26-mar-2008, 00:58 | #1 |
Usuario registrado
|
Por qué se supone que no es legal hablar acerca de la educacion de la vga
En muchos post he visto que si no se puede hablar del tema de la modificacion de la 9200, que si no es legal modificarla. etc etc
Evidemente muchos la tienen o la vamos a tener (estoy esperando que me llegue comprada por ebay). La duda que tengo es saber realmente cual es la parte "no legal". Eres dueño de una pieza electronica, cualquier modificacion que quieras hacerle es cosa tuya. Como propietario puedes hacer lo que te da la gana sin que nadie te pueda decir nada. Viene a ser como la playstation (1 o 2) o la psp, la consola es tuya y si quieres ponerle un chip es tu problema (palabrastextuales del presidente de sony cuando aparecio el chip para la play 1), es mas hace poco un juzgado ha absuelto a una tienda que se dedicaba a colocar estos chips, ya que no se puede demostrar que solo sean para usar juegos piratas(tambien puedes usar copias legales de tus juegos). Para modificar la tarjeta hay que usar una bios tambien modificada. Cosa que cualquier programador que se dedique a drivers y hardware de bajo nivel podria hacer. Para poder hacer eso lees la bios de la tarjeta y la cambias, unicamente estas mejorando o modificando el codigo para que haga algo concreto y a nivel personal. Quizas para venderlo si podrian decirte algo ya que no tienes la licencia del creador de dicha bios, pero viene a ser como hacerle overclocking a un procesador, lo estas modificando para que haga algo que se supone que no puede hacer, y esto no es ilegal. Podemos encontrar cientos de foros acerca de la manipulacion de la psp, la psx2 o la wii, y ninguno de estos foros es ilegal. No se, es una duda que me ha surgido asi por las buenas. Es que no le veo la ilegalidad asi tan claramente. |
26-mar-2008, 08:21 | #2 | |
Usuario registrado
|
Quote:
|
|
26-mar-2008, 10:53 | #3 |
Marciano
|
Yo la verdad es que tampoco lo veo claro.
Si tu modificas el firm de una psp para jugar a tus "copias de seguridad" veo normal que sony se meta por medio para intentar impedirlo. Si tu modificas el firmware de una tarjeta grafica para que esta emita a 15khz, y asi poder usarla en una tv o monitor arcade....no veo que daño puedes estar haciendo a ATI , otra cosa es que luego vendas ese firmware...... |
26-mar-2008, 16:32 | #4 | |
Marciano
|
Quote:
Otra historia diferente sería que alguien solito cogiera una Ati Radeon, modificase su bios para que emitiera vídeo a 15 Khz, y luego publicara la información para que los demás pudiéramos hacerlo. O mejor aún, que alguien se currase una bios desde cero y publicase el código... esto ya sería para nota Saludos, Calamity |
|
26-mar-2008, 16:59 | #5 |
Marciano
|
Calamity ha dado en el clavo, solo teneis que ver que hay mcuhas modificaciones y software creado aquí que fuerza la emision de 15 y se habla de ello sin ningún problema. El tema surje en la Rom de la tarjeta ya "que opdria ser una extraccion de una de ultimarc" y claro si es asi en ese caso tiene copyrigth y es ilegal.
Esta claro que modificar la tarjeta en si no lo es, ahora lo suyo seria que alguien se currara unos drivers propios, jejeje. |
26-mar-2008, 18:00 | #6 | ||
Marciano
|
Quote:
Quote:
|
||
26-mar-2008, 22:46 | #7 |
Marciano
|
El tema está también que ATI puede no interesarle que puedas coger una tarjeta cualquiera y hacer que emita a 15kHz porque cualquier dia puede interesarle vender tarjetas que emiten a 15kHz más caras y hacer un negocio con esto.
|
27-mar-2008, 18:09 | #8 |
Marciano
|
La verdad es que en temas de licencias y demás muchas veces es complicado saber qué es ilegal y qué no. Al final depende de cómo se vean las cosas y del que escriba y sobre todo interprete la ley en ese momento.
Je, además todo se puede lleval al límite. Modificar un firmware es ilegal pero... ¿realmente que estamos modificando? posiciones de memoria. Posiciones de memoria representadas por diversas configuraciones en la posición de la materia de los semiconductores que forman el chip luego... ¿alguien puede impedirme modificar la materia? ¿Me pueden impedir doblar un papel para hacer un avión? ¿Me pueden impedir tallar una piedra para hacer una figura? ¿Y si pillo una tarjeta gráfica y la "modifico" partiéndola por la mitad? ¿Es también ilegal esa modificación? ¡Ah! que lo que a lo mejor es ilegal son las ideas, los conceptos. Entonces si cogemos una fórmula matemática ideada por alguien y la "modificamos" simplificándola... ¿es ilegal? Quizás si fuera una canción o un libro si... o no... si cogemos un par de CD's e intercambiamos las carátulas ¿es ilegal explicar esto en internet? je, je... qué locura... tener dos CD's en casa originales con la carátula intercambiada es ilegal... Las leyes civiles son totalmente subjetivas, nada que ver con las leyes físicas, je. Editado por zarkon en 15-abr-2008 a las 15:32. |
27-mar-2008, 23:16 | #9 |
Usuario registrado
|
Suponiendo que ati algun dia decidiera vender tarjetas a 15khz, tampoco estarias quitandoles mercado, estas modificando TU tarjeta y ademas es una tarjeta descatalogada y fuera de mercado (nuevo).
Es que realmente ilegalidad de toquetear la tarjeta no la veo por ninguna parte. Si yo analizo un dispositivo y lo mejoro, y despues publico la informacion de como se hace, no cometo nada ilicito. Otra cosa seria que yo pidiese pasta aprovechando parte del trabajo de otra persona/empresa. Si mañana me lio a tocar la centralita del coche y la modifico para obtener mas potencia, ¿donde esta el problema?, estoy manipulando un software creado por la casa Bosch, y lo que consiga o no es mi problema. Este ejemplo es interesante, hoy en dia hay decenas de preparadores de coche que VENDEN las reprogramaciones de la centralita y nadie dice ni mu. Distribuir la bios de la tarjeta si podria considerarse delito, y dependeria mucho si hay un animo de lucro, pero contar como se hace y decir que hay que tocar no supone ningun ilicito, como ejemplo tenemos miles de paginas que explican como manipular el soft de la psp o truchear la wii y psx2 y no pasa nada. Dudo mucho que microsoft dijese nada si fulanito modificando una libreria de windows consigue que el xp arranque en 10 segundos en vez de 30. Y realmente esta haciendo lo mismo. Probablemente lo copiarian y fulanito se iria a trabajar en microsoft... El tema como dije antes lo comente por que en este foro he visto varios mensajes en los que se habla de la arcade por lo bajito y con misterio, incluso alguno que otro dice algo como "como hablar de la modificacion de la avga no es legal pues pregunto por privado"o algo asi, que fue lo que me hizo pensarlo.. |
27-mar-2008, 23:30 | #10 | |
Administrador
|
Quote:
¿Como cambiar el firmware de una Ati?... no hace falta ser Einstein tampoco.. es exactamente lo mismo que hacerlo en una placa base, hay un software que se encarga de grabar el nuevo firmware (que es un fichero) en la tarjeta de video. Si quereis haceros vuestro propio desarrollo no hay ningun inconveniente, es mas, aqui ya lo estan empezando a hacer. |
|