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Old 22-dic-2008, 17:09   #1
mike_myers
POKE Moderador,255
 
Avatar de mike_myers
Manual del DOSBOX [en construccion]

0) BAJARSE EL DOSBOX & INSTALARLO
La ultima version es la 0.72 (de momento)
http://www.dosbox.com/download.php?main=1

1) TECLAS
1.1) Lista de teclas por defecto
  • Alt-Enter: Cambiar entre ventana y pantalla completa.
  • Alt-Pausa: Para el DOSBOX. (por si tu juego no tiene pausa )
  • Ctrl-Alt-F5 (o AltGr-F5): Capturar una película (la 1ª vez pone en marcha la grabacion y la 2ª vez la para). Las películas aparecerán en la misma carpeta que las imágenes, y para verlas tendremos que tener instalado el códec que se encuentra en la subcarpeta "Video".
  • Ctrl-F1: Cambiar teclas usadas por DOSBOX. [los cambios se guardan en mapper.txt]
  • Ctrl-F5: Captura imagen del juego, se guarda en la carpeta 'Capture' (es la que usa por defecto)
  • Ctrl-F9: Salir de DOSBOX.
  • Ctrl-F10: Pasar el control del ratón entre Windows y DOSBox.
  • Ctrl-F11: Disminuir la velocidad del juego.
  • Ctrl-F12: Aumentar la velocidad del juego.

1.2) Cambiar teclas usadas por defecto
- Arranca el DOSBOX
- Pulsa Ctrl-F1 (sale la ventana de cambiar teclas)
- Haz clic en "Screenshot" (por ejemplo) y borra esa combinación de teclas [haciendo clic en "DEL"]
- Sin cambiar de sitio haz clic en "ADD". [Te aparece "Press a key/joystick button or move the joystick"]
- Pulsa la tecla (o combinación de teclas) que quieras.
- Graba y sal. (se crea MAPPER.TXT)


PD: La otra forma de entrar en esa pantalla es usando la opción -startmapper.
ejemplo:
Code:
C:\DOSBox-0.72\dosbox.exe -startmapper
1.3) Volver a las teclas usadas por defecto
Eso es facil de hacer. Sólo debes borrar el fichero MAPPER.TXT. (está en la misma carpeta que el DOSBOX.EXE).

2) CONFIGURAR SONIDO, TARJETA GRAFICA,...
La mayoría de los juegos de DOS tienen un programa separado de configuración que nos permite guardar la configuración para no tener que introducirla más de una vez. Este programa suele llamarse SETUP, INSTALL, SETSOUND o algo parecido.
2.1) Tarjeta gráfica
Por defecto usar la VGA.

2.2) Tarjeta de sonido
Por defecto usar la Sound Blaster 16, si el juego es demasiado antiguo probar estas tarjetas por este orden:
- Sound Blaster Pro (ambas versiones)
- Sound Blaster
- AdLib.
Si no funciona ninguna de estás solo te quedan dos opciones: "PC Speaker" (altavoz de PC) o jugar sin sonido. -el juego debe ser muy viejo para que te pase eso-

Configurar la tarjeta de sonido.
(esto era el famoso SET BLASTER= en MS-DOS -y también en DOSBOX-)
  • Puerto/dirección (port/address): 220 (o 330 para el MIDI). Es posible que veamos este número precedido de "0x", por ejemplo "0x220". (otros valores que pueden aparecer: 240, 260, 280)
  • IRQ: normalmente es un 7 (pero en algunas ocasiones la tarjeta tiene IRQ=5).
  • DMA: 1.
  • HDMA ("high dma" o "dma 16 bits"): 5.

