habiendole hechado yo 25 (es verdad)
Si lo he entendido bien,la posibilidad que comentas de poner todos los juegos (en Mame) en "Independent" para entendernos,depende del propio juego,igual que ocurria con el monedero,unos serán configurables para ponerlos con monedero independiente (cuando vengan por defecto en común) y otros muchos no (de naves por ejemplo,de hecho me parece que la mayoría de ellos) Fuents dijo una gran verdad,la mayoría de los juegos de dobles ya sean de lucha o naves comparten monederos,aunque hay un número por determinar de ellos que no,por desgracia o fortuna Mame (ni ningún emulador hasta la fecha que yo sepa) no puede modificar artificialmente un apartado del juego de esta indole,lo que sí es posible es realizar una lista de favoritos (una selección personal) dentro del emulador,es muy fácil y unicamente aparecerán en pantalla un grupo de juegos que nos gusten más o los que por algun motivo queremos apartar del resto En mi caso lo tengo así (tengo que actualizarlo urgentemente ) Lo ideal es tener un Front-End que abarque al emulador,porque permitiría tener varias secciones de favoritos. Mala es una excelente opción. la selección es simple,pinchamos en la rom con el segundo botón del raton y en el menú seleccionamos "Add to custom folder" para insertarla en favoritos,posiblemente ya conocias esto pero creo que es lo más parecido a lo que comentas. Lo que si me parece una buena idea,es hacer una selección de los juegos de dos jugadores que admiten monederos independientes y otra de los que no la admiten,puede ser de utilidad para aquellos como tú que quieran tener esto controlado,podemos ir haciendola poco a poco si lo ves bien En honor a la verdad y si me lo permites,esto no me parece algo tan grave,en los tiempos de los recreativos si lo era,porque me lo han hecho y lo he visto hacer,pero a día de hoy ¿que más da? ¿quien te va a "robar" la partida,si no hay nada que robar? ... hombre a no ser que quieras montar un salón (ni que decir tiene que eso nos haría muy felices) si fuera así me pongo ya a hacer esa lista Un saludo |
24-nov-2008, 01:43 | #6 |
Marciano
|
Muy bueno Radaxian, me he metío unas risas con tu historieta. Me has hecho acordar de todo eso que comentas, a mí también me paso en alguna ocasión. Lo de hacerse el 'ah... ostras tío, és que me he resbalado con la baba que me estaba cayendo de las ganas que tengo de manosear éste peazo juego, lo siento pero...'
En todo caso pués, después de lo que comentas de que hay algunos juegos cómo por ejemplo los mata-mata de naves y algunos de lucha que no se les puede cambiar a independent, pués sería hacerlo con todos los que se pudiera, y los pocos ( o no tan pocos ) que no te dejaran, pués nada, no pasa nada, en esos games si les tienes puestos mas de 1 credit y el segundo player que pueda estar por ahí, si quiere pulsar su botón de start, pués que lo haga. La cuestión és que la inmensa mayoría, estuvieran en independent. Ah, y sobre lo de crearte listas cómo por ejemplo la que comentas de favoritos, yo en su dia me metí a provar todos los juegos que tenía, uno a uno, y me quede con 500 y pico que consideré que eran a los que querría jugar más, y los pusé en favoritos. Actualmente estoy pendiente de realizar más listas cómo por ejemplo una con los mata-mata, que són uno de mis géneros preferidos. Creo que así queda no sólo mucho más cómoda y organizada tu romset, sino que también te agilizan mucho el querer buscar un juego en particular. Estoy hablando, claro de hacerlo en Mala, dado que éste para buscar un título en concreto dentro de una extensa lista de juegos, digamos que no és tan rápido cómo el que lo hace desde la propia interfaz del propio Mame. Al tener las listas echas sólo queda pasar cómodamente de una a otra en el propio Frontend. Yo creo que será algo así: All/Favorites/Mata-Mata/Beat' em up/Fighting/Race/Puzzle/Classic/Adult. O algo así. |
24-nov-2008, 03:00 | #7 |
Marciano
|
Ah, una cosa. Al igual que se encuentran juegos que están en common que no se les puede pasar a independent, si hubiera alguno que fuera al revés, que estuviera en independiente y no se pudiera poner en común, en el caso de que se tenga un sólo monedero, no podría jugar un segundo jugador a menos que el monedero estuviera pinchado en los dos lados del I-Pac, no ¿?
