Regresar   Foro de marcianitos.org > Emuladores y programas de todo tipo > Emuladores > MAME

Old 16-dic-2008, 21:10   #1
Liberty
Usuario registrado
Interrogación Problema resolución 224x256 (Galaxian, Moon Cresta...)

Tengo un problema con MAME que me está volviendo loco, a ver si me podéis ayudar.

Tengo una "maca" con un monitor Hantarex conectado por la ArcadeVGA a un PC. Tengo puesto el MAME 0.128 estándar con el frontend MALA y el LOADER marciano para esconder Windows.

Todo funciona de maravilla excepto los juegos verticales con resolución 224x256 (Galaxian, Moon Cresta, Frogger...). Lo que me pasa es que se ven con un "zoom" gigante, en pantalla aparecen sprites gigantes y sólo una pequeña porción del juego. Tocando los .INI de cada juego y poniendo la resolución original se sigue viendo igual. Lo extraño es que, dentro del juego, entro en el menú de control del MAME (tecla TAB) y al pinchar en Game Information donde se muestra la ficha técnica del juego, me sale que la resolución del juego es 768x224
Sólo me pasa con esta resolución en concreto, el resto de juegos se ven correctamente en su resolución original.

¿Alguien sabe a qué se debe este problema? ¿Puede ser algo del MAME estándar?
Decir que no es cosa de la última versión, me pasa con las 3 o 4 últimas.
Gracias...

Editado por Liberty en 16-dic-2008 a las 21:27.

Old 16-dic-2008, 23:32   #2
Mr. Blue
Marciano

Has probado en pinchar con click derecho sobre el juego en cuestión, y propiedades, en la lista del menú MAME? Ahí también puedes tocar la resolución. No sé si has comentado esta posibilidad, lo digo "porsiaca"...

Old 16-dic-2008, 23:57   #3
Liberty
Usuario registrado
Sí, ya lo he probado. Para aprovechar la arcadeVGA y el monitor arcade y conseguir las resoluciones más cercanas a las originales tengo desactivado el "hardware strench", y ajusto las resoluciones a mano, una a una, en cada fichero INI asociado a cada juego (Galaxian.ini, frogger.ini, etc). En otros juegos cuando cambio la resolución en los INI inmediatamente se refleja al poner el juego, pero en éstos ponga lo que ponga, siempre me salen como si hubiese un zoom enorme, en pantalla sólo cabe el 20% del juego...

Lo extraño es que sólo pasa con los juegos cuya resolución es 224x256, el resto van a la resolución que yo le ponga. No es cosa de la arcadeVGA ni de sus drivers porque esto no me pasaba antes, me iban perfectos, sólo me ha pasado con las 2 o 3 últimas versiones de MAME. Pero lo que ya no se es si es por el MAME o porque en este tiempo también he instalado el Loader marciano y la nueva versión de MALA, y el AVRES para seleccionar resoluciones lo más cercanas al original, y no se si he trastocado algo... El Loader no debería influir y el MALA tampoco, he comprobado los ajustes y son los mismos que antes.

Me da rabia porque Galaxian y Moon Cresta son dos de mis juegos "fetiche", y justo no funcionan esos, de los miles que hay...

Editado por Liberty en 17-dic-2008 a las 00:10.

Old 17-dic-2008, 00:14   #4
Radaxian
Marciano

Buenas. Ante todo, lo dicho por Mr. Blue,desde luego con los .Ini yo no me llevo muy bien,las resoluciones las soporto algo mejor,pero no lo veo un tema de resolución,(aunque situarla un poco más alta - 320x240 - puede que no viniera mal,de hecho lo veo casi obligatorio para salir de dudas)

Dentro de las opciones individuales de cada juego (para no hacerlo de forma general,ya que afectará a los juegos horizontales) en la opción Screen, se puede jugar con el aspecto de la pantalla (4:3) y activar "Switch Resolutions to fit no sé si servirá,pero en un Mame anterior he puesto un juego vertical a 3:4 y me ha dado hasta miedo ver lo que salia (riete tú del zoom del Art of Fighting )

En el apartado Display se puede activar,en caso de que no lo esté, la casilla de Enforce Aspect Ratio a ver si así mejora. Con este método tendrías que ir rom por rom,al menos que yo sepa,que como verás no es que sepa mucho que digamos

Suerte,un saludo

Old 17-dic-2008, 20:48   #5
Liberty
Usuario registrado
Gracias por las respuestas, pero sigo igual. Como digo lo de cambiar la resolución no sirve porque le ponga la que le ponga, siempre se ve igual, con el "zoom" y sólo una parte del juego en pantalla. Es como si el juego necesitase tres pantallas para verse...
Tened en cuenta que uso el MAME estándar, el de la línea de comandos de Windows, que controlo a través del frontend MALA, así que no puedo hacer lo de la lista de juegos y clic con el botón derecho porque en este MAME no hay menús.
Lo de Enforce Aspect Ratio ya lo tengo activado y no me hace nada. Lo de switch resolution to fit no lo veo en la configuración manual, pero con el enforce aspect ratio y el switch resolution debería reaccionar a la resolución que yo le diga, conservando el aspect ratio... Como os digo tengo puesto el MAME para que cambie la resolución en cada juego a la que yo le indique en los INI de cada juego individual. En todos los juegos lo hace a la perfección, si cambio el INI cambia la resolución a la que yo quiera, menos en los que tienen resolución nativa 224x256, que se ven con el mencionado "zoom", ponga la resolución que ponga en el INI...

Editado por Liberty en 17-dic-2008 a las 21:05.

