Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 08-mar-2008, 19:02   #1
Jandrogo
Marciano

Scanlines en 240p y 480p

Hola a todos,

estoy construyendo una recreativa desde 0 y quiero dedicarla principalmente a Shmups. Practicamente todos los componentes los tengo ya en casa, arcadevga, unos preciosos joysticks Seimitsu y botones Sanwa, etc.. aunque mi gran caballo de batalla es ahora el video.

Inicialmente tenia la intención de poner una TV Sony Trinitron que corre por casa para jugar a los juegos en su resolución original (15 KHz - 240p) via ArcadeVga-Scart para ver la imagen en todo su esplendor con scanlines y también aprovechar para conectar la saturn y la dreamcast, a parte de tener el cableado JAMMA por si las moscas...

El problema ha llegado cuando recibí un cable para conectar la dreamcast via VGA a un monitor de PC Eizo-Nanao de 21'' (31KHz - 480p) que tenia sin utilizar. El resultado es que la imagen obtenida es IMPRESIONANTE -os adjunto las imagenes mas abajo-, se ven scanlines y el hasta el tramado de la imagen es precioso.... lo que me hace dudar en poner una solución híbrida para jugar a 240p y 480p. La mas económica es el monitor pc y buscar alguna manera de convertir esos (15Khz a 240p) a VGA visto que es posible mostrar resultados increibles en un monitor pc

Las posibilidades que tengo son las siguientes aunque no hay ninguna que me acabe de convencer (por precio o respeto con el original):
  • Mame normal y corriente con los filtros normales por software: no acaba de convencer, ya que la imagen se ve artificial y ademas consume recursos para los juegos mas exigentes
  • Advmame+vgalib: Muestra las scanlines por hardware y es en cierta manera bastante fiel a los juegos originales, aunque las scanlines que muestra son mas anchas, un tanto mas duras y el soporte de este mame se acabo en la version 106, o sea que todos los juegos posteriores posiblemente nunca van a ser emulados
  • Monitor trifrecuencia: La solución mas real aunque la mas cara, un monitor trifrecuencia suele salir siempre de 500€ para arriba
  • Conversor XRGB2: Un aparato que hace el trabajo sucio de pasar la resolución de 240p a 480p y añadirle los scanlines... aunque a un precio de unos 250€ y si lo encuentras, ya que dejó de fabricarse hace un par de años.. Y aun así la imagen no es tan pura como con TV Scart + ArcadeVga o Winmodelines...

Que me dejo? alguna ayuda? Alguien que se encuentre en la misma situación que yo y pueda aportar información adicional?

Por cierto, otra cosa que me ha dejado mosqueado bastante es que la Dreamcast pueda mostrar nativamente los juegos a 31Khz 480p pero con SCANLINES generadas por su hardware en monitores VGA

Saludos a todos

Detalle de los scanlines por hardware en VGA

Detalle del tramado del monitor

Vista del monitor en posición vertical

Editado por Jandrogo en 09-mar-2008 a las 19:44.