Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 16-mar-2008, 14:26   #1
Macarro
Administrador

Monitor PC muriendo...

Apenado y hundido ando hoyyyyyy

Resulta que el monitor de pc de 21" que tenía pensado ponerle a mi recreativa está muriendo. El fallo que tiene es este:

Cada cierto tiempo, igual una vez cada media hora o así, hace algo como

1.- Ampliar la imagen

2.- Oscurecer la imagen

El fallo dura sólo un par de décimas de segundos. Es casi lo contrario a cuando lo apagamos, que la imagen se va al centro de la pantalla, supongo que porque se desactivan los electroimanes que desvían el haz de electrones, y al estar más concentrado aumenta el brillo.

Aquí en Tenerife es casi imposible pillar un monitor de pc de 21" y comprarlo por ebay o similar tiene el inconveniente de que los gastos de envío se disparan.

A ver si alguno tiene una idea de qué puede fallar y si es factible arreglarlo.

Un saludo y gracias de antemano.

Old 16-mar-2008, 19:47   #2
zektor
Marciano

Hace cosa de un año también tuve problemas con mi monitor de PC. Ocurría que de vez en cuando se producían unos parpadeos en los que la imagen se oscurecía ligeramente; no variaba de tamaño, sólo ocurría eso. Al cabo de unas semanas el problema se mostró claramente, ya que los parpadeos daban paso a periodos en los que faltaba el color azul. El caso es que si le dabas unos ligeros golpes en el lateral del monitor se reproducían los parpadeos y el color azul volvía. El hecho de que el fallo respondiera de esa forma era un síntoma claro de que el problema estaba en un mal contacto en una conexión o en una soldadura en mal estado. Lo llevé a un técnico de TV, que le repasó las soldaduras de la placa del tubo, y asunto resuelto. Puedes probar a ver si en tu caso ocurre lo mismo. Aquí hay una lista muy completa de fallos de monitores, también puedes echarle un vistazo. En último caso, supongo que habrá bastantes tipos de fallos que un técnico de TV podrá reparar.

Pero vamos, yo de estos temas no tengo mucha idea. Esperemos que los expertos del foro te puedan echar una mano.

A ver si hay suerte.

Saludos.

Old 16-mar-2008, 22:21   #3
Macarro
Administrador

Muchísimas gracias, zektor. Ese documento es la biblia

Parece ser que hay dos posibles fallos:

1. El que dices de un cable o soldadura suelto, según la guía en el flyback o en la placa que está conectada en la parte posterior del tubo.

2. Esta opción es más jodida... el monitor tiene una configuración para cada resolución (brillo, posición, zoom, etc...). Es posible que por algún fallo, salte de una configuración a otra... y ahí encontrar el fallo cuesta mucho más.

Old 16-mar-2008, 22:58   #4
Jeroni Paul
Marciano
Tiene pinta de alguna soldadura en la placa base del monitor. Lo del cambio de modo no creo que sea.

Old 16-mar-2008, 23:20   #5
Macarro
Administrador

El tema es que sacudiendo el monitor no falla nada. Y no puedo hacerlo cuando falle porque como digo, la cosa dura apenas unas décimas de segundo.

Es más, por joder la marrana, hoy sólo me ha fallado una vez.

Old 18-mar-2008, 12:33   #6
Macarro
Administrador

Bueno, me acabo de dar cuenta de otro fallo que se produce, lo pongo aquí por si sirve de algo. A ver si llegado el momento lo puedo arreglar

Además del intento de apagarse durante unas décimas de segundo, cuando el monitor está en modo de ahorro de energía, con la pantalla apagada, hace unos intentos de encenderse durante las mismas décimas de segundo.

Old 18-mar-2008, 20:05   #7
zektor
Marciano

Creo que los fallos que se presentan de forma esporádica y tan breve, en general, son debidos a lo que ya comentábamos: soldaduras o conexiones en mal estado. El hecho de que se reproduzcan o reaccionen dando unas sacudidas tampoco es algo matemático. En mi caso, al principio, lo de las sacudidas no funcionaba, y después tampoco lo hacía siempre. Tengo idea de que una técnica válida para comprobar las soldaduras e identificar la que pudiera fallar consiste en pasar un pincel por la cara de soldaduras de la placa. De todas formas, esto tendría que confirmarlo alguien que sepa del tema. Como dije antes, mis conocimientos prácticos de electrónica son muy limitados.

Saludos.

Old 18-mar-2008, 21:24   #8
Macarro
Administrador

Lo del pincel con el monitor funcionando?

Porque yo había pensado en ponerme a mirar continuidades con el polímetro, pero sabiendo que el fallo dura unas décimas de segundo y cada mucho tiempo, no creo que encontrase nada. Por eso estaba esperando a ver si los fallos se agravaban.

Old 18-mar-2008, 23:20   #9
Jeroni Paul
Marciano
Hola, mi consejo si tienes soldador y estaño es que directamente las repases, no intentes buscar la mala y arreglar solo esa porque perderás tiempo y seguro que tiene varias de flojas que con el tiempo volverán a dar problemas. Míratelas con buena luz y de cerca y cualquier sospecha de soldadura que tenga grietas o se vea rara, la refrescas. Suelen estar en áreas calientes y con componentes que pesan, los transistores de potencia, transformadores, etc. Vigila de no crear cortocircuitos ni puentes.

Old 19-mar-2008, 01:30   #10
zektor
Marciano

Sí, con el monitor encendido y mirando la pantalla (usando un espejo) para poder identificar en dónde está la soldadura defectuosa (se supone que al darle con el pincel se producirá el fallo en la imagen). La única referencia que tengo de esto es simplemente que se lo vi hacer a un técnico de TV hace muuuchos años. El recuerdo que tengo es bastante vago y además puede que haya ciertos matices a la hora de hacerlo. Por eso no te lo recomiendo si no es con la confirmación de alguien que sepa del tema. Puedes echarle un vistazo a esto, que aunque se refiere a circuitos de audio, creo que es aplicable a tu caso. De hecho, es lo que te ha recomendado Jeroni: inspección visual y repasar las soldaduras sospechosas.

Saludos.