Old 28-dic-2008, 19:52   #6
Liberty
Usuario registrado
Buceando por los foros de Mame World, he descubierto el origen del problema: en las últimas versiones de MAME, los juegos que antes tenían resolución de 224x256 (ya digo, algunos de mis favoritos, Frogger, Galaxian, Moon Cresta), ahora usan una resolución de 224x768
Es por algo relacionado con hacer las estrellas del fondo más realistas...

Ahora ya entiendo por qué estos juegos se ven enormes en mi Hantarex Polo...

Ahora la pregunta es: ¿cómo puede configurar MAME para que un juego con resolución de 224x768 se pueda ver en un monitor arcade horizontal con la ArcadeVGA, cuya resolución máxima es de 392x240? La opción "Hardware strench" no me sirve, porque entonces los juegos sí que encajan en la pantalla, pero se ven horribles...
¿Cómo tenéis configurados estos juegos la gente que tenéis monitores arcade horizontales y la última versión de MAME?

Editado por Liberty en 28-dic-2008 a las 20:16.

Old 29-dic-2008, 21:02   #7
Radaxian
Marciano

Hola Liberty,para no variar ando pez en todo esto,pero se me ha ocurrido un tejemaneje que quizá funcione,en realidad no se me ha ocurrido a mi,sino que es una mezcla de las creaciones que han realizado dos personas. Para empezar puedes utilizar el programa Winmodelines que seguro conoces

http://www.marcianitos.org/tutoriale...nes-manual-uso

Este programa permite ajustar la imagen a la resolución/refresco que le propongamos,logrando una mayor variedad y flexibilidad en el número de resoluciones a poder utilizar.

Con winmodelines seguramente podrás obtener un mejor resultado que usando "hardware strech",pero posiblemente la imagen te haga "tearing" es decir que temblará el scroll y se verán lineas transparentes (seguramente lo que ya te ocurre,ahora que caigo ) para evitar esto,el marciano Master Higgins trabajó en un método -bajo el propio Winmodelines- para evitar este molesto problema,en el hilo intervengo yo al principio,te sugiero que pases de lo que digo y leas sobretodo el post de entrada y el de mediación del hilo que es su método para solucionarlo.

http://www.marcianitos.org../../../showthread.php?t=19946

y hablando en opciones d3 Mame,poco se me ocurre,se supone que con Winmodelines y el método de este señor la cosa irá palante y sin mirar atrás, pero ya se sabe...

Un saludo y suerte tio

Old 30-dic-2008, 14:10   #8
zektor
Marciano

Enlazo el hilo de MameWorld en el que está explicado el tema.

Liberty, me temo que no es algo que se pueda solucionar configurando MAME. Una TV de tubo o un monitor arcade estándar no van mucho más allá de las 576 líneas, y en este caso se necesitarían 768, por lo que inevitablemente habrá un recorte de la imagen bastante considerable. Las soluciones, apuntadas ya en el mencionado hilo, son: utilizar para esos juegos una versión anterior de MAME (anterior a la 0.124u1), o usar un MAME no oficial en el que hayan modificado el driver del Galaxian de forma que siga con la resolución antigua (en el hilo enlazan el CabMAME).

Y, para mi gusto, la solución ideal: tener una máquina para juegos horizontales y otra para juegos verticales. Una TV o un monitor arcade proporcionan exactamente el tipo de imagen que tenían las recreativas, y por eso es la opción preferida por los que buscamos fidelidad. Dado que los juegos de recreativa están ajustados a las características de esos aparatos, es comprensible que nos encontremos con problemas (más o menos graves) cuando los ponemos con la orientación cambiada. A fin de cuentas, haciendo esto ya no podemos pretender una fidelidad absoluta. Lo que parece claro es que a partir de ahora el Galaxian y los juegos que usan su driver van a convertirse en el ejemplo paradigmático de esto.

Saludos.

Old 03-ene-2009, 19:07   #9
Liberty
Usuario registrado
Gracias por las ideas, Radaxian. Al final lo que he hecho es usar la versión 0.124 de MAME para estos juegos, la última en la que usan la resolución de 224x256, y cambiar de emulador en el frontend MALA, pulsando una tecla. Es un pequeño fastidio el tener que cambiar de emulador según qué juegos uses, pero no queda otra, porque como comentaís si cambian la resolución a 224x768, no hay forma de meter 728 líneas en un monitor horizontal...

Gracias también, Zektor, por tu respuesta, como digo es lo que he hecho, usar la 0.124, precisamente en ese hilo de Mameworld que mencionas también participo (ahí soy megaace), y ya el propio Haze me lo aclaró todo perfectamente, no se puede hacer magia si deciden usar una resolución de 768 líneas.

Claro que lo ideal sería tener una máquina con pantalla horizontal y otra con vertical, pero de momento me es imposible meter otra máquina en casa. Por suerte estos juegos a 224x256 son bastante cuadrados y no pierdo prácticamente nada en un monitor horizontal, y el tamaño de pantalla que queda en mi Hantarex Polo de 25 pulgadas es bastante satisfactorio. Vamos que algún dia me gustaría tener dos macas, una para cada orientación, pero ahora es lo que hay...

Gracias a todos por el interés, aprovecho para desearos un muy Feliz 2009...

Old 03-ene-2009, 22:12   #10
Xhorz
Marciano

Bueno es saber todo esto para no pasar de la version 0.124, de todas formas con mi avga al usar avres muchos de los juegos verticales simplemente no se veian o no tenian sincronismos, asi que no lo uso.

Un saludo