Regresar   Foro de marcianitos.org > Consolas, Recreativas y Ordenadores > ¿Cómo se llamaba ese juego?

Old 23-dic-2008, 16:55   #1
Radaxian
Marciano

[ NANO TUTORIAL ] Búsqueda de juegos arcade

Hola Compañer@s

Despues de pensar varias veces que esto iba a ser un poco ridículo y dudando sobre su cabida en la comunidad, finalmente me he decidido a dar mi punto de vista sobre la búsqueda de los juegos de Mame.

Al margen de la publicitaria coletilla "Tutorial" (realmente no lo es) Lo que pretende este hilo es sencillo,se trata de dar una serie de "pistas" o sugerencias que nos orienten a la hora de buscar nuestro juego arcade favorito. Diariamente son muchas personas las que visitan estas páginas en busca de un ansiado juego,por supuesto yo tambien he hecho varias consultas (Verdad Paturlas ) y sé igual que todos lo que se sufre por no encontrar un determinado título, normalmente los juegos por los que se consulta son averiguados,pero ¿Porque no descubrilos por nosotros mismos? Cómo es obvio estas sugerencias se basan en el modus operandi empleado por un servidor para realizar la búsqueda (menuda garantía ) y como tambien es lógico es un método que está totalmente a la vista y a buen seguro es empleado por muchísimas personas,no es sofisticado y sí un tanto rudimentario,lo que no significa que sea ineficaz,por otro lado esto posibilita que sólo nos haga falta nuestro Mame y San Google... bueno y la excente página MameDB por si las cosas se ponen feas

Busqueda por género y año en Mame

** Antes de nada,matizo que es muy recomendable tener a mano la colección completa de Snapshots o lo que es lo mismo,capturas de imágenes de juegos de la versión que tengamos de Mame,con esto la busqueda es en gran medida más fácil de como yo la hago. El paquete de capturas de cada uno es muy fácil de conseguir (incluso nos sirven de una versión a otra casi en su totalidad) y merece muy mucho la pena ya que tendremos una clara referencia visual de los juegos antes de ejecutarlos,además tambien aporta vistosidad al menú general. **

Al igual que un gran número de personas,un buen día trasteando con Mame se me ocurrió utilizar la opcion Catégory para buscar juegos que no encontraba,a partir de ese momento todo cambió a mejor,esta opción se encuentra dentro del panel de control principal del emulador,situado a la izquierda de la interfaz,con el mencionado nombre de Category

al abrir la carpeta nos aparecerá una lista bastante grande de géneros semejante a esta

(el orden y número de ellos dependerá como siempre de la versión de Mame que tengamos,siendo la más completa en este sentido la versión Plus! que es la versión que siempre sugiero utilizar ) el listado contiene géneros tales como: Breakout (tipo Arkanoid) Fighter Character (tipo Final Fight en exclusiva) Fighter "a secas" (juegos tipo Street Fighter y Final Fight mezclados) Shooter que conjuga títulos de disparo y de aviones (los dos géneros son Shoot'em up) ect,todos ellos facilmente entendibles aún estando en inglés. Que el juego es "rarito" y sospechamos que no se va a poder catalogar claramente en una sección pues nos vamos a Misc (Miscellaneous) y de estar emulado muy posiblemente allí se encontrará.

Normalmente el género y la fecha son los datos por donde nos vamos a guiar,ya que son los que siempre solemos conocer,además son los que resultan más útiles y de base.

Un ejemplillo

Supongamos que queremos encontrar un correcalles tipo Final Fight,es un juego poco visto en nuestra localidad y hasta el momento nadie sabe de el,sigamos suponiendo que dicho juego es "64Th Street A Detective Story" y lo único que sabemos acerca de él es que data de principios de los noventa,pues bien abrimos Mame y pulsando en Catégory buscamos "Fighter" que es el género que buscamos,ahora nos saldrán unos 700 juegos,como son muchos y sabemos la fecha con un margen de error de unos dos años,ordenaremos los juegos por fecha,bien de mayor a menor año o viceversa el orden da igual,para ello y como sabreis pulsamos la pestaña "Year" situada casi al fondo de la ventana de las roms,de esta forma

