Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Zona de trabajo > Proyectos

Old 20-may-2007, 02:13   #1
Future
Marciano

tutorial de espiner mecanico (virtual)

La idea se me ocurrio cuando al desmontar un reproductor de cd me encontre con esto: (las fotos estan echas con movil, pero tan de cerca no se ven bien, disculpad)

resulta que es un motor normal y corriente si no fuera por esto:

si, es la ruedecita que lleva un raton de bola.
Entonces (pensé) voy a ponerla en un raton para hacer un espiner, para que si con el teclado ya existe un boton con el que hace la funcion de giro por ej.: ir a la derecha en el arkanoid.
Le pongo entonces para que vaya a un lado y a otro solamente cambiandole la polaridad al motor de corriente continua, para que si hay dos botones y seguimos en las mismas.
Pero, ¿y si a eso le pudieramos controlar la velocidad? bueno pues seria otra cosa, manos a la obra:
-lo de virtual va porque no esta llevado a la practica pero aqui teneis los medios para quien quiera hacerlo-
Esquema del motor con el circuito del raton:

facil ¿no? solo hay que conseguir que la rueda gire dentro del lector de luz del raton. hasta ahí no tenemos complicaciones, esa es la parte fisica, ahora viene el cableado del motor independiente del raton, circuito:

explicacion:
circuito nº 1 (rojo y verde) circuito de contactos independientes que llevan la corriente al motor pasando por el potenciometro.
Circuito nº 2 explicacion practica) esta pulsado el pulsador 2 que hace que lleve la corriente al un rele y los contactos de este impide que llegue la corriente al otro y por lo tanto gire en la otra direccion, lo que causaria un cortocircuito.
Todo esto bien metido en un mando tal que asi:

al pulsar el boton rojo iria a la derecha, con el verde a la izquierda o biceversa y con el potenciometro regulariamos la velocidad en este caso de la tabla del arkanoid.

Materiales necesarios ya que deberia haberlo puesto en el principio pero lo pongo aqui:

-Motor, de similares caracteristicas
-2 botones
-1 potenciometro
-1 raton de bola
-Maderas o como te lo curres
-Cables finos.

Esperando que el tutorial os sirva de vuestro agrado, muchas gracias por su paciencia y quien se atreva que lo haga sin ningun reparo que yo lo hare cuando tenga una mijita mas de tiempo.

Old 21-may-2007, 11:07   #2
Armenta
Moderador General

en cuanto lo pongas en practica ve poniendo resultados, y cuando consideres que funciona y tal avisame que lo maquetamos, al ser solo teoria yo creo que conviene esperar para ver que es factible, que te parece a ti?

Old 21-may-2007, 11:37   #3
Future
Marciano

hombre en verdad podia darle coba a todo el mundo poniendo tres fotos de una cosa mal echa a la bulla y decir que funciona pero sin embargo me pondre manos a la obra para ver como sale el proyecto. La clave es saber si va a ser util para algunos juegos.

Old 22-may-2007, 12:23   #4
Future
Marciano

funcionaaaa
he cogido un raton, lo he desmontado y le he puesto el motor:

Lo que yo no se es porque lo de lejos se ve mejor que lo cerca,

probamos el invento en el pc.............

funciona, eso si aguantando una pila para que ande el motor.

Proximas modificciones:
-tomar la corriente del pc y no de la pila
-pillar un analogico de algun mando de pleistechon o cualquier otro para incorporarlo al raton

La idea es hacer un trackball pero sin bola, con motor.

Old 22-may-2007, 17:08   #5
Fuents
Administrador

pregunta del millon... aunque pongas el potenciometro al minimo... no quieres decir que el motor sigue girando cagando leches y el cursor se mueve demasiado rapido?? pregunto desde el desconocimiento...

Old 23-may-2007, 01:01   #6
Future
Marciano

si a lo que te refieres es a esto ultimo te dire que es una prueba, a eso le falta los pulsadores que activen el rele, y hara girar el motor segun tenga el potenciometro.
en cuanto a la velocidad, con una pila de 1.5V no va tan rapido, de todas formas siempre puedes encontrar un potenciometro con mas resistencia que te relentice mas el motor, eso si, el motor no se debe alimentar por pilas ya que se gastan.

otra cosa, al final el proyecto desembocara en un mando analogico que maneje el cursor del raton, me tendre que buscar un mando de valde je je

Old 23-may-2007, 01:05   #7
Fuents
Administrador

Quote:
Originalmente publicado por Future Ver post
eso si, el motor no se debe alimentar por pilas ya que se gastan.
Buena reflexion... jajajaja

La idea la veo muy chula y te deseo que lo consigas... yo desde mi punto de vista lo veo complicado... supongo que por desconocimiento del tema.... ya iras poniendo avances..

Old 23-may-2007, 18:53   #8
PsikoX
Editor Marciano
Esto... o yo no lo pillo o no le encuentro ninguna utilidad al experimento...

Quieres construir un mando analogico para manejar el cursor... y para eso necesitas un motor y un hack de raton? el joytokey te permite asignar los movimientos del ratón a los sticks analógicos de cualquier mando que los tuviera (o tuviese :P). Incluso se pueden adjudicar las coordenadas del ratón a cualquier botón o dirección digital del mando. Tambien se puede aumentar o disminuir la intensidad o velocidad a la que se moverá el cursor.

Nu sé... lo mismo es que no termino de pillar la idea ¿?

Old 25-may-2007, 01:10   #9
Future
Marciano

llevas razon psicox por eso me tendre que buscar un analogico aunque tarde o temprano le buscare utilidad, de mientras si le sirve a alguien.....

Old 25-may-2007, 10:38   #10
lolo_652
Marciano

pues mas bien al final va a ser analogico