Regresar   Foro de marcianitos.org > Marcianeando > Cajón de sastre

Old 06-mar-2008, 10:57   #1
Paturlas
I love music games

Monopoly mundial: ¿encuesta o publicidad?

Pensaba si debería meter este hilo en el foro de juegos de mesa, pero creo que está aquí mejor, porque lo que planteo tiene poco que ver con el juego.

Resulta que hace poco salió en los telediarios la noticia de que el juego de tablero más versionado (tablero, videoconsolas, hand-held, y hasta tragaperras) e imitado del mundo, y con más variantes (Simpsons, Star Wars...); va a tener una nueva versión mundial en la que las casillas, en lugar de tener los nombres de las principales calles de la ciudad homenajeada, tendrán los de las ciudades más importantes del planeta.

Esta vez, para elegir las ciudades han decidido lanzar una encuesta por internet para que todos votemos nuestra ciudad favorita de una lista, en la cuál se encuentran Madrid y Barcelona.

La verdad es que estas cosas me suelen interesar poco, menos aún cuando lo que se vota es qué nombres aparecerán en el tablero de un juego que probablemente no compraré.

Esta parrafada que suelto es porque todo esto me parece más una estrategia comercial que un verdadero interés por hacer un tablero al gusto de todos.

Yo, los tableros de Monopoly a los que he jugado son los de Madrid y Barcelona. Poco conozco estas ciudades, así que no puedo opinar sobre si las casillas están bien o mal colocadas. Pero seguro que no hicieron ninguna encuesta a los ciudadanos de las citadas urbes, y el juego vendió muy bien como todos sabemos. Supongo que mirarían los precios de venta de los pisos de esas calles y los tomarían como referencia. O algo así.

Ahora, para la versión mundial lanzan una encuesta en internet, y yo, que son un tipo "aburrido y abrazalmohadas" me pregunto "¿por qué".
¿no podrían tomar como referencia la renta por cápita de las principales ciudades?. Eso significaría que en el tablero final predominaría la riqueza de las ciudades por encima de la belleza. Pero bueno, esto también es así en los monopolys hasta la fecha.

Una encuesta por internet para esto no sería muy científica, ya que casi todo el mundo votará al final siguiendo su sentimiento de arraigo, a la ciudad en que nació, o en que más tiempo vivió, o siguiendo algún vínculo afectivo.
Siguiendo ese mismo criterio yo votaría por Barcelona, pero siendo más objetivo y sin dejar de lado mi vena marciana, mi voto iría sin duda Tokio. Creo que a unos cuantos de nosotros nus gustaría vivir allí. ¿sí o sí?

Entonces ¿a qué viene ahora esto de una encuesta? ¿no han puesto siempre lo que han querido en las casillas? ¿dejará de ser un buen juego por eso?

No, la estrategia es sencilla. Pongamos una encuesta, que eso recordará al público la importancia y fama de nuestro juego.
Muchos de los que voten en la encuesta comprarán el juego sólo por el hecho de poder decir "yo participé en su creación".
Y si vemos que el resultado es un tablero con demasiadas ciudades americanas y pocas europeas (por ejemplo), o mal repartidas, siempre podemos modificarlos y poner una nota que diga: "tablero inspirado en una encuesta a nivel mundial a través de nuestra web"

Estrategias de publicidad y márketing. No es otra cosa. Este juego va a vender más que el Super Mario Bros de la NES, que os lo digo yo. Al menos en USA, que ya sabemos cómo son de frikis.

-Paturlas-

Perdón por el tochazo.

Old 07-mar-2008, 11:55   #2
mike_myers
POKE Moderador,255

A mi me parece publicidad. (se inventan una nueva version del juego)
Yo al que he jugado es al de Madrid, aunque con la version para PC también puedes jugar a otras ciudades. -una de cada pais-

Tambien jugué a la ruta del tesoro, que un otro monopoly de ciudades (creo que de la edad media mas o menos),

Old 07-mar-2008, 13:15   #3
MAUL
Santo Inquisidor Marciano

querido amigo abrazalmohadas la verdad es que el monopily ami como que plin pero si hay que votar se vota yo soy mas de la ruta del tesoro por mil rayos y centellas que eso era un buen juego y era de piratas