Ahora con la confianza de que los juegos estan ordenados por años y de saber que es del 90/91 ,buscamos juegos apartir del noventa en adelante (no hará falta mirar fecha porque ya sabemos el orden en el que irán,descendente en este caso) de tener capturas la operación es tremendamente fácil ya que al ir pulsando sobre cada juego nos aparecerá una captura del mismo en la ventanita derecha del emulador,en el ejemplo que hemos puesto en concreto no hará falta esperar mucho,mirad

En este ejemplo sólo hemos tenido que hacer unas diez pulsaciones de tecla sobre las roms,e ir mirando otras tantas veces la ventanita para comprobar el juego hombre,es cierto que en otras ocasiones habrá que hacerlo un mayor número de veces,pero en el peor de los casos tardaremos unos cuatro o cinco minutos en dar con nuestro título de la infancia

Aunque hay más formas de hacer la búsqueda (por compañia,por orientación del monitor ect) esta que acabamos de ver es la más tonta y la más eficaz,porque el género y el año de salida son decisivos,por dos razones muy a la vista,el género siempre se sabe,de hecho es lo único que sabemos cuando se nos viene a la cabeza el juego,este dato acompañado del año (y el año es como el algodon,que... eso mismo ) hace que buscar el juego sea pan comido,¿que no está emulado? página del Gurú al canto o Mame moderno -apartir del 0.118- con listado de Placas emuladas/mal emuladas (Bad Dump-No Dump)

Para "profundizar-os" más en el tema,añadiré lo que tod@s estais pensando "Qué fácil se la pinta el radaxian,que jodio" .... pues sí,es el ejemplo más facilón que podía poner,no por el juego que no es de los más conocidos,sino porque "casualmente " en este Mame y dentro de este género, del año 90 al 91 no hay ni una treintena de juegos,está claro que el ejemplo podría ser mucho más complejo,pero aún así estoy seguro de que no tarderemos en encontrar casi cualquier juego más de un cuarto de hora. Si tenemos una laguna de fechas más grande (pensamos que el juego puede ser desde el 88 al 92) y esto es perfectamente posible,la operación será igual,es decir, apuraremos el margen hasta el tope,empezaremos por el primer juego del año más lejano, el 88 y con calma empezaremos a bajar,hasta que aparezca y en la mayoría de las ocasiones aparecerá tenedlo por seguro.

En mi caso particular y por ser una persona bastante dispersa a la que siempre le falta tiempo para todo (En dos palabros,un poquito torpe y vago ) no tengo a mi disposición las cuatro o cinco mil capturas necesarias,así que hago el mismo proceso que hemos visto pero sin imágenes,me situo en una fecha (sobra decir que siempre de una forma ordenada) y empiezo a mirar títulos poniendo cada uno de los nombres en la sección de imagenes de Google (si,es cierto ) ni que decir tiene que muchos títulos los descarto porque por su nombre sé que no pueden ser el que busco,la operación suele durar diez minutos a lo sumo,si no he conseguido encontrar el juego paso a mirarlo en la útil página MameDB y si así tampoco lo acabo encontrando... pues Marcianitos al canto

Otros tipos de búsquedas

Realmente no hay mucho más que contar,algo que no extraña dada la simpleza de este
mini tutorial,las búsquedas tendrán su base sobre todo en torno al género del juego, que en un 90% de los casos sabremos cual es,seguido de la fecha (dato que por lo general será aproximado y con un margen de error medio) En mi caso particular a veces he hecho busquedas más raras,por ejemplo buscar un juego sólo por la orientación de la pantalla
(Horizontal/Vertical claro Loco ) el juego que buscaba era "Overdrive" un magnifico juego de conducción de Konami. Hombre desde luego tenía datos sobre el, sabia que su formato es vertical,sabia el año porque se me quedo grabado a fuego de tanto ver la demo y por supuesto sabia el género (aún así me equivoque en el año porque es del 90 y yo lo hacía del 89) Mis pasos en esta ocasión fueron los mismos que en la vez anterior,en el menú principal de Mame entré en Orientation

y dentro escogí Vertical

Repetí la selección por año (seleccionandolo en la pestaña de nuevo) y comencé la búsqueda
a partir del año 88,reconozco que hasta llegar al 90 y en concreto al Overdrive tuve que pasar por una criba de más de 50 juegos Asombro aunque lo cierto es que la operación no me llevó ni cinco minutos Sonrisa

