Regresar   Foro de marcianitos.org > Emuladores y programas de todo tipo > Emuladores > MAME

Old 26-mar-2008, 01:44   #1
sareurkixo
Marciano

Ver .inp de MAME antiguo (en MS-DOS)

Hola gente. Una ayuditaaaa...

Ando queriendo ver unos records del MARP, pero muchos están en versiones antiguas del MAME, de los que hay que ejecutarlo en MS-DOS.

Y como de este sistema operativo tengo tanta idea como de la reproducción del ornitorrinco...

A ver si hay algún alma caritativa que me pueda explicar "paso a paso" desde cómo ejecutar el programa (p.e. m36b12.exe) hasta cómo hacer el "Playback input..." de la inp del juego.

Gracias, gracias, gracias.

Old 26-mar-2008, 12:11   #2
PeterPunk
Editor Marciano
Suponiendo que ya tienes el archivo inp descomprimido en su correspondiente carpeta, lo más fácil es que crees un archivo bat en la carpeta dónde se encuentra el ejecutable mame.exe
En el archvo .bat escribe lo siguiente:
nombre_ejecutable nombre_juego -playback nombre_inp.inp
un ejemplo:
mame shinobi -playback shinobi.inp
Dependiendo de la versión puede que no debas escribir el .inp, quedándote así:
mame shinobi -playback shinobi

Para crear un archivo .bat crea un nuevo archivo de text (botón derecho -> nuevo -> documento de texto) y luego le cambias la extensión de .txt a .bat (si no te muestra la extensión .txt ve a Herramientas -> Opciones de carpeta -> Ver -> y desmarca la casilla "Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos")

Old 26-mar-2008, 13:59   #3
sareurkixo
Marciano

Ji, ji. Joder, PeterPunk. Ayer segun escribía ayer la pregunta sabía que aparecerías por aquí. Gracias, tío.

Bueno, al lío.

Como ves en la foto, tengo en la misma carpeta el ejecutable del mame según me lo descargué del MARP (si lo intento ejecutar, no pasa gran cosa. No es como los mames nuevos que se descomprimen y te crean las carpetas. Y eso ¿por qué?) y las dos carpetas inp (con el .bat que me has indicado) y roms (con la rom del juego, que no sé si valdrá porque el mame es el 0.36 y la rom es de la 0.109) que he creado yo.

¿Cómo sigo?

EDITADO: Bueno, bueno. Sigo avanzando mediante el muy científico método de ensayo-error.

Para no liarte con explicaciones, en la imagen se ven todas las carpetas, con su contenido. También he puesto la ventana de MS-DOS. La única forma de que cargue el juego es dándole al 0. Con el resto, se va la ventana sin más.

Con esto consigo que cargue el juego, pero muuuuuuuuuuyyyyyyy despacio. Van apareciendo las típicas imágenes del chequeo de antes de arrancar el juego y las ventanas de avisos pero muuuuuuuuuuuyyyyy despacio. Eso sí, cuando ya ha arrancado el juego, pulsando F10, va igual de rápido que en otras ocasiones.

Y, segundo problema. No me carga la inp del juego. Me carga el juego sin más ni más.

Peteeeeeeerrr, ¿qué hago mal?, Peteeeeeerrrrr.

Editado por sareurkixo en 26-mar-2008 a las 15:50.

Old 26-mar-2008, 17:25   #4
PeterPunk
Editor Marciano
En esta versión parece que para ver el inp el .bat debe ir sin la extensión .inp:
m36b12 solomonj -playback thezorr_9323214

Antes con el Mame tenías que escoger la tarjeta gráfica que tenías, ahora sólo te va a ir en silencio.

Pero lo vas a seguir viendo igual de lento (o ultrarápido si usas el F10), que es evidente que es debido a la programación del Mame. Así que poco más podrás hacer, quizás intentar ejecutarlo con el DosBox, a ver si logras que te vaya a una velocidad adecuada).

Old 26-mar-2008, 18:02   #5
sareurkixo
Marciano

!Sí señor! No esperaba menos de tí.

Es una pena lo de la velocidad (es que es muuuuuuuuuyyy lenta), pero qué le vamos a hacer. Lo del DosBox, si te apetece decirme cómo hacerlo, bien, y si no, que le dén.

Lo curioso es que la imagen (en mi pantalla de pc) se ve más parecida a una de pantalla arcade (con las típicas rayas horizontales). No como con mames más actuales que se ven con más nitidez. ¿Lo cambiarían más tarde?

Quote:
Originalmente publicado por PeterPunk Ver post
En esta versión parece que para ver el inp el .bat debe ir sin la extensión .inp:
m36b12 solomonj -playback thezorr_9323214

Antes con el Mame tenías que escoger la tarjeta gráfica que tenías, ahora sólo te va a ir en silencio.
!Ah! y una preguntilla: Lo de que en estas versiones tiene que ir sin la extensión .inp y demás virguerías, ¿de dónde coño lo sacas? ¿Eres brujo? ¿Setas alucinógenas?...

Old 26-mar-2008, 19:39   #6
PeterPunk
Editor Marciano
El DosBox es un emulador de un ordenador con un sistema operativo DOS, pero lo cierto es que nunca lo he usado y no sé si funcionará bien con los Mames antiguos. Igual un día me pongo a hacerle pruebas.

Las líneas esas horizontales son las scanlines y en esa versión venía en la configuración por defecto del Mame. Si lo ejecutas con el parámetro -noscanlines (lo verás sin ellas). En los mames modernos (desde la reprogramación total del sistema de vídeo (allá por la versión 0.107) son imágenes png que se ejecutan con -effect nombre.png (si te bajas por ejemplo el MamePlus, te vienen bastantes tipos de scanlines en la carpeta artwork y puedes escoger la que quieras en Options -> Default Game Options -> Advanced -> Visual Effects)

Quote:
Originalmente publicado por sareurkixo Ver post
!Ah! y una preguntilla: Lo de que en estas versiones tiene que ir sin la extensión .inp y demás virguerías, ¿de dónde coño lo sacas? ¿Eres brujo? ¿Setas alucinógenas?...
Pues ahora estoy pensando que en todas las versiones antiguas no hacía falta especificar la extensión .inp ni para grabar ni para ver los inps, y que sólo debe hacer falta en las versiones modernas (por lo menos en el Wolfmame 0.115 que suelo usar), que se les debió olvidar al programarlo. De todas formas, es fácil, pruebas sin extensión y si no muestra la línea esa de "Playing back previously recorded game", pues le pones el .inp al final.

Old 26-mar-2008, 20:19   #7
sareurkixo
Marciano

Otra vez, !sí señor!.

No estaba muy seguro, pero he puesto el parámetro -noscanlines dentro del .bat...!y han desaparecido!

Ya puestos, para rizar el rizo, aunque ya no hay scanlines, sigue la imagen con poca definición (usando palabras técnicas...·"que se ven los pixeles muy gordos") ¿Algún otro parámetro para mejorarlo?

EDITO: He hecho la prueba de crear la carpeta snap y dar a F12 y ahí, la imagen, sí que se ve con una definición "normal". Pues nu sé.

REEDITO: Quitando el parámetro -noscanlines las imágenes con F12 salen igual "de bien" que antes.

Editado por sareurkixo en 26-mar-2008 a las 20:41.

Old 29-mar-2008, 23:27   #8
mike_myers
POKE Moderador,255

Para que no te salga el menú de elegir tarjeta puedes usar la opcion -nosound (para cuando no tienen sonido) y -sound (nº) cuando tenga. [aunque casi siempre se usa la SoundBlaster]