Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El Mueble

Old 17-mar-2008, 23:59   #1
Elaphe
Marciano
Es necesario enmasillar siempre?

Me refiero a las zonas donde unas tablas enlazan con las otras. Vi hace poco un proyecto donde el tipo enmasillaba y lijaba todos las uniones, aunque no se si eso realmente es necesario, como paso previo a la imprimacion y la pintura, si las tablas estan bien cortadas y ensambladas.

Old 18-mar-2008, 00:57   #2
Darth Leizar
Usuario registrado
Hombre, pues la verdad es que necesario no es (yo no lo he hecho en las mías), pero cuanta más atención prestes a los detalles, mejor resultado conseguirás.

Normalmente no es necesario porque al dar la imprimación, esas pequeñas rendijas se quedan completamente tapadas, pero si tienes tiempo y ganas... !!ánimo con ellas!!

Old 18-mar-2008, 01:34   #3
Macarro
Administrador

Necesario no es... si eres un buen carpintero, los cortes son buenos y las uniones también.

Pero si cometes errores, la imprimación y pintura no cubrirán las imperfecciones; será necesario también enmasillar.

Old 18-mar-2008, 09:57   #4
Rikokaldo
Marciano

Cuanto menos grande sea la junta mejor... hay que tener encuenta que si tienes que aplicar masilla, esta tarde o temprano, se agrieta y luego se ve... y esto va directamente proporcional a la cantidad de masilla necesaria para tapar una grieta... te aconsejo, pegar las partes, con cola de carpintero, asi los movimientos de la madera seran minimos... no solamente con escuadras o tornillos como normalmente la gente hace... un hilo de cola va divino... tambien puedes aplicar colas de esas tipo bricomania, pero te saldran mas caras... y un secretillo de carpintero... cuando hagas la masilla, aguaplast o similar, echale un poco de esa cola de carpintero... dejala secar bien y luego a lijar... ya tienes tus juntas para ser pintadas!!!! Tendria que hacer un tutorial!!!! cada uno lo suyo, lo mio es la madera... Un saludo

Editado por Rikokaldo en 18-mar-2008 a las 10:00.

Old 18-mar-2008, 15:40   #5
Elaphe
Marciano
Rikokaldo, pues me vienes de perlas para solventar algunas dudas, asi que me voy a aprovechar de ti un poco

Para ensamblar una caja de 50 x 25 con DM de 19, ¿ves necesario usar tornillos o escuadras o quizas usando solamente nomasclavos se quedara resistente?. Los tornillos al final hay que empotrarlos en la madera y luego enmasillar el hueco de la cabeza, con lo cual se puede notar la imperfeccion en la la pintura. Las escuadras quizas sean mejor solucion para darle firmeza al conjunto no? Otra solucion es ensamblar las tablas usando los tacos esos que se meten dentro y que encajan a presion en agujeros, pero creo que hay que tener una herramienta y mucha precision para colocarlos bien.

Otra cosa. Tenia en mente la idea de ensamblar la caja cuadrada, cosa que, teniendo las tablas bien cortadas, hasta un inutil como yo es capaz de hacer medianamente bien. Luego, para lograr la inclinacion, habia pensado llevarla a la carpinteria de mi pueblo para cortarla de un tiron sobre el angulo que dibuje en un lateral. Me entiendes no? Lo que no se es si eso es posible, el cortar todo el cajon (sin la base evidentemente) en angulo con la sierra motorizada que tienen en la carpinteria. Creo que seria una forma rapida y sencilla de lograr una caja inclinada. Ademas, al colocar la caja en la mesa, adopta una ligera inclinacion en la tabla frontal y trasera que me gusta mas que en una caja recta.

Old 19-mar-2008, 08:57   #6
Rikokaldo
Marciano

La union resistente la conseguirias con tornillos, para mi mejor que escudra... y lo de poner esas piezas (aqui se llaman crivillas) que son como unos esparragos pequeñitos, lo unico que debes tener es un taladro... luego venden unas piezas, que son:
- una broca de madera, con un tope para la profundidad (haces los agujeros en un lado de la madera a unir)
- unas piezas que son unos topes, que entran dentro de ese agujero que en la parte que queda fuera, tiene un pincho (una muesquita)

Entonces encaras las dos piezas y esa muesca hace una marca en la otra madera (donde tienes que hacer el agujero para que entre el pequeño esparrago) y te sirve de guia para que la broca de madera (que lleva un pinchito en el extremo agujeree en donde debe entrar el esparrago...

es mucho mas sencillo de lo que parece, si tienes alguna duda, intentare hacerte una foto de los utensilios, que tambien son muy basicos... y eso t quedara divino... Evidentemente tienes que utilizar un poco de cola blanca de carpintero para los esparragos... Debes comprar los esparragos del tamaño de la broca... para el 19mm deberia ser de 6 mm la broca y los esparragos, es mi consejo

El truquillo a la hora de marcar la pieza es poner una plana en el suelo o superficie horizontal y poder la otra perpendicular que quede bien ajustada... golpear con un martillo un poco (para hacer la marca) y listo... ya no necesitaras tornillos ni escuadras...

Para el ajuste de la madera, evidentemente es mas facil que te lo hagan en una carpinteria, alli es un momento y el acabado sera perfecto...

Si tienes alguna duda, amigo, me lo dices e intentare hacer alguna fotillo, del material... en cualquier centro de bricolaje lo encontraras...