Otro caso que me ocurrio hace muy poco,fue la búsqueda de un juego vertical y catalogado dentro de la rama de Shooters,se trataba de "Thundercade" pero no daba con el nombre (algo normal en mi) lo tenía en la punta de la lengua pero nada. Me puse a buscarlo por "Shooters" al fin y al cabo es lo que és.... pero claro,un Shooter con una moto de protagonista que dispara a diestro y siniestro cual juego de naves vertical al uso,no es un shooter cualquiera. En casos como este y aprovechando la capacidad de Mame Plus en estas lides,estuve viendo en cuantas subcategorías se divide la rama shooter y tenemos

- Shooter a secas (mezclados en general,juegos de naves,juegos tipo Commando ect )

- Shooter Tank
- Shooter Motor
- Shooter Space
- Shooter Sub
- Shooter Character
- Shooter Boat
- Shooter Aircraft
- Shooter Helicopter
- Shooter 3D
- Shooter Car
- Shooter Miscellaneous

Me plantee cual de ellas sería la subdivisión correcta y como el juego tiene como protagonista un vehiculo a motor que no es una nave propiamente dicha me decanté por "Shooter Motor",en mi Mame sólo existen cinco juegos dentro de esta subdivisión así que no tardé ni dos minutos en dar con él

Dentro del mismo ejemplo,si buscamos un juego tipo "naves/shooter" de un helicóptero,como puede ser el "Cobra Command" elegiremos la parcela correspondiente y empezaremos calculando el año como siempre,de helicopteros no hay ni cincuenta juegos así que...

En juegos tipo "Rambo" o "Mercs" el apartado a elegir será "Shooter Character",en juegos mezcla de conducción y disparos como puedan ser los "Chase Q" será "Racing/Car ect

Con todo,yo soy de los que prefieren hacer una búsqueda en general (sin distinción de géneros) basandome en la fecha,insisto en que es el mejor método y el más simple,eso sí,es muy importante irnos siempre a "All Games" cuando hagamos la búsqueda ,si nos quedamos en "Available" (las roms que poseemos) es muy posible que perdamos una cantidad importante de juegos ya que muchos no tenemos un romset completo de seismil juegos,sin embargo si tendremos todas las capturas,por eso es conveniente partir desde All Games

Las busquedas son siempre y principalmente en base al género al que sepamos que pertenece el juego eso es seguro,el mayor problema es que a veces no tenemos noción del año (muchas veces el "baile" de fechas puede ser de entre siete y once años) y tampoco encontraremos un determinado género en Mame o páginas sobre el tema,uno de estos genéros "rebuscados" puede ser por ejemplo "Breakout" que comprende entre otros los títulos tipo Arkanoid,el verdadero escollo nos lo encontramos cuando tenemos muy difuso el género al que pertenece el juego y además no se puede encasillar en uno determinado,estos casos suelen ser frecuentes en cierto grado,por ello veo hacer la busqueda de forma global lo más conveniente y siempre haciendo un uso intensivo de la pestañita de "Fecha" como hemos visto antes.

Para acabar,la búsqueda por compañia creadora del juego (buscamos por "Manufacturer") tambien es muy a tener en cuenta,sólo que en este caso,(al menos como yo lo veo) se ha de tener claros al menos qué tipo de juego es... y por supuesto tener la completa seguiridad de que sabemos que es de "Data East" por poner Sonrisa Sabiendo la compañia y el género es cuestión de minutos que demos con el.

