Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Zona de trabajo > Proyectos

Old 08-dic-2008, 02:26   #1
hectorcr
Usuario registrado

Joystick Mi Proyecto de Panel->Maca

Saludos a todos los marcianos!

Al final me he puesto manos a la obra y me he decidido a construir mi propia máquina recreativa. Lo primero que construiré será el panel (se podrá usar por separado) y prepararé el PC que irá en las tripas. Tengo un par de dudillas que al ponerme, y tras leer casi todos los turoriales e hilos, me han surgido, espero que podáis ayudarme.

-Para conectar el panel quiero usar un IPP, pero también quiero hacerle un hack de pads de PS2, para hacer el panel compatible con PS2 y PS3 (mediante un adaptador USB, ésto ya lo he probado y funciona). ¿Para poder hacer ésto simplemente monto el IPP y luego le conecto también el hack de pad a los botones? ¿se puede hacer eso sin problema?...es para el Tekken5 y el SFIV cuando llegue.

-En cuanto a los botones de servicio, tenia pensado usar botones normales, pero he comprado unos de electrónica sin microinterruptor, mas pequeños y bastante bonitos para éstas funciones, el problema es que no tienen sino dos "patitas", en lugar de 3 ¿se podrían utilizar para el PAUSA, RESET,...?

En las funciones de servicio...¿para que se usa ENTER?¿para aceptar simplemente?¿no bastaría con darle a un botón del panel?¿RESET...que resetea, el PC o la rom?

Finalmente os pongo unas fotos de como va el proyecto. El Panel mide 70cm de ancho. Actualmente están cortadas las maderas principales, sin hacerle la inclinación (¿como hacéis para que quede bién al unirlas inclinadas?). Lo blanco que se ve es una prueba de la colocación de los botones con corcho blanco (del ancho del panel de dm).

El circulo central será un trackball con hack de ratón USB y bola de billar, lo tengo que subir más para que quede "mas bonito" y poner los botones del ratón simétricos. Los botones pequeñitos no están colocados aún, porque pensaba ponerlos ahí, pero ¿quizá queden mejor mas escondidos?. En los laterales tendrá 6 botones para pinball y delante hechar moneda para 1P y 2P y quizá la bola del pinball.

Muchas Gracias por leer el tocho que he escrito y por las respuestas anticipadamente!

P.D.:Para no aburrir mucho, ya sigo más adelante poniendo lo que tengo pensado para el mueble e imagen.

P.D.2:¿Se pueden pintar los cubrecantos en U? Es que sólo los he conseguido en blanco y el panel será negro satinado y posiblemente unos artes en vinilo con metacrilato más adelante.

Editado por hectorcr en 08-dic-2008 a las 02:35. Razón: imagenes

Old 08-dic-2008, 23:43   #2
Cristiansalta
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por hectorcr Ver post
Saludos a todos los marcianos!
-Para conectar el panel quiero usar un IPP, pero también quiero hacerle un hack de pads de PS2, para hacer el panel compatible con PS2 y PS3 (mediante un adaptador USB, ésto ya lo he probado y funciona). ¿Para poder hacer ésto simplemente monto el IPP y luego le conecto también el hack de pad a los botones? ¿se puede hacer eso sin problema?...es para el Tekken5 y el SFIV cuando llegue.
_ Lo podés hacer sin ningún problema, pero es doble trabajo.
Si le hacés Hack de Pad de PS2 ya tenés solucionado todas las conexiones ya que (depende la marca) el adaptador te sirve tanto para Pc como para PS3
Seguramente te inclinas por el IPP por los botones de servicio para MAME, pero en realidad lo podés manejar con los botones existentes en el Pad de PS2. Fijate acá: http://www.marcianitos.org/tutoriale...zada-controles
De todas formas si así y todo sigues con el IPP, fijate en mi firma que hay un diseño fácil para 2 jugadores.

Quote:
-En cuanto a los botones de servicio, tenia pensado usar botones normales, pero he comprado unos de electrónica sin microinterruptor, mas pequeños y bastante bonitos para éstas funciones, el problema es que no tienen sino dos "patitas", en lugar de 3 ¿se podrían utilizar para el PAUSA, RESET,...?
- Los puedes usar sin problema ya que la idea es que hagan contacto cuando llos pulsas. Eso si, asegurate que los botones sean NA (normal abierto) eso significa que en estado normal el circuito interno está abierto o sin hacer contacto. Si fueran NC (normal cerrado) estarían haciendo contacto permanentemente y sería como si los tuvieras pulsados siempre.

