Regresar   Foro de marcianitos.org > Consolas, Recreativas y Ordenadores > Maquinitas

Old 20-mar-2008, 03:28   #1
Harred
Usuario registrado
La propia marca

Muy buenas, no se si este sea el lugar exacto para postear esto si estoy mal diganme y lo hare en el lugar correcto...
ok, la cuestion es que quiero hacerme unos juegos PROPIOS, mi propia marca de videojuegos arcade, con todo el material que hay por aca no es problema hacerce el mueble, ni los botones ni nada de eso...
mi problema real es que si digamos yo me los hago en Dark Basic u otro programa... tengo problemas al hacerlo sobre el windows?
Al fin y al cabo la maquina la hago yo y los juegos tambien, pero lo del sistema operativo me deja en suspenso ¿habrian problemas legales?
Y si lo hago en Linux, mis juegos serian obligatoriamente gratuitos?

Me gustaria que me ayudaran en esto porque estoy atascado y no me pongo de acuerdo a meterme o no en el asunto (ponerme a hacer los juegos y la maquina)

muchas gracias por leerme

Old 20-mar-2008, 12:58   #2
logaran
Marciano

Lo primero ¡Bienvenido a esta web Harred!, seguto que por aqui te sientes como en casa
Ahora paso a contestarte, En cuanto al sistema operativo, no debes tener problemas en usar uno u otro, la licencia sobre la que se disribuye GNU/Linux es la GPL, que basicamente da libertad total de uso, modificacion y distribucion, con la unica salvedad que cualquier modificacion ha de ser distribuida bajo la misma licencia. Windows por su parte tiene una licencia muy restrictiva que solo permite la instalacion y uso en un equipo (aquel para el que se compro la licencia), sin embargo no pone limites a la cantidad de gente que puede usar ese equipo o si el equipo sera de uso publico o no (sirva como ejemplo los Ciber-cafes).
Para el uso que tu quieres darle te valdria tanto un SO como el otro.
El tema del juego es mas complejo, la licencia final de tu juego dependera , ademas de tus deseos, de la licencias de las herramientas que uses para desarroyarlo, esto es, si usas librerias LGPL (version especial de la GPL para librerias) no tendras problemas, puedes usar la librerias y distribuir tu juego bajo una licencia comercial; sin embargo si usas librerias GPL estaras obligado a distribuir bajo esa misma licencia, ¡OJO! eso no quiere decir que no puedas vender tu juego o cobrar por su uso en una cabinet, la licencia GPL se refiere principalmente a la "Libertad" no al "Precio".
Por ultimo, si usas librerias de licencia comercial (como las Direct X, por ejemplo) tendras que pagar una licencia de uso para luego distribuir el juego.

Como ves, el tema es mas complejo de lo que parece, mi consejo seria que desarroyaras todo el proyecto basandote en Software libre, de ese modo no tendrias ningun problema de licencia y podrias poner tu maca en un bar en modo "paga por jugar" sin ninguna pega, eso si, cualquiera con una copia de tu juego tendria toda la libertad de alterar su codigo y hacer una version propia y distribuirla a su vez, claro, que eso es una ventaja y no un inconveniente ¿no crees?

Cualquier duda ya sabes donde estamos amigo, vete buscando una buena provision de "Pony Malta" para coger fuerzas que te vas a meter en un proyecto complicadillo, je je.

Old 21-mar-2008, 01:14   #3
Harred
Usuario registrado
Wow

La verdad la respuesta ha sido muy completa, muchisimas gracias Logaran en serio, me has despejado las dudas en cuanto a los sistemas operativos que es lo que me tenia en vilo.
Desde hace mucho tiempo me querido hacer mis juegos (consola o arcade) puesto que he crecido con ellos y no me gusta que digan que los arcades estan muriendo, al menos por aca en mi sector ya casi no hay locales de arcade o alguna que otra maquina sola con solo versiones "plus" que la verdad le quitan la gracia de antaño.

por curiosidad sabes como hace una persona natural para publicar un juego en una consola? como se contacta con las empresas, etc
no planeo hacerlo pero tengo curiosidad por este proceso.

De nuevo, gracias

Añadido: se me olvido preguntar, sabes cuanto cobra un programador para hacerme los juegos en Linux?
Yo hago todo el diseño y material: Historia personajes, items, fondos mapas, menus etc etc el programador solo tendria que unir todo
Me gustaria saber precios, contactos y personas y cuanto cobran para ir ahorrando y planeando a futuro... claro si no es molestia ^^

Editado por Harred en 21-mar-2008 a las 01:41.