28-dic-2008, 02:00 | #1 | |
Marciano
|
cuestion sobre voltajes en maquina moderna.
Recientemente adquiri un phenom x3 8650 (de 2,3ghz) con placa madre msi K9N2GM-FIH, 2GB de ram kingston 800mhz ddr2, un rigido W.DIGITAL 7200 SATAII 2MB, un dvd-rw lite-on sata y todo funcional, muy contento teniendola 24hs prendida poniendo y jugando horas al call of duty 4 y otros en 3d modernos, nunca un cuelgue ni un artifact en vista x64.
Mi duda surge al "investigar" respecto al gabinete que me recomendaron en la distribuidora donde compre el combo: es este muy pinton y sobretodo economico: "200 watts reales" reza la especificacion. investigando por la web, leo: Quote:
el speedfan me da estas lecturas: aparentemente son normales e incluso el Vcore es excesivo pero no puedo disminuir desde el bios (no me deja) El manual de la placa madre menciona que se necesita una fuente de al menos 350watts. AMD sugiere alimentacion de 95w para el micro. ¿Deberia preocuparme inmediatamente por la fuente de poder? se que al momento de agregar una grafica pci-e indudablemente voy a necesitar cambiarla. mientras tanto y teniendo las necesidades tan al limite, ¿se perjudica la vida util? por las dudas mantengo los perifericos usb desenchufados... Editado por fas0 en 28-dic-2008 a las 03:16. |
|
29-dic-2008, 14:19 | #2 |
Marciano
|
Como bien comentas en cuanto amplies con una gráfica vas a necesitar potencia en tu fuente de alimentación.
Ahora mismo la estás poniendo bastante a prueba, lo más seguro que por encima del 75% de su capacidad, eso no tiene por qué dañar a la fuente para nada, es posible que disminuyas su vida útil, pero no tiene por qué, si tienes una buena refrigeración, tensión de entrada estable, y limpias de vez en cuando de polvo (recomiendo aspiradora) su ventilador y otificios de refrigracion no deberias preocuparte. Las lecturas que te da el SpeedFan están algo desviadas de los valores que yo desearía en una máquina mía, pero no están en valores que tengas que preocuparte, el 90% de los PCs tienen desviaciones de voltaje similares y no ocurre nada, la placa no es mala, así que podrá soportarlo sin problemas, a la prueba está, tienes estabilidad... PD, los periféricos USB no van a quitarte mucha más potencia a tu máquina, conectalos, aun tienes margen, si ves que tienes algún cuelgue o reinicio por tenerlos conectados entonces quita lo que sea, pero si no tampoco andes capando el ordenador, ya te digo que la mayor seguridad de que tu sistema está aun con margen es la estabilidad que tienes ahora mismo. |
30-dic-2008, 18:35 | #3 |
Marciano
|
Por lo pronto no le voy a meter placa grafica, la 8200 onboard permite jugar -casi- todo en detalle alto a 720x576, lo que si le voy a meter es otra pastilla de 2gb ram, supongo el famoso "dual channel" no conlleva aumento de tensiones.
Detalle curioso: Al conectar el cable USB del telefono mobil (hace las veces de cargador tomando corriente del pc) la temperatura del micro sube unos 5 grados (¿?) Gracias por responder!, espero no se muera antes del 21 de Diciembre del 2012. Editado por fas0 en 30-dic-2008 a las 18:38. |
07-ene-2009, 22:42 | #4 |
Marciano
|
Mira que he hecho pruebas y pruebas a máquinas de todo tipo, incluso midiendo temperaturas con termómetros láser, pero lo de conectar un cargador de móvil y que suba la temperatura del Micro 5 grados jamás se me habia pasado por la cabeza.