Quote:
En las funciones de servicio...¿para que se usa ENTER?¿para aceptar simplemente?¿no bastaría con darle a un botón del panel?¿RESET...que resetea, el PC o la rom?
Es solo para aceptar y puedes asignar la función a cualquier botón como se explica en el link anterior de configuración en MAME

Quote:
Actualmente están cortadas las maderas principales, sin hacerle la inclinación (¿como hacéis para que quede bién al unirlas inclinadas?).
- Tenés 2 opciones: Rellenar el espacio con una mezcla de aserrin y cola vinilica y luego lijar o cortar las maderas en ángulo para que se junten perfecto.

Quote:
P.D.2:¿Se pueden pintar los cubrecantos en U? Es que sólo los he conseguido en blanco y el panel será negro satinado y posiblemente unos artes en vinilo con metacrilato más adelante.
- Puede ser que si, pero en cuanto lo dobles para ponerlo seguro se salta la pintura. Por acá ví una maca que en lugar de cubrecantos le puso 2 o 3 capas de cinta aisladora, la de electricista y quedó 10 puntos.

Saludos !

Old 09-dic-2008, 04:15   #3
hectorcr
Usuario registrado

Muchas gracias por contestar y resolverme las dudas!
La verdad es que lo quiero hacer con IPP por la cantidad de botones que le quiero poner a la maca, con el hack de pad no me da para tantos (8 por jugador, 6 de pinball, start1 y 2, y insert coin 1 y 2...mas los de servicio!). Mi idea es meterle juegos de todas las plataformas, e incluso alguno de PC, por eso el trackball. Está muy bien tu diseño de IPP, ojalá me quedara a mi algo así!...pq seguro que me quedará bastante mas cutre, jeje

En cuanto a lo del adaptador USB, realmente es para PS2-PC, pero lo probé en la PS3 y sirvió (sirvieron los dos modelos que probé, uno simple y uno doble de Woxter, que será el que use, los mandos serán unos de 4€ de PS2).

Los botones que tengo son normalmente abiertos. Muy útil el tutorial del link...nosé porque, pero ese se me había escapado.

Lo de la mezcla con cola para las uniones tendré que ver como me queda, la verdad es que no soy muy manitas cortando la madera. También veré que si consigo los cubrecantos negros, tendré que darle la vara a mi cuñado que curra en Leroy Merlin

P.D.:Felicidades por tu máquina, lo del giro del monitor es increible!

Old 29-ene-2009, 20:12   #4
hectorcr
Usuario registrado

Este es un modelo de como quedará el panel hecho con skechtUp. Al modelo 3D le falta poner la inclinación y los botones de pinball. Ahora mismo está ya construido en madera con los botones puestos. A ver si le hago fotos y las subo a la web. Algo más adelante sufrirá otra modificación con un hack de mandos de gamecube...para el smash bross. Quiero hacerlo "todoterreno" (PC/Maca,PS2,PS3,Gamecube/Wii).

En cuanto a medidas, para que os hagáis una idea: mide 70x36 cm. Y la posición de los botones son los de una máquina de Sega (distintos player 1 al player 2).
Ya pondré más adelante todo el proceso de la maca completa desde cero, cuando tenga algo construído (de momento el monitor 28", el PC preparándose y el panel a medias).

Saludos a todos!

P.D.: Ya he conseguido la bola de billar para el trackball!...me la regaló un kioskero al verla en el mostrador!

Editado por hectorcr en 29-ene-2009 a las 20:19.

Old 10-mar-2009, 04:41   #5
hectorcr
Usuario registrado

Ya el panel está funcionando con el Street Fighter IV en la PS3. Sólo le falta pintarlo y embellecerlo por dentro. Mañana cuelgo las fotos del proceso y el estado actual.

Más adelante la maca completa, que quizá me consigan el mueble...sólo falta buscarle sitio. Y ya comienzo con el frontend y todas esas cositas. Tengo pensado poner MALA, por lo que he leído de facilidad de configuración, pero el Hyperspin se ve alucinante y en el tutorial de la web...yo lo veo aún más sencillo de configurar que MALA. ¿que me recomendáis?

Dew!

Old 11-mar-2009, 23:14   #6
hectorcr
Usuario registrado

Como había prometido aquí van las fotos del hack de pad PS2, con los mandos itool.

