Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 12-mar-2008, 13:15   #1
GabI
Usuario registrado
Alguien me ayuda a resucitar la petaco de j.p

Ya no se que hacerle a la petaco de juegos populares solo se encienden cuatro luces y los marcadores se ponen todos a cero y punto. Nada mas le he cambiado las baterias de las placas y algun transistor pero nada, no logro arrancarla. Se aceptan sugerecias

Old 13-mar-2008, 04:28   #2
xmen9999
Marciano
Es importante saber, la historia del problema, antes de orientar el tema.
¿ ES una máquina de esas de desguace que ya la compraste cascada ?
¿ la máquina te funcionaba y un día dejo de funcionar ?, en ese caso ¿ fué sin más, o tras estar urgando por dentro de la máquina (detallar) ?

Empieza comprobando lo más sencillo, que la fuente entregue todas las tensiones necesarias, y que por supuesto cada placa reciba esas tensiones (por si hubiera algún cable cortado o suelto).
¿ tienes los esquemas ?.

Si están todas bien, saca el procesador de la placa principal.
Me imagino que por la fecha de la máquina, llevará la misma electronica que la Halley, así que debería de ser un Z80.

Si quitando el procesador del zócalo, el funcionamiento de la máquina, sigue siendo exactamente el mismo, algo le pasa a la placa del procesador.

En ese caso, se puede optar por varios caminos.
Primero comprueba que en la placa no hay pistas cortadas o levantadas (usa un ohmetro para asegurar)
Si tienes frecuencímetro, mira que el oscilador del procesador esté funcionando (patillas del cuarzo, o alguna señal CLOCK y masa).
Si no funciona, el procesador o el reloj (cuarzo y circuitería relacionada) están cascados, o el cuarzo tiene alguna pata rota. También pueden haber varios transistores para un par de señales del procesador, NMI y RESET, compruébalos, porque puede que el procesador no funcione, si alguno está cascado.

Si no tienes frecuencímetro, lo más rápido (y puede que barato) es empezar a cambiar los chips 74 y luego el Z80.

Si tienes programador de eproms, antes de cambiar los 74 o el Z80, puedes comprobar el estado de las eproms que contienen el programa, deben de ser 27cxxx. Si están cascadas, a cambiarlas, siempre y cuando consigas el contenido y tengas un grabador de eproms.

Editado por xmen9999 en 13-mar-2008 a las 04:41.

Old 17-mar-2008, 14:42   #3
GabI
Usuario registrado
Compré dos maquinas una Lortium y una Petaco, las dos de J.P. La Lortium funciona sin problemas y ademas esta bastante bien, le he cambiado la gomas bombillas (lo tipico) y a funcionar pero la otra me dijo que si que le llego a funcionar pero que no tenia ni idea de porque ya no funcionaba. Tengo dos placas principales y con las dos hace los mismo. La fuente la he testeado y si no se me pasa nada esta OK, pero sigo igual. Efectivamente el procesador es un z80, pero no tengo los esquemas de ese modelo. La parte buena es que si que puedo conseguir sin problemas un programador de eproms, lo malo es que no se de donde sacar el contenido de la programacion original.

Old 17-mar-2008, 15:35   #4
pimiento
Marciano
Pues chico si eres de madrid llevala a recreativos lider te evitaras de problemas y de precio estan muy bien

Old 17-mar-2008, 17:27   #5
Magod
Editor Marciano
Vamos a ver pimiento, si a cada petición de ayuda de reparación, la respuesta es "llévala a recreativos lider" no se que pintamos en este foro . A veces no te " te evitaras de problemas " sino que gana satisfacciones arreglandola uno mismo. Esa es la salida fácil, pero a mi como a muchos usuarios nos gusta cacharrear

GabI, si necesitas alguién con una petaco, por un mensaje también en el foro de pinballhispano, que seguro que alguién con una petaco puede facilitarte las roms.

Un saludo.

Old 19-mar-2008, 01:08   #6
xmen9999
Marciano
Quote:
Originalmente publicado por GabI Ver post
me dijo que si que le llego a funcionar pero que no tenia ni idea de porque ya no funcionaba. Tengo dos placas principales y con las dos hace los mismo. La fuente la he testeado y si no se me pasa nada esta OK, pero sigo igual. Efectivamente el procesador es un z80, pero no tengo los esquemas de ese modelo. La parte buena es que si que puedo conseguir sin problemas un programador de eproms, lo malo es que no se de donde sacar el contenido de la programacion original.

Si no tienes la seguridad de que una de las placas funciona, no sirve de mucho. A parte de que quien te la ha dado, diga que funcionaba, es importante saber si la ha tocado, o dejo de funcionar sin más.

Tampoco son imprescindibles los esquemas, la placa con el Z80, es un diseño clásico. Quita el procesador, de la placa (supongo que está en zócalo), y mira si sigue todo igual. A parte de testar la fuente, mira que las tensiones LLEGAN a la placa del procesador (5 voltios CC, entre las patillas 11 y 29 del procesador.), o sinó es como si no hubiera placa.

Descartando conectores flojos o sueltos, si quitando el procesador de la placa, queda igual, es cuestión de empezar a mirar en esa placa por el orden que te indiqué (reloj, lógica 74, procesador, eproms).

Si son las eprom de programa (raro), y no tienes el contenido, mal rollo, alguien te lo tendría que proporcionar. Pero primero prueba a leerlas, para descartar que estén cascadas.

Si hay tensión en la placa del procesador y el problema está en la placa, yo apostaría por el reloj, alguna patilla rota del cuarzo, algún transistor (los que controlan el NMI y el reset). Haz una inspección visual, para detectar patillas rotas (transistores o cuarzo).

Editado por xmen9999 en 19-mar-2008 a las 01:18.