A bote pronto no le encuentro una respuesta lógica, evidentemente al conectar un dispositivo USB, que debe dar energía a través de la placa base parece lógico que pudiese existir un pequeño cambio de temperatura, pero no de 5 grados en el Micro. Lo investigaré, me parece curioso. Lo del dual channel es un acierto, recuerda que las dos memorias deben ser del mismo tamaño y terner timings identicos, es más, si son el mismo modelo, mejor que mejor. |
13-ene-2009, 19:31 | #5 |
Marciano
|
ahora tengo un problemita.... relacionado con las memoria.
compre otro dimm ddr2 800 con la mala suerte (martes 13) que tiene distinta latencia. Que no funcionen en "dual channel" no me hace tanto problema adjunto imagen lo que me incomoda es que segun Cpuz estan corriendo a 333mhz (en el bios dice 667mhz) Este resultado es con la frecuencia Dram en el BIOS puesto en "Auto" Si lo pongo en manual y en 1:1 (el bios me muestra 400mhz) cpuz dice "DRAM frecuency 200mhz", y si 333 me parecia poco; 200 ya es desastre y de hecho los juegos van mas lentos. A que puede deberse, ¿alguien le sucedio antes? ¿es normal? ¿Miente cpuz? ¿Tendre que acostumbrarme a 333mhz siendo los dos dimm pc2-6400? ¿Puede deberse a dos dimm de diferente latencia (uno es pc2-6400 CL5 y el otro PC2-6400 CL6) en el mismo color de slot? esto ultimo lo doy por descartado, pero, mmm. Edito: Milagros de la tesnologia. dispuesto a "probar" puse el dimm pc2-6400 CL6 (el nuevo) en el slot 1 y el cpuz acuso 800Mhz. Entonces, pensando que al poner el otro dimm (CL5) en el slot 2 (que no es del mismo color que el 1; se supone no es "dual channel") la maquina tomaria la velocidad del slot 1, pero no fue asi. En cambio, y pese estar en slot de distinto color: Ahora tengo dual channel!!!! :S :S :S a 333 mhz parece en motherboards msi hay que poner los modulos de ram en distinto color para "dual channel" (muy raro) Raro tambien cambiara el "bank cycle time" y el "command rate de 2t a 1t. Lo positivo que la "experiencia en windows vista" paso de 3.8 (por el maldito aero) a 4.2 (tambien por el maldito aero), todo lo demas se acomodo en un grato 5,7 promedio. igualmente si alguien sabe explicar porque sigue siendo 333 estaria agradecido. ¿sera que la maquina adopta los parametros de la memoria mas lenta? que se supone tambien es de 400 pero con diferentes CL-RCD-RP-RAS Editado por fas0 en 14-ene-2009 a las 00:15. |
14-ene-2009, 09:41 | #6 |
Marciano
|
Yo tengo un AMD64 3200+ desde hace ya cerca de 4 años, y recuerdo que tuve un problema similar al principio. Lo compré con 1 GB de RAM DDR400, y me pusieron 2 módulos de 512MB DDR400 (exactamente iguales ambos), pero sorpresa la mía que al poner la BIOS en auto se ajustaba a 333 MHz. Probé a forzarlo a 400 MHz desde la BIOS, y el PC arrancaba, pero tanto Windows como Linux se mostraban inestables, con cuelgues de los programas en el momento más inesperado. Si ponía un único módulo, iba a 400 MHz sin problemas, era al poner los dos cuando la cosa empeoraba.
Al final me quejé al vendedor, y me cambió los 2 módulos de 512MB por un único módulo de 1 GB (abonándole yo la diferencia, ya que uno de 1 GB salía entonces más caro que 2 de 512 MB). Con este único módulo iba perfecto. La verdad que no investigué mucho del tema, y además fue hace ya casi 4 años, pero me suena que era un problema del micro, que en el modelo concreto que tengo, el bus de memoria no pasa por el chipset de la placa base, sino que sale directamente del micro, y al poner varios módulos hay que bajar la velocidad forzosamente. De todos modos yo pensaba que en los Dual Channel esto ya estaba resuelto, así que probablemente el problema no tenga nada que ver con el mío (aunque los síntomas sean los mismos). |