Los mandos son bien baratos y sencillos. Hay un modelo que es exactamente igual al de PS2, que cuesta 4,99€ y otro modelo, que es el empleado finalmente, que cuestan 5,99€ y tienen un botón para crear macros (aún no sé como se usa¿?). El Pad en cuestión es éste:

Ahora vamos a verle las tripas:

Los circuitos de los botones R1,2 y L1,2, se pueden cortar sin nigún problema y tomar la conexión desde la placa. También quité los motores. Lo que no se puede cortar es el segundo circuito que incluye los analógicos y los botones R3 y L3, ya que si se hace ésto el mando se vuelve loco y se mueve en todas direcciones.

Con éste mando tendremos tri,cuadr,circ,x,L1,L2,R1,R2,Start,Select,L3yL3 y las 4 direcciones. PEro para usar R3 y L3 tiene que estar activado el modo "analógico", como no vamos a abrir el panel cada vez, ponemos un pegote de estaño en dicho botón y listo! estará encendido cada vez que conectemos el mando. Las pistas y puntos de soldadura se ven muy fácilmente:

Probamos con un tester, o simplemente conectando el mando al PC por USB y desde el menú de configuración de los dispositivos de juego, vamos con un cablito conectando un extremo en tierra y otro en el botón para probar cuales son las tierras y cual cada botón. De todas formas este mando está muy bien explicado y viene en la placa que es cada cosa y hay hasta unos puntos para soldar sin mayor esfuerzo. Para que el estaño coja bién, conviene raspar un poco la zona, luego pones una bolita de estaño en el lugar a soldar, estañamos la punta pelada del cable y soldamos. (El cable amarillo es la tierra)

Los botones R3 y L3 habrá que soldarlos en la otra placa, bajo los analógicos (les quitamos las "setas" para que el circuito sea menor y mas "bonito").

Hacemos la conexión a un pulsador de prueba y comprabamos las conexiones en windows.

¡OJO! con éste mando, tiene dos tierras distintas! los botones SELECT, START y MACRO tienen una tierra propia a la que deben ser conectados. Si no se hace así parpadearán contínuamente y el mando fallará.
Y finalmente lo ponemos bonito y listo!

Con éste Hack de Pad USB tenemos 8 botones por jugador, START, INSERT COIN, 2 botones de servicio...y un botón "macro". Al hacerlo para 2 jugadores tendremos 4 botones de servicio! Los botones de Pinball, serán 3 a cada lado, puenteados con los del player 1.

Total botones del panel: 8 botones por jugador+START1,START2,INSERT COIN1, INSERT COIN2, 4 botones de servicio, 6 botones PINBALL y 2 botones de "macro"...y 2 palancas!

Editado por hectorcr en 11-mar-2009 a las 23:19.

Old 11-mar-2009, 23:36   #7
hectorcr
Usuario registrado

Ah! y se me olvidaba...después de todo éste lio de cables hay que montar los botones y palancas en el panel y cablear todo el montaje. Cada botón lleva un microinteruptor, salvo los botones de servicio que son botones de electrónica. Los microinterruptores tienen 3 patitas, la que está doblada es la tierra y sólo debemos conectar una de las otras dos con el botón del hack: la que pone N.O., que significa "normaly open", osea "normalmente abierto" en cristiano para que el botón funcione al pulsarlo (si lo pusieramos en la otra estaria siempre pulsado).

Y me ha quedado más o menos ésto, a falta de desmontar de nuevo para pintar y cablear en orden con bridas y demás...

En ésta imagen falta el hack del ratón/bola billar=trackball. Con el que estoy teniendo problemillas para que detecte bien el movimiento de la bola. Tengo que graduar muy bien la altura.

Ahora estoy con las labores de embellecimiento. Dentro del panel irá un hub USB para que al salir panel sólo haya un cable USB. Los mandos PS2 van conectados al adptador USB y éste al HUB junto con el ratón (trackall).

el panel en madera cruda y con cubrecantos puesto quedó así (totalmente funcional para hacer hadokens y fundir aviones del 1492):

Ahora mismo el panel lo he desmontado y tras dos capas de lijado e imprimación, se está secando la primera capa de pintura negra mate. Más adelante las artes...y conseguir cubrecantos negro!

¿Que os parece el proyecto? La verdad es que personalmente creo que me está quedando mejor de lo que yo pensaba que podría hacerlo, ya que nunca había trabajado con maderas. Y todo gracias a los supertutoriales de la web y la ayuda de todos los marcianos y sus post!

