Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Zona de trabajo > Tutoriales en proceso

Old 16-jun-2007, 20:24   #1
MeTaLoVeR
Usuario registrado
Hackear PADs de PSX (incluso sin soldar).

Muy buenas a todos.

Aquí sigo con mi aventura de meter la PS2 en la recre, jejeje. Voy a paso de caracol, porque el tiempo escasea, pero bueno, tarde o temprano lo lograré.

Hoy toca ver como podemos hackear los diversos PADs de PSX.

En el mercado ha existido (y existe aún, lo único que es más dificil encontralos, jejeje) una gran variedad de PADs de PSX/PSOne (los de PS2 aún no los he abierto, asique no se si valdrá del mismo modo). Cada uno es un mundo, pero básicamente podemos encontrar 3 "tipos" diferentes.

Los PADs de segundas marcas, al destriparlos, suelen tener un aspecto similar a este (le faltan los motorcillos):

Lo que esta marcado en rojo es un integrado (sellado para que no se pueda tocar) que básicamente es el que se encargará de "decirle" a la consola que botón tenemos pulsado.

Bien, si tenemos uno de este estilo, no nos queda más que seguir este fantástico tutorial (lo que está marcado en blanco es donde deberemos soldar):

http://www.marcianitos.org/tutoriales/hackpad.php

En cuanto a los PADs oficiales de Sony, yo me he encontrado con dos tipos diferentes. Solamente tengo fotos de uno (el que nos interesa), que se puede hackear SIN UTILIZAR PARA NADA EL SOLDADOR.

Vamos a echar un vistazo:

Bien, no tengo fotos de como hice el desmontaje, puesto que esto llevará ya un año desmontado, pero básicamente quitamos los tornillitos y una fajita que lleva y nos quedaría como en la foto.

Fijaos en el conector que está enmarcado en rojo. Este pequeño conector es la clave para poder hackear el pad sin soldar.

Necesitamos cable rigido de 0.5 mm. Cortamos 16 tiritas de 15 cm más o menos y las vamos metiendo por cada una de las pistas metalicas que se ven, más o menos como podéis ver en la foto:

Tiene que quedar bien encajado (lo suficiente como para que entre un poquito y haya que tirar "fuertecillo" para que se suelte). Así hasta acabar con los 16.

No recuerdo muy bien como conseguí sacar que patilla correspondía a que boton, pero vamos que es igual que para cualquier otro PAD (echar un vistacillo al tutorial de antes).

De todos modos, en su momento elaboré un listado de pines, que me imagino que servirá para la mayoría (mi PAD es un Dual Shock de una PSX):

1 - L2
2 - Arriba
3 - Abajo
4 - Masa
5 - Select
6 - Cuadrado
7 - Circulo
8 - R1
9 - L1
10 - Derecha
11 - Izquierda
12 - Analógico (esto no vale para nada)
13 - Start
14 - X
15 - Triangulo
16 - R2

Esta formación es viendo la placa como tendríamos en mando en nuestras manos (con los analógicos hacia nosotros).

Bien, en cuanto al segundo tipo de mandos de Sony que he visto (unos que eran de colorines transparentes), son exactamente iguales PERO no llevan este conector con la fajita, sino que iban conectados con un conector diferente y ahí no se le puede meter mano, asique nos quedaría soldar. El lugar exacto para soldar es el siguiente:

Lo que veis señalado en rojo, es el patillaje anterior, tal cual está en la foto sería:

1 - 8 En la parte de arriba.
9 - 16 En la parte de abajo.

Bueno, de momento esto es lo que tengo, jejeje.

Según vaya avanzando o descubra algún truquito o modelo diferente lo hire poniendo para ver si facilitamos un poquito más este tema, jejeje.

Un saludo y espero que os guste!

Editado por MeTaLoVeR en 01-jul-2007 a las 16:39.

Old 16-jun-2007, 20:39   #2
Macarro
Administrador

Hostias, cojonudísimo. La unica putada es que no se pueda saber sin abrir el mando si es de los que traen ese conector o no.

Old 16-jun-2007, 20:42   #3
MeTaLoVeR
Usuario registrado
Buenas Macarro.

Jejeje, a ver, una forma hay, lo que pasa es que no me acuerdo bien y por eso no he querido decirlo.

Si miras por debajo del mando (el oficial de sony) verás unas letras serigrafiadas. Te tenía que venir algo del estilo "Type-H" o "Type-A" (no recuerdo exactamente que ponía, y no tengo las carcasas para mirarlo)

¡Un saludo!

PD: Acabo de encontrar algo. Los PADs que llevan este conector son los de las series H. Al parecer también los blancos de PSOne valen.

http://www.mameworld.net/tigerheli/e...good%20411.htm

Lo malo es que me acaban de hundir en la miseria, jejeje. El patillaje que utilizan aquí es diferente, pero bueno.

Editado por MeTaLoVeR en 16-jun-2007 a las 21:22.

Old 20-jun-2007, 20:49   #4
croxnar
Marciano

una preguntilla ¿ donde se conecta la masa? tengo aqui un pad de psOne y lo mismo este finde ago una prueva a ver lo que sale, tenia yo pensado meter una ps2, y una xbox dentro de la maca xD

Old 01-jul-2007, 04:24   #5
bullituary
Marciano
Pues no había caído yo en eso....muy buen truco. Lo único que para poder conectar los botones necesarios haría falta derivar la masa en una regleta ¿no? (y así seguimos sin soldar).

Si el patillaje no coincide se prueba a saco y ya está.

En mi caso tiraría de tester......y aún así podría sacar el patillaje de una manera "fácil":

Tengo un adaptador de mandos de PSX a PC doble.....en uno metemos el bueno y en otro el desmontado. Entramos en el asistente de configuración del mando en el PC y anotamos las pulsaciones del mando bueno (me refiero a los botones que le asigna windows).

Despues se hace lo mismo con el desmontado y sabremos a qué botón pertenece cada conector.

Se puede hacer con un adaptador PSX-PC simple, primero con un mando y luego con otro.

Es un poco lío, pero para el que no tenga idea de cómo va el tester (o no tenga) y posea un adapatador de estos, igual le vale.

Old 01-jul-2007, 16:22   #6
MeTaLoVeR
Usuario registrado
Muy buenas.

Perdonad por no responder antes, pero es que he estado de viaje por el curro y he llegado hace unas horillas, jejeje.

A la hora de escribir el tuto se me fue la pinza, jejeje. Donde pone 4 - Tierra quise decir Masa.

Todos los contactos de los mandos de PSX tienen la masa común.

Efectivamente, desde el conector sacas los hilos a una regleta de clemas y ya no tienes que soldar absolutamente nada.

Para probar los contactos, hay otra manera más facil de hacerlo. Yo lo que hice fue, nada mas abrir el PAD, con la plaquita de pistas y todo, mides cualquier punto del pad a la parte inferior del conector. Asi puedes ir sacando el patillaje. Luego lo unico que tienes que hacer es desconectar la placa de las pistas y, ayudandote de un alfiler por ejemplo, meterlo en cada una de las pistas y medir con el patillaje que habias apuntado. Asi lo puedes sacar sin tener que andar conectando.

Intentaré poner alguna foto mas adelante, ahora mismo necesito centrarme un poco, jejeje.

¡Un saludo amigos!