En cuanto al uso de MameDB para este menester,la busqueda se podrá realizar de nuevo en base al género del juego de una manera extremadamente fácil,aunque tenemos tres posibilidades: Por orden alfabético (por si conocemos vagamente su nombre) por año y por género,la elección de cada apartado logicamente dependerá de los datos que tengamos acerca del juego en cuestión. Insisto en que su uso es sencillo y constituye una herramienta de busqueda utilísima pues por lo que tengo entendido la página alberga todos los juegos disponibles actualmente en Mame y lo que es más importante,no para de actualizarse conforme van incorporandose nuevas roms.

Otra posibilidad que por desgracia muchos conocemos,es que nuestro juego no se encuentre emulado,para estos casos en las páginas MameWorld-Zona Gurú y http://unmamed.mame.net/ veremos todos los juegos aún no volcados a rom. A día de hoy si el juego en cuestión no aparece en Mame es muy seguro que no esté emulado/volcado.

-- Glosario --

Aqui se irán poniendo los apartados que más dudas puedan generar,como por ejemplo qué significan concretamente cada uno de los géneros a los que haremos referencia en nuestras busquedas,así como varios tipos de ellas. Tambien ahondaremos en las distintas versiones y tipos de Mame,ya que no todas las versiones incorporan esta herramienta y las que lo hacen muestran varias diferencias en su planteamiento.

Otras formas de verificar las placas no emuladas

En varios tipos de Mame actuales existe una sección dedicada los juegos no emulados o emulados de forma incorrecta,en MameUI32 0.128 se ve así

bifurcandose Dumping Status en dos apartados, Bad Dump y No dump,

en cualquiera de las dos puede estar nuestro juego,de esta manera es muy importante buscarlo aqui por fecha en caso de que el juego de forma normal no haya sido encontrado.

Significado de los distintos géneros

La mayoría tenemos un Mame en Inglés,esto no sería problema si no fuera porque muchos de los géneros están mezclados o tienen un nombre que directamente no nos suena.

Adventure/Adventure Fighter: Son juegos Beat'em up con un componente "rolero" o de aventura,como Cadash o la saga Dungeons & Dragons

Fighter: Los tipo Street Fighter II en toda su extensión (Hay muuchos)

Fighter Character: Los correcalles de toda la vida,las tortugas,Final Fight..

Gambling: Se trata de juegos de poker y de apuestas en general (Seguramente esta no hacia falta decirla )

Shooter Western: Recoge juegos tales como: Cabal,Gun Smoke,Empire City o Bank Panic

Shooter Space: Juegos de naves que unicamente se desarroyan en el espacio,como los
Galaxian,la saga Gradius,Space Invaders,R-Type y un largiiisimo ect

Shooter Character: Juegos de naves y de disparos en general,que tienen un protagonista definido y visible que es con el que se juega,no es una nave o cualquier tipo de máquina,es una persona o ser vivo cualquiera cuyo chásis es su propio cuerpo y algún pequeño artefacto que le haga volar. Shooter Character abarca, como muchas otras categorías,dos géneros diferenciados,por un lado los juegos tipo R-Type y por otro los tipo Rambo o Chelnov,dentro de los de navesalgunos de los más conocidos son la saga Gunbird y la saga Gunforce,en los mata-mata "terrestres" tenemos a representantes tan ilustres como Ikari Warriors,Metal Slug o los Midnight Resistance.

Shooter 3D: Auna los shooters que se desarroyan en una perspectiva frontal (tipo Doom) y los que utilizan una perspectiva isométrica o tambien similar al mítico Gaunlet

Quiz: Los juegos tipo Trivial Pursuit son los que encontraremos aqui

Wrestling: Pues.. lucha libre de todo tipo (me da que tampoco hacía falta decirlo )

Shooter Misc: Un compendio de juegos de naves con algúna pincelada mínima de otro género,como pueden ser "Tempest" y "Rescue Raider"

Sports DodgeBall: Bueno sería el juego del "balón prisionero",su representante más conocido y creo que casi único es "Super Dodgeball" con un protagonista del calibre de Kunio

Sports Fencing: Juegos de alterofilia o de espadachines como yo diría uno de ellos es "Great Swordsman"

Sports Track: En realidad son al estilo Track and Field o Combat Shool,es decir diferentes pruebas de habilidad relacionadas con lo depertivo.