3) DOSBOX.CONF
3.1) Principales opciones
[sdl]
fullscreen : Si vale "true", DOSBox se inicia por defecto en pantalla completa; si vale "false", en una ventana. (Hay muchas otras opciones que pueden valer "true" o "false", es como on/off.)

fullresolution : La resolución a la que DOSBox intentará configurar el monitor cuando funcione a pantalla completa. Puede tener el valor "original" --la resolución del juego-- o cualquier valor concreto como por ejemplo "800x600", "640x480", "1024x768",....
Hay que tener en cuenta que un hardware gráfico actual probablemente no soporte todas las resoluciones antiguas de tiempos del DOS, así que nos podemos encontrar que si dejamos "original" como está por defecto y queremos jugar a pantalla completa, DOSBox intente fijar una resolución no soportada bien por nuestra tarjeta gráfica o bien por nuestra pantalla, no lo consiga, y veamos la imagen pequeña rodeada de un marco negro.
Los juegos para DOS solían tener resoluciones de 320x200 ó 640x400 ó 640x480 píxeles. Yo recomiendo cambiar el valor por defecto a "640x480", porque es la única de estas tres que sigue siendo de momento soportada por el hardware actual: los juegos de 640x480 se verán perfectos ocupando toda la pantalla, y los de 640x400 ocuparán todo el ancho con dos bandas negras arriba y abajo, como una película de Cinemascope en la televisión. Además (si dejamos la opción "scaler" como está por defecto), la imagen de los juegos de 320x200 será ampliada al doble convirtiéndose a 640x400, por lo que se verá igual de bien ocupando todo el ancho, sin perder un ápice de definición.

windowresolution : El tamaño de la venta en la que se ejecutará DOSBox cuando no lo haga a pantalla completa. También puede valer "original" o un valor concreto, y también si especificamos una mayor que la original del juego podemos lograr que DOSBox aumente su tamaño --porque 320x200 píxeles se ven pero que muy pequeños a las resoluciones actuales.

sensitivity : Cuanto mayor sea su valor, más rápido se moverá el ratón dentro de DOSBox, y cuanto menor, más despacio. Así podremos ajustar la velocidad exactamente a nuestro gusto para cada juego.

[dosbox]
captures : Carpeta donde se almacenarán las imágenes y vídeos capturados.

memsize : Tamaño de la memoria RAM que DOSBox emulará. El valor por defecto de 16 megas es más que suficiente para la mayoría de juegos de DOS excepto los más nuevos. Además no se recomienda cambiarlo a menos que sea necesario porque muchos juegos antiguos pueden fallar si se encuentran más de 16 megas.

[render]
frameskip : Si nuestra máquina no tiene un procesador lo suficientemente rápido para que algún juego vaya bien, y hemos probado todo lo demás (sobre todo las opciones de [cpu]), podemos poner aquí algo mayor que "0" para aliviarlo de trabajo; a cambio perderemos calidad en las animaciones. (Se trata del número de fotogramas que DOSBox se saltará antes de dibujar el siguiente: un valor de "1" hace que sólo dibuje la mitad de los fotogramas, "2" la tercera parte, "3" la cuarta, etcétera.)

aspect : Activar ("true") o desactivar ("false") la corrección de aspecto. Es decir que si activamos esta opción, en pantalla completa la imagen se ajustará a nuestro monitor para cualquier resolución del juego y del monitor. Suena bien, pero yo recomiendo dejarla desactivada (si nuestra tarjeta gráfica soporta 640x480 como he explicado para "fullresolution") como está por defecto por dos razones: en primer lugar, que esto se hace a costa de perder definición; y que el proceso es muy costoso y podría afectar al rendimiento.

[cpu]
core : Modo en que DOSBox emula su procesador virtual. El modo "dynamic" tiene la ventaja de que aprovecha mejor la potencia de nuestra máquina, de modo que podremos llegar a valores de ciclos en torno al doble que en los otros modos, y habremos de usar este modo para los juegos de DOS más modernos que necesitan un procesador más rápido.
La desventaja es que algunos juegos pueden fallar (colgarse) en este modo, y en cambio funcionan bien en el modo "normal"; lo bueno es que la mayoría de éstos son antiguos y no necesitan muchos ciclos en cualquier caso.
Por defecto podemos dejarlo en "auto", que hace que DOSBox use el modo normal para los antiguos juegos en modo real y el dinámico para los juegos en modo protegido, que necesitan más ciclos. (No os preocupéis si no sabéis qué son los modos real y protegido de los procesadores x86 )

