19-mar-2008, 16:32 | #1 |
Marciano
|
Como organizar la conexion de los botones en un hack de pad de psx
Es posible que se haya ya comentado esto antes aqui o en algun tutorial, pero lo pongo porque para el hack de mi nuevo panel he tenido que revisar esta informacion y creo que puede ser interesante.
El caso es que cuando hacemos un hack de mando de psx, podemos pasar por alto el como conectar los botones en una una disposicion en particular. Es cierto que esto no importa mucho, ya que con MAME, al configurar los controles, da igual como esten conectados (como si queremos poner pad arriba en el boton 1). Sin embargo, si vamos a usar nuestro panel con PSX e incluso con Dreamcast u otras consolas, lo ideal es que tenga una distribucion estandar, algo importante sobre todo si tenemos juegos que no dejan configurar los controles. Este es el esquema que hay que seguir. Pongo primero la funcion del boton en el panel arcade, luego la nomemclatura de la psx y finalmente el numero que figura en el panel de control de windows (al menos con los adaptadores de psx que yo tengo). DIRECCIONES ----------------- PALANCA IZQUIERDA - PAD IZQUIERDA - IZQUIERDA PALANCA ARRIBA - PAD ARRIBA - ARRIBA PALANCA DERECHA - PAD DERECHA - DERECHA PALANCA ABAJO - PAD ABAJO - ABAJO BOTONES DE JUEGO (yo los numero en mi panel: 123, 456) ------------------------- PRIMERA FILA 1, CUADRADO, 4 2, TRIANGULO, 1 3, R1, 8 SEGUNDA FILA 4, X, 3 5, O, 2 6, R2, 6 BOTONES DE SERVICIO ----------------------------- COIN, SELECT, 10 START, START, 9 L1, FUNCION1, 7 L2, FUNCION2, 5 |
19-mar-2008, 16:37 | #2 |
Administrador
|
Por lo que veo, tú lo que haces es girar 45º en sentido horario el rombo de psx. Yo, personalmente, prefiero girar 45º en sentido antihorario para que el brazo quede más abierto, un poco al estilo gorila
|
19-mar-2008, 22:38 | #3 |
Marciano
|
No veo que haya rotacion con respecto al pad de psx. De hecho, si miras el Namco Arcade Stick, el cual sigue este esquema, tiene la misma disposicion que un pad estandar de psx.
|
19-mar-2008, 23:45 | #4 |
Administrador
|
Pues eso, girado unos 45º hacia la derecha, en la disposición normal sería:
.....tri..... cua.....cir .....eq..... Y en el mando arcade superior es casi cu...tri eq.....cir |
20-mar-2008, 18:02 | #5 |
Marciano
|
Aprovechando los ratos libres de las vacaciones me he currado esto en FreeHand. Espero que no haya ningun error. Tengo pensado usarlo como guia para organizar facilmente el cableado en mi nuevo panel de control. Tambien creo que lo voy a imprimir en vinilo adhesivo y lo voy a pegar en la base inferior, por la cara de dentro. Asi me puede venir bien en caso de que haya que reparar algo o hacer algun mantenimiento. Siempre es bueno saber que cable es cada uno y la funcion que tiene. Con una buena organizacion y teniendolo todo anotado, vas directo al grano, sin tener que andar urgando y probando.
http://www.alvarezeninternet.com/temp/wiring.gif |
21-mar-2008, 01:06 | #6 |
Usuario registrado
|
Tiene buena pinta.
Solo tengo una duda. ¿El adaptador que utilizas es para utilizarlo sobre el PC? Lo digo porque para ciertos adaptadores, creo que ocurre principalmente con los de PS3, pide que el mando sea analógico y por lo que veo el tuyo es digital. No se si estais muy puestos en el tema de convertidores a PS3, yo la verdad es que no, pero me han encargado un mando con el correspondiente convertidor para PS3 y por lo que he leído hay ciertas incompatibilidades. Tal es así, que hay muchos convertidores que no te permiten jugar con juegos de PS/PS2 en la PS3 si no utilizas un mando PS3 sixaxis (...o como se llame). Parece increible pero es así. |
21-mar-2008, 02:03 | #7 |
Marciano
|
No tengo consolas de nueva generacion asi que no se. La PS3 que va por usb o lleva el conector de toda la vida?
Aprovecho para subir esta imagen que acabo de terminar donde se ve con mucha claridad un esquema de cableado completo dentro del panel. Creo que puede ser interesante para quien no acaba de pillar como se conectan los controles. Ademas, este me va a servir para no tener excusa y no acabar dejando el interior con una maraña de cables cruzados. Veremos a ver si me sale algo parecido a lo de la ilustracion http://www.alvarezeninternet.com/temp/full-wiring.gif |
21-mar-2008, 02:46 | #8 |
Usuario registrado
|
La PS3 lleva USB. De hecho, he visto un adaptador que supuestamente sirve para adaptar a PS3 y a PC, sin drivers ni nada (me da que no debe ser ninguna joyita).
PD.: Yo no tengo consolas ni de primera ni de última generación. Lo mío es el MAME..... que ya da juego. P.D.2: Vaya pasada, te lo curras con el FreeHand a tope..... |
23-mar-2008, 18:40 | #9 |
Marciano
|
He actualizado los dibujos porque me di cuenta de que los hice vistos desde arriba, cuando en realidad deberian verse volteados, ya que yo al menos instalo los cables dentro del panel jeje. Ahora estan bien. Tambien he dibujado con claridad todos los cables que van a los botones de accion y coin y start. Aunque en el montaje real iran todos juntos, seguramente metidos en alguna regleta o pillados con bridas, en el esquema es mejor verlos asi para mas claridad. Si veis algun error, avisadme, vale?
|