Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Zona de trabajo > Averías frecuentes

Old 11-jun-2007, 12:02   #1
Reknar
Marciano

Fuente de Alimentacion se funde sola

He estado trasteando con la fuente de alimentacion (hantarex 250) porque se fundia el fusible (el de dentro de la proteccion de la fuente. 2A).

El caso es que cuando desmonte la fuente para revisarla/limpiarla, teniendo todos los cables desenchufados le puse un fusible y volvio a quemarse.
Repito---> que no tenia ningun cableado que llegase a la fuente. Simplemente puse el fusible y saltó. Parece como si tuviera electricidad residual...

Cuando por fin pongo el fusible sin que se queme y voy conectando los cables para localizar el fallo, se vuelve a quemar cuando conecto los cables que van hacia el interruptor general, el de fuera de la maquina.
Por lo demas no veo nada aparentemente quemado.

Orientadme por favor, que ando bastante perdido.
Graciass

Old 11-jun-2007, 12:16   #2
sydaroa
Moderador

Puede ser que lo que tengas roto sea el tranformador de la fuente, o algún componente de la misma.

Un saludo

Old 11-jun-2007, 12:34   #3
Reknar
Marciano

Pero es normal que si tengo un fallo me salte el fusible sin estar conectada la fuente a ningun sitio ?

Old 11-jun-2007, 12:38   #4
Roselson
Moderador

Los condensadores de la fuente pueden mantener tensión durante mucho tiempo, aunque se le corte el suministro principal. Por otra parte, la función del fusible es saltar para no arrastrar una avería más grande, normalmente debido a algún componente en mal estado, como puede ser algún transistor, diodo, etc, y además no se suele notar a simple vista.....

Old 11-jun-2007, 14:16   #5
balrogg
Marciano

A mi me pasó algo parecido, y era una conexión de masa indebida a la hora de volver a montar la fuente después de limpiarla. Mira a ver si ves algo raro, alguna soldadura que toca en la chapa, o algo así.

Old 11-jun-2007, 14:50   #6
Reknar
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por balrogg Ver post
A mi me pasó algo parecido, y era una conexión de masa indebida a la hora de volver a montar la fuente después de limpiarla. Mira a ver si ves algo raro, alguna soldadura que toca en la chapa, o algo así.
mirare bien a ver.. aunque lo he tenido todo desmontado en la mano y no vi nada extraño.

gracias

Old 12-jun-2007, 00:41   #7
MoRpHiNe
Marciano

Generalmente suelen ser los transistores o estabilizadores de potencia, como suele pasar en las fuentes AT/ATX, los fusibles generalmente nunca se funden por casualidades de la vida.

Old 13-jun-2007, 13:29   #8
shinobi3
Editor Marciano
Si te refieres al fusible F2 de de 2AT, antes de este esta el puete rectificador que lo que haces regular la tension de entrada, si la tension fuese mayor por un mal funcionamiento de estos diodos el fusible F2 saltaria.

Tambien podria saltar por que c5,c6 y c7 estuviese en corto con la masa.

tambien es recomendable tener una toma de tierra, para que no se acumule estatica en la chapa y pueda dar calambrazos e incluso fundir fusibles.

si no fuese eso, tendriamos que seguir el esquema y mirar los transistores y diodos.

yo almenos revisaria eso.

Editado por shinobi3 en 13-jun-2007 a las 13:58.

Old 01-jul-2007, 23:09   #9
tommy_cielito
Usuario registrado
shinobi esta muy puesto en la materia, jejejeje. pues nada, como dice shinibi revisa los condensadores de entrada haber si estan en corto,posteriormente si no es asi la averia, revisa los 78xx y los 79xx, revisa que el trasformador este correcto y no tenga alguna espira en cortom eso se mira por los laterales haber si esta negro.
revisa las masas,y cables.
si esiste alguna duda mas, que me lo comente shinobi. un saludo