cycles : Importantísima, su valor determina la velocidad del procesador emulado por DOSBox. Está relacionada con "core", dado que en "core=dynamic" nuestro ordenador será capaz de emular más ciclos que en "core=normal". No conseguiremos nada bueno aumentando el número de ciclos más allá de un cierto límite que depende del procesador real de nuestra máquina.
Esta variable puede tener un valor numérico, o "auto". La opción "auto" fija los ciclos en 3000 para los juegos en modo real, y para los juegos en modo protegido intenta exprimir nuestro procesador al máximo.
(Puede resultar extraño que un juego antiguo de DOS que funcionaba bien en un 486 se ralentice al ejecutarlo con DOSBox en una máquina más moderna; pero será fácil de comprender si se considera que la razón por la que la compatibilidad de DOSBox es tan buena es que emula hardware, es decir circuitos electrónicos --en realidad una máquina completa-- mediante software, es decir un programa informático.)

cycleup : Cantidad que aumentan los ciclos ("cycles") al presionar Ctrl+F12 mientras DOSBox se está ejecutando. Un valor menor de 100 será interpretado como un porcentaje del valor anterior de ciclos; un buen valor es 10 ó 20 (por ciento).

cycledown : Cantidad que disminuyen los ciclos al presionar Ctrl+F11 mientras DOSBox se está ejecutando. Vale lo mismo de antes sobre valores menores de 100.

[sblaster]
Bajo este encabezamiento se encuentra la configuración de la tarjeta de sonido Sound Blaster virtual. Lo mejor es dejarla como está por defecto, y tener en cuenta estos valores cuando los juegos o sus programas de configuración nos los pregunten, como detalla el tutorial básico: tarjeta Sound Blaster 16, puerto o dirección 220, IRQ 7, y DMA 1.

[dos]
ems : Activar ("true") o desactivar ("false") la memoria expandida (algo que se podía usar antiguamente en el modo real de los procesadores x86). Algunos juegos antiguos la necesitan, pero otros pocos no funcionarán si esta opción está activada; así que podemos dejarla activada por defecto y desactivarla para los juegos que haga falta.

xms : Activar ("true") o desactivar ("false") la memoria extendida. Dejarla en true.

umb : Activar ("true") o desactivar ("false") la memoria superior (upper memory blocks). Dejarla en true.

keyboardlayout : Configuración de teclado. Esta es una prestación de las últimas versiones de DOSBox, las antiguas sólo tenían el teclado estadounidense. Podemos cambiar el valor por defecto de esta variable por el código que queramos, por ejemplo "sp" para el teclado español. Esto nos evita quebraderos de cabeza cuando tengamos que teclear en DOSBox, pero ojo que algunos juegos (estoy pensando en el X-Wing por ejemplo) están pensados para ser jugados con el teclado americano, y con uno distinto las teclas para manejar el juego (que a veces no se pueden cambiar) pueden pillar a trasmano --por lo que para algunos juegos es mejor dejar la opción "us".

[autoexec]
Bajo este encabezamiento no hay variables específicas, sino que cada línea que escribamos aquí se ejecutará como un comando al iniciar DOSBox. Es el lugar donde introducir instrucciones para montar unidades virtuales, entre otras cosas.

