Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El panel de control

Old 18-may-2007, 21:46   #1
frolic
Usuario registrado
Presentación y pedido de ayuda

Hola a todos! Antes que nada me presento, soy Mariano de Argentina. Acto seguido me disculpo, pues he estado en la oscuridad mucho tiempo, visitando el foro como invitado. Gracias a marcianitos aprendi mas cosas sobre las "recreativas", e incluso me animé a empezar mi propio proyecto. Como ando corto de tiempo, habilidad, pero sobre todo dinerillo opté por un comando de escritorio.
Conseguí botones y palanca a lengüeta, que me costaban menos de un tercio de lo que salen las de micro. Y además tienen un feel parecido a las antiguas maquinas.
Quedo mas o menos asi:

Prometo postear una imagen mejor, com menos reflejo, una vez que este terminada.

Muy bien, para no irme del tema del foro les planteo ciertas dudas:
Estoy haciendo un gamepad hack usando un pad generico USB.

1- ¿Puedo usar cualquiera de los dos extremos de la lengüeta para soldar? ¿O debo usar la hoja superior para la masa y la inferior para el control o viceversa?

2- Las lengüetas de cada boton y de la palanca que corresponden a la masa, ¿pueden ir soldadas en serie, para luego soldar el ultimo cable que me quede a la masa de la plaqueta?

3- Tengo problemas para encontrar la masa o "ground". Aca muestro la plaquetita con algunas cosas que señalé:

- Con circulos verdes estan los puntos donde debo soldar el cable que va a una de las lengüetas de los botones y palanca. Me equivoco?
- Con un circulo celeste hay señalado un punto que comunica con toda la zona verde que toma contacto con cada uno de los comandos, la cual por lo que lei entiendo que es la masa. El problema son dos de los botones de dirección (arriba y derecha) que estan en el lado izquierdo de la plaqueta. Esta zona verde no toma contacto con ellos, en su lugar lo que corresponderia a su masa (pintada de rojo) parece estar separada y va a parar a esa resistencia marcada como R2. ¿Esto estará bien asi? ¿O les tengo que poner cables por separado?
- En rojo hay un punto que tiene estanio, y esta marcado como GND (gound, supongo). Y con violeta hay dos puntos de soldar que comunican con lo que supongo que es la masa. ¿Les podré dar alguna utilidad para solucionar el problema?

Bueno, eso es todo por ahora, espero haber sido claro. Disculpen mi ignorancia sobre electronica.
Gracias por la inspiración y por reavivar tantos lindos recuerdos!

Old 18-may-2007, 21:50   #2
Bubu
Editor Marciano
Holas,

yo creo que la masa común es el del círculo azul. Para probarlo, coge un polímetro y mide la continuidad entre ese pin y la parte común de cada botón.

Por cierto, muy chuli tu panel.

Old 18-may-2007, 21:56   #3
Macarro
Administrador

Bienvenido al foro.

Que yo sepa, eres el primero por aquí en tener palancas y botones de lengüeta, que son los que llevaban los arcades clásicos, mucho más silencioso todo. Dicen que el inconveniente es que con el tiempo la lengüeta se deforma y hay que doblarla un poco para que vuelva a estar como nueva, pero en una casa, igual esto es cada 5 años.

Al turrón, con respecto a las soldaduras, si puedes conectar los cables como quieras, es indiferente la patilla. Y también puedes conectar las tierras comunes ya que el hack de pad usa dicho sistema.

Un saludo.

Old 19-may-2007, 00:07   #4
frolic
Usuario registrado
Macarro, Bubu, gracias por la respuesta! Creo estar un poco mas orientado. Bubu tenes razon, habria que hacerlo como un profesional, asi que me voy a conseguir un polimetro y ahi no quedaran mas dudas. Prometo postear imagenes del interior con el cableado paso a paso, ya que veo que no hay muchos antecedentes de paneles con lengüeta.

Un abrazo

Old 19-may-2007, 05:10   #5
mauroconga
Marciano

hola ....
lo que pasa es que por aca en estos lares es mas comun el conseguir los botones de lengueta ...son unos piratas hechos en base a los Crown.Los mios son asi...
la masa es comun para todos ,y es la superficie que mas se abarca por todo el Joy ,asi que sin miedo pela lo verde y solda el comun de ahi

Old 25-may-2007, 05:58   #6
frolic
Usuario registrado
Hola! Cumpliendo con lo prometido me dispongo a postear.
Finalmente termine mi control de escritorio y estoy muy contento, la verdad es que no escribi antes porque no he parado de jugar!

Quedo asi:

Otra foto con uno de mis Pinball Favoritos en pantalla

Bueno, el asunto con los botones de direccion "arriba" y "derecha" es el siguiente:

- Si los sueldo a la palanca usando como masa la que uso para el resto de los botones, al accionar la palanca hacia arriba el cursor se mueve hacia abajo, y si acciono hacia la derecha, el cursor se mueve a la izquierda.

- Cuando uso la pista de masa que tienen en comun esas dos direcciones solas anda fenomeno.

- Evidentemente esta resistencia (R2):

modifica el pulso de manera que lo invierte y el integrado lo interpreta correctamente.

Moraleja: Cuando busquemos la masa del pad, prestar atencion si hay uno, dos o mas controles que no comparten esa masa. Seguramente tienen una resistencia asociada.

Bueno agradezco a los que me dieron pistas en este post de por donde arrancar, y, claro que si, agradezco a este sitio por hacerme dar ganas de intentar esto!