Mañana espero que esté seco y lo volveré a montar para poner las fotos del resultado final, a falta de las artes, que las diseñaré y dibujaré en éstos días.

Saludos a todos!

P.D.: Cuando lo termine, pondré un "reportaje" paso a paso de como hacer todo, desde el diseño hasta el corte de las maderas y las soldaduras. Así quizá ayude a algún nuevo marciano a hacer más llevadera su aventura.

P.D.2: El panel está prácticamente seco, pero noto ciertas diferencias en el brillo de algunas partes, notándose algo así como marcas del rodillo. No se notan rugosidades sino como si estuviera pintado de varias veces...¿eso se arregla con una segunda mano de pintura? He usado tapaporos Bruger blanco y pintura Titanlux negro mate para maderas. (Edito: ya está seco y quedó perfecta la pintura con la segunda mano).

Editado por hectorcr en 12-mar-2009 a las 22:43.

Old 14-mar-2009, 04:09   #8
hectorcr
Usuario registrado

Pongo la apariencia final del panel, ya casi terminado. A falta de ajustar el hack del trackball y las artes, que las dejaré para más adelante.

La verdad es que con las artes tengo un dilema. Quiero poner metacrilato, pero el DM del panel es de 19, como el cubrecantos...¿como pongo el metacrilato? Me imagino que lo lógico habría sido poner DM de 16 y un metacrilato de 3, pero...no sé que haré, porque si pongo el vinilo directamente sobre el panel, el contacto con las manos me imagino que lo estropeará.

Editado por hectorcr en 14-mar-2009 a las 04:12.

Old 14-mar-2009, 11:57   #9
boldo
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por hectorcr Ver post
Pongo la apariencia final del panel, ya casi terminado. A falta de ajustar el hack del trackball y las artes, que las dejaré para más adelante.

La verdad es que con las artes tengo un dilema. Quiero poner metacrilato, pero el DM del panel es de 19, como el cubrecantos...¿como pongo el metacrilato? Me imagino que lo lógico habría sido poner DM de 16 y un metacrilato de 3, pero...no sé que haré, porque si pongo el vinilo directamente sobre el panel, el contacto con las manos me imagino que lo estropeará.

hola compi!

te ha quedado de lujo!

no tendrás algún detalle de cómo colocaste la bola de billar sobre el ratón? yo me pillé una verde (la nº 6) y más que nada por saber cómo conseguiste tú que funcionase!

saludos y gracias!

Old 14-mar-2009, 18:51   #10
hectorcr
Usuario registrado

Jeje, que funcione...la bola de billar que usaré realmente no es esa, la que me sirve bién es la nº1 (amarilla lisa), que es algo mas pequeña y desliza bién. Ésta se queda ahí trabada y no baja, por eso la puse para la foto, porque ahí no tiene puesto el ratón debajo.

Para trabarla y que deslize hay una pequeña plataforma de madera y la parte superior es un CD recortado, en el agujero del CD va la bola sujeta. El problema es que tengo que regular muy bien la altura porque no me detecta bien la bola, sin embargo paso el dedo pegado y va perfecto...será cuestión de rebajar la carcasa del ratón por debajo.

Un detalle del interior, con el HUB USB puesto, el adaptador PS2-PC/PS3 y sin el ratón, que va también conectado al HUB USB, de forma que por fuera tiene sólo un cable USB negro de 1,5m. Luego tengo un alargador USB de 3m para la PS3 que queda más lejos y va de lujo ambos jugadores.

Los componentes están sujetos con velcro al interior del panel. Cuando encuentre las cajas adecuadas los circuítos irán en sus cajitas aislados.

Por cierto, bonita máquina tú Videolider, he seguido el hilo de su construcción. Ese será mi siguiente paso, la maca completa, a ver si consigo un mueble por aquí, aunque quizá lo construya desde cero, porque quiero meter una Tele SONY de 28" que tengo danzando por el pasillo de la casa sin usar, pero no quiero desarmarla.

Saludos a Todos! y Suerte a los marcianos del RetroMadrid!

P.D.:Acabo de comprarme el SEGA MEGADRIVE COLECCTION de PS3 (está a 30€), tiene más de 40 juegos, incluidos, los Street of Rage, Sonic´s, Golden Axe, Alex Kid, Shinobi, Columns, Alterd Beast, Kid Chamaleon, etc...ésta tarde lo fundo!!!

Editado por hectorcr en 14-mar-2009 a las 19:12.