Supongo que si se tiene un sólo monedero, lo mejor será eso, 'darle' los cables del monedero a las two faces del I-Pac, así, de ser un game que acumule en plan común, pués nada, pueden jugar los dos, y si és uno de esos 'independistas' ( el juego ) que querría que para conseguir second credit, se tuvieran que meter por separado, pués cómo el monedero también enviaría la señal a la clema de coin del 2º player en el I-Pac, pués ya estaría, te otorgaría un crédito para tu compañero. Hay una duda por eso, acerca de 'conpinchar' el monedero con el I-Pac. De empalmar el cable hacia las clemas coin de ambos jugadores, si echas 20 céntimos, la moneda envía un impulso pero hacia ambas clemas, o lo que és lo mismo, simulando la pulsación de las las teclas nº 5 y 6, és decir, de 'echar' moneda de jugador 1 y 2 que en Mame ya vienen así de 'fábrica', en vez de cómo lo haría si se tuviera conectado el monedero solamente al player 1. Si conpinchas los cables, así se obtiene el doble de credits que se obtendría con la misma moneda. ¿ No és asi ? Sí así fuera, en los juegos obligatoriamente 'independientes', con una sóla moneda se obtendría un credit para cada uno de los dos jugadores. En los 'common' en canvio, teoricamente, al enviar impulso hacia tecla 5 y 6 tendrías los dos credits para tí. Parece así, ¿ no ? |
25-nov-2008, 03:46 | #8 |
Marciano
|
Comparto tu opinión con esa lista (nada más falta los de peleas jeje ) Con el I-Pac teoricamente así sería,matarías dos pájaros de un tiro,es un poco "fantasioso" pero suena bien,en verdad sobre el I-Pac y todo lo relacionado apenas sé nada,sería conveniente que te guiaran marcianos que estén al día sobre esto,tambien en las PFR y en los tutos hay cosas tan interesantes como esto:
¿Se puede simular un monedero a pulsar un botón específico de la maca? Sí, es tan sencillo como entrar en la configuración de MAME, y asignar cualquier botón de la máquina al evento de dar créditos. Por defecto será la tecla 5. Para saber más, véase cómo asignar eventos al MAME en redefinir controles en MAME. ¿Se puede simultanear botón y monedero? Por supuesto que sí. Como ya hemos visto, se puede hacer incluso un montaje en paralelo, con lo que funcionarían los dos dispositivos. Esta opción es una de las más socorridas por los marcianos, sobre todo porque puedes tener las ventajas y beneficios de ambos modelos, y seleccionarlos a tu elección. Una solución simple es, si usas JPAC, cortocircuitar las salidas del monedero y del botón correspondiente antes de entrar en el conector JAMMA. Si usas IPAC, también es igual de sencillo. Las tierras del monedero y del botón te las llevas al pin GND del IPAC, y el positivo del monedero (clema alta) y el positivo del botón (clema media) te los llevas al pin COIN 1 (o COIN 2) del IPAC. Interesante es como añadir un segundo monedero "virtual" De todas maneras la triquiñuela que se te ha ocurrido parece interesante,sobre todo para aquellos juegos que no se puedan poner en modo monedero común en una maca de un sólo monedero (que lio macho ) Por si los viste de pasada... - PFR Modenero http://www.marcianitos.org/tutoriales/prf-monedero - Simulador monedero Marciano http://www.marcianitos.org/tutoriale...lador-monedero - Tutorial I-Pac http://www.marcianitos.org/tutoriale...rial-del-i-pac Un saludo |
25-nov-2008, 04:28 | #9 |
Marciano
|
Creo que al final tiraré con un monedero, ya me apañaré 'bifurcando' la señal hacia las dos clemas del I-Pac para esos juegos que necesiten creditos independientes.
|