3.2) Comandos que puedes meter en [autoexec]
-- Este bloque se ejecuta cuando cargas el DOSBOX --
exit : Sale de DOSBOX.
help : Muestra una lista de comandos que reconoce DOSBOX. Usa HELP /ALL para verlos todos. [si has usado ms-dos alguna vez, te deben sonar (cd, del, copy, dir,... ) asi que no los pongo . Entre los que no aparecen en esa lista están DELTREE y XCOPY.]
imgmount : Monta una unidad de CD a partir de una imagen .ISO o .CUE .
Ejemplos:
imgmount e dott.iso -t iso <= monta unidad CD usando una ISO
imgmount f command_and_conquer.cue -t cue <= monta una unidad de CD usando un CUE
imgmount f -u <= desmonta una unidad
mount : El comando más importante. Sirve para montar/desmontar unidades virtuales de disco duro o CD-ROM.
Para desmontarlas se usa mount -u
Para montar una unidad de CD se usa mount -t cdrom
Ejemplos:
mount a a:\ -t floppy <= monta una unidad de diskette
mount c c:\juegos <= monta una unidad de disco duro
mount d d:\ -t cdrom <= monta una unidad de CD
mount -u d <= desmonta una unidad
mount f "c:\juegos DOS" <= poner el path entre "" si un directorio tiene espacios

3) COMO JUGAR
3.1) Modo más simple (copy-paste)
Copiar el fichero ejecutable del juego y pegar en el acceso directo del DOSBOX.

3.2) Meter los comandos desde la consola del DOSBOX
a) Montar la unidad de disco duro virtual -si tienes los juegos repartidas en varias carpetas, debes hacer una unidad por cada carpeta-
b) Montar unidades de CD y diskettes [opcional]
c) Montar unidades virtuales de ficheros .ISO o .CUE (solo hace falta si el juego está en uno de esos ficheros) -tener una imagen de un CD de un juego antiguo no es algo bastante habitual, pero...-
d) Cambiarte a la unidad virtual que has creado (C: ; D: -o como la hayas llamado-)
e) Usar los comandos de siempre. (CD para colocarte en la carpeta adecuada, usar SETUP.EXE -o similar- para configurar la tarjeta grafica y el sonido y después... a viciarse)

3.3) Usando un fichero .conf por cada juego
Se hace usando la opcion -conf del DOSBOX.
Los ficheros .conf los puedes abrir con Notepad, UltraEdit o cualquier otro editor de textos.

Forma de hacerlo: DOSBOX [-conf fichero.conf] <- la opción -conf se puede repetir varias veces

Por motivos prácticos ese fichero.conf debe incluir un bloque [autoexec] en que se ejecuten todos los CD que hagan falta y montar la unidad -por si ese paso no lo haces en dosbox.conf-

Ejemplo (para jugar al warcraft 2):
Crea un acceso directo que tenga esto:
Code:
C:\DOSBox-0.72\dosbox.exe -conf dosbox.conf -conf war2.conf
Si no incluyes el dosbox.conf tambien funciona, pero usa las opciones por defecto del emulador.

Ejemplo de fichero .conf para un juego (llamalo war2.conf):
Code:
[sdl]
# Pantalla completa
fullscreen=true
[autoexec]
# Crea una unidad virtual (cuando arrancas el DOSBOX estás en Z:).
mount c c:\juegos
# Se coloca en la carpeta C:\war2\ 
c:
cd war2
# Configurar sonido y cargar juego 
setup
war2
# Cierra el DOSBOX al salir.
exit
   
Old 22-dic-2008, 19:09   #2
Bubu
Editor Marciano
Este me va a gustar ;-)
Un tema que añadiría yo: ArcaDOS emite a 15.7 kHz. Si tengo mi Window$ con una gráfica normal, y le meto el ArcaDOS dentro del DOSbox, ¿se verá a 15.7 kHz, o eso ya es mucha tela?
   
Old 22-dic-2008, 21:06   #3
mike_myers
POKE Moderador,255
 
Avatar de mike_myers
Primero prueba a cargar el DOSbox dentro de Arcados, a ver si te deja. Si consigues eso, no tendrás problemas en cargar a los juegos.

Creo que es más dificil que funcione al revés, pero no pierdes nada por probar.
   
Old 23-dic-2008, 04:04   #4
Bubu
Editor Marciano
¿DOSbox dentro de ArcaDOS? ¿Y eso cómo se hace, torpedo?