Platform Dance: Qué decir..,los Beatmanía,HiphopManía y todo lo que acabe en manía

Platform Boat: Juegos de "carreras de obstaculos" con una barcaza como protagonista,un buen ejemplo es River Patrol

Gun: Son los tipo Operation Wolf

Maze: Una de las categorías más solicitadas,reune los juegos tipo Pac-Man,Amidar,Marble Madness,Tranquilizer Gun ect

Maze Car Una fusión entre Pac-Man y un juego de conducción,brutal combinación,prueba de ello son "Route-16" (grandísimo juego) o Head-On

Mención especial para la sección "Adult" que comprende: Mahjong (como no!) Pinball,Puzzle,Cards (juegos de cartas) y Breakout. Curioso es el caso del conocido juego
"Pipi & Bibis" que aparece en solitario en la sección "Adult Platform"

y bueno poco más,estos son algunos de los géneros que quizá den más dudas,no apunto más porque me da a mi que la mayoría de los que utilizais Mame asiduamente (Se puede decir que todos l@s marcian@s) os los conoceis mejor que yo

Versiones de Mame

Sin ir más lejos la família MameUI32 y MameUIFX32,no llevan esta función,el resto de versiones creo que sí

---------------- CONT ---------------

Enlaces de interés

Como me han propuesto los compañeros (concretamente Sareurkixo y Kursh Allegory) se incorporan enlaces a páginas similares a MameDB y el nombre de los marcianos que la aportaron

http://www.klov.com/ (Kursh Allegory/Mike Myers)

http://www.mameworld.net/maws (El_Fumador) (completísima información)

http://www.arcadeathome.com/shots.phtml (Titi)

http://mameui.classicgaming.gamespy.com/ (Fas0)

http://www.mameworld.net/

Muchísimas gracias por ponerlo en destacado,voy a profundizar en algunos detalles en cuanto me sea posible y a ampliar el hilo todo lo que pueda,gracias.

Editado por Radaxian en 08-mar-2009 a las 15:20.

Old 24-dic-2008, 10:58   #2
kursh_Allegory
Editor Marciano
Joconudo!!, es extraño que no tengas los snapshots esos, vienen muy bien para eso mismo, vas pasando juegos y dices "joderrrrr este juego que tanto tiempo buscaba!!!"

Profundiza profundiza!

saludos

Old 24-dic-2008, 18:08   #3
sareurkixo
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por kursh_Allegory Ver post
Profundiza profundiza!
¿No querrías decir..."profundizame profundizame"?

Jolin Radaxian. La de post "novateros" que vas a evitar.

Old 28-dic-2008, 18:31   #4
kursh_Allegory
Editor Marciano
Quote:
Originalmente publicado por Radaxian Ver post
...voy a profundizar en algunos detalles en cuanto me sea posible y a ampliar el hilo todo lo que pueda,gracias.

Una cosilla,voy a colgarlo en la web ¿que os parece?
sareurkixo dejate de historias raras.. que el unico que quería profundizar era el propio radaxian y si el hombre quiere taladrar, profundizar o lo que sea.. adelante! pero sin mariconadas! jasujsa está muy bien el nanotutorial la verdad, aunque la peña es muy practica y en vez de mirar prefiere preguntar, momento en el que habrá que enlazar a la gente directamente a este post..

Old 30-dic-2008, 03:15   #5
Radaxian
Marciano

Buenas

En profundizar estoy amigos ..procuraré llegar lejos!
Es lo más normal del mundo que no tenga los snapshots,soy tremendamente vago,dejado y olvidadizo,los que me conocen nunca me confian algo importante o dejan a mi cargo una cosa de valor,podría ser desastroso
Aunque suene a coña es verdad,debo ponerme un poco las pilas,me distraigo con mucha facilidad..

