Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El Mueble

Old 07-mar-2008, 13:35   #1
Pizzator
Usuario registrado
Dudas con el corte de madera

Hola a todos, soy nuevo en el foro, aunque llevo mucho tiempo entrando en esta cojonuda web y planeando la construccion de una maca desde cero. Mi nombre es José Manuel, pero podeis llamarme Pizzator (un antiguo nick que usaba en los 90 en una BBS). Tengo 36 tacos , así os podeis hacer una idea de mi perfil y de las macas que he conocido.

El caso es que ya me he decidido a comenzar con el trabajo, aprovechando los próximos días de semana santa y me surjen algunas dudas con respecto al corte recto de la madera. Lo primero deciros que no tengo pensamiento de acudir a un carpintero, quiero hacerlo yo todo .

Como herramienta dispongo de una sierra de calar B&D económica del LM, pero no estoy seguro qué tipo de cuchilla es mejor usar para cortar el DM.

Por otra parte se me ha ocurrido apoyar el patín de la sierra sobre listones de madera para hacer los cortes rectos. ¿Es una buena solución o cómo lo habeis solucionado vosotros?

Muchas gracias.

Old 07-mar-2008, 13:49   #2
Macarro
Administrador

Bienvenido, Pizzator.

Para madera tienes dos cuchillas, básicamente, las de corte fino y las de corte rápido. Con las de corte fino el resultado es mejor pero vas a tardar una eternidad en cortar las maderas. La de corte rápido PUEDE levantar un poco la madera en el corte, pero con un suave lijado no hay problema. Además, los cantos los cubrirás con el "couvre chante" o similar, con lo que el acabado será perfecto.

Sobre lo de apoyar sobre un listón para cortar: SI, salvo que seas un artista con la caladora, es indispensable para obtener un corte recto y además poder hacerlo un poco más rápido.

Y de resto, nada más. Mucho ánimo con tu proyecto y nos leemos.

Old 07-mar-2008, 14:49   #3
Pizzator
Usuario registrado
Decisión tomada

Por tu respuesta supongo que lo mejor es el corte rápido para las tablas rectas, donde tengo apoyo y la de corte fino para las curvas, para no salirme del trazo.

Me has sido de gran ayuda. Muchas gracias.

Old 07-mar-2008, 17:38   #4
zagor
Marciano

hola pizzator, yo tambien tengo una caladora B&D y te puedo decir que aunque es economica como dices tambien da muy buenos resultados, yo he montado la encimera de mi casa con ella y todo perfecto

saludos

Old 07-mar-2008, 18:06   #5
Alfons
Marciano

Yo ya he empezado a cortar DM. LA compré en Leroy y ellos te hacen los cortes rectos.

Todo lo que eran cortes recto aproveché el servicio con la maquina que tienen que en un plis plas te lo dejan perfecto.

Para las curvas he utilizado una sierra de corte fino y ha quedado muy bien. Si vas a utilizar el cubrecantos a lo mejor te conviene pillarte una madera ya con lamina de color. El cubrecantos taparia las posibles imperfecciones en el corte que hubiesen hecho saltar un poco el canto de la lamina de color.

Sino con el Dm los bordes quedan muy bien, y si vas a utilizar T-Molding es una buena opcion.

Yo ahora voy a lijar y a seguir cortando...

Old 07-mar-2008, 19:35   #6
Pizzator
Usuario registrado
La verdad es que la caladora da buenos resultados por el precio que tiene.

Alfons, en principio tengo pensado colocar el cubre-cantos del LM pues el T-Molding es difícil de encontrar si no es en el extranjero y más trabajoso (y caro). Así que mi decisión es usar DM, no madera laminada, quiero pintarla yo.

Por cierto, el modelo que quiero hacer estaría basado en el modelo Galaxian, aunque con algunas modificaciones sobre todo en anchura.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!

Old 08-mar-2008, 01:58   #7
JoseM@nuel
Moderador General

Saludos y bienvenido al foro Pizzator.
Adelante con el proyecto, mucha gente como tú al final ha optado por hacerla desde 0 con las complicaciones que conlleva claro está, pero con optimos resultados. El tema de las hojas de corte ya ha quedado bastante claro por los compañeros, ahora a ponerlo en práctica y sobretodo mucho cuidado

Disfrúta de todo el contenido que conoces de la web y esperamos ver tus progresos. Animo!!

-- JoseM@nuel --

Old 09-mar-2008, 14:56   #8
MAMEMANIA
Marciano

Amigo, para cortar la madera y que no se astille, ponle una cinta de carrocero pegada, que al cortar la madera se corte esa cinta por la mitad, no sé si me explico, tienes que ponerla justo encima de la línea marcada del corte.
También para que al deslizar la caladora por la plancha de madera no la ralle pues a la misma sierra de calar en la base que apoya en la madera le pegas un par de trozo de cinta de carrocero y así no causará estropicio alguno, luego toca el lijado que es lo más trabajoso. Saludos.

Old 10-mar-2008, 15:58   #9
Pizzator
Usuario registrado
Muchas gracias por el consejo, he tenido que buscar en google qué era la cinta de carrocero, pero ya lo tengo claro.