Sobre la utilidad del nano,me imagino que es de los hilos más chorras que se han escrito en el nuevo foro,(.. y tambien en el antiguo ) pero como nadie se decidio a hacerlo debido seguramente a lo ya comentado,pues pensé que no vendría mal, que los marcianos quieren seguir preguntando por sus juegos,hayan utilizado o no el buscador del Mame,me parece perfecto,lo importante es saber utilizar las herramientas de que dispone Mame,si aún así no se encuentra o directamente la persona en cuestión prefiere no complicarse la vida y consultarlo.. bienvenida sea,aqui hay muchos sabios que responderán sin problema,como siempre lo han hecho y harán. (tambien decir que los juegos de consola y ordenador.... bueno.. tambien se podría hacer un tontonanotutorial para estos sistemas! jeje .... pero cuando me recupere del "cansancio",claro .. )

Gracias por los comentarios y el buen humor, un saludo

Editado por Radaxian en 30-dic-2008 a las 03:19.

Old 30-dic-2008, 11:39   #6
sareurkixo
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Radaxian Ver post
Es lo más normal del mundo que no tenga los snapshots,soy tremendamente vago,dejado y olvidadizo,los que me conocen nunca me confian algo importante o dejan a mi cargo una cosa de valor,podría ser desastroso
Aunque suene a coña es verdad,debo ponerme un poco las pilas,me distraigo con mucha facilidad..
Jo macho. Pues por este tuto y por el resto de tus post que siempre son completíiiiiiiiiiisimos, nadie lo diría.

Me mola tu vagancia.

Ah! Que se me olvida. Podías poner un apartadillo con enlaces a páginas tipo www.mamedb.com u otras.

Editado por sareurkixo en 30-dic-2008 a las 11:43.

Old 30-dic-2008, 12:25   #7
kursh_Allegory
Editor Marciano
www.klov.com también parece estar bien no?

por cierto que maquina mas guapa -> http://www.klov.com/game_detail.php?game_id=13335

El que no conteste a este pedazo "nano"tutorial es mariquita..

Old 30-dic-2008, 18:51   #8
Radaxian
Marciano

Gracias Sareurkixo,pero si supieras el tiempo que tardo en hacer según qué post te horrorizarias,mientras que otros marcianos (que saben mucho más) responden de una forma igual o más eficaz en tres lineas,si duro en la comunidad varios años y eso ya es bastante complicado de por sí,aspiro a poder contestar de esa manera algún día. y si que soy vago,vaguísimo,pero es que las recres y la informática me gustan tanto,que por ellas hasta soy capaz de... levantar un dedo y escribir cuatro letras mal contás,que es lo que hago...

Por otro lado el tutorial es llamado "nano" o "tonto" porque comparado con muchos otros que pululan por Marcianitos es de corta longitud (es corto,vaya ) y trata de un tema mucho menos complejo e interesante,se me puede llamar pelota o demagogo pero.. ¿Acaso no es verdad lo que digo? No son pocas las veces que me sorprendo de lo "bien" que me salen ciertos post o comentarios sobre un tema,cuando en muchas ocasiones no tengo ni puñetera idea de lo que estoy diciendo,y me he tenido que informar a duras penas pocos minutos antes de contestar,por contra pienso y sostengo que,por muy irónico que parezca,esta es la mejor manera de aprender y disfrutar aprendiendo sobre un tema que te apasiona,se le puede llamar "ingeniería inversa del aprendizaje" pero medio-funciona,muy lentamente pero funciona. Ahora,ya que estoy soltando este ladr.. discurso,aprovecho para decir lo que todos nos hemos planteado sin decirlo seguramente por educación,y es que con San Goggle ¿Qué merito tiene responder a ciertas cuestiones? si está todo ahí fuera,practicamente es copiar y pegar y cuando es la típica pregunta que se ha resuelto mil veces,buscador Malciano al canto

Las páginas pos si,es una buena idea agrupar las varias que hay tipo guia (sin roms,ejem) lo haremos si dios quiere,en este post hace poco salio el tema y se dieron cita muchas de ellas

http://www.marcianitos.org../../../showthread.php?t=25235

Kursh,Klov es de lo mejor,lo que pasa es que varias actuales le están haciendo algo de sombra.

Esa recre es la del señor Bertín Osborne no? enserio,una curiosidad de todas todas y del 73 nada menos,no la conocia de nada nada,un buen aporte que será incluido en la proxima biblioarcade... supongo...