Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 24-jun-2007, 02:01   #1
Mr Graves
Editor Marciano
Problema de optos?

Hey, como va monstruos? Bueno, paso a relataros el problema que ha empezado a ocurrir hoy en la TOTAN, a ver si alguien puede ayudarme.
El caso es que hoy he estado ajustando los flippers, por vicio, queria que estuviesen un poco mas altos, y ver porque uno volvia un poco mas lento que el otro. Lo he dejado como queria, y todo funcionando ok, y he empezado a probarla...
Todo parecia ir bien, hasta que al bloquear una bola, despues, en lugar de sacar una, saca dos??!!
He mirado los optos con la camara digital, y parece que todos van bien(digo parece, porque hoy en la cena hemos estado con mi amigo el barril de Heineken...).
Mañana le echare un ojo, aunque no tengo ni idea de por donde empezar.
Alguna idea?
Un saludo, y mil gracias!

Old 24-jun-2007, 13:23   #2
Mr Graves
Editor Marciano
Bueno, hoy he estado comprobando los optos en el sacador de bolas, y parece que todos los emisores funcionan bien, comprobandolos con una camara de fotos digital.

Ahora una cosa, como puedo comprobar el receptor? He estado leyendo la tercera parte de las guias de reparacion, que trata sobre este tema, pero no me aclaro...
Tambien he probado el test de interruptores, y hay uno que no va, justo el que marco en un circulo en la foto, asi que supongo que por eso tira una segunda bola.

Y aqui una captura del display en el modo test de interruptores, en el que creo que el cuadrado que sale a la izquierda, es el que corresponde a ese interruptor optico, ya que el resto van en fila ahi.

Bueno, a ver si alguien sabe porque puede fallar, o por donde seguir...
Un saludo, y muchas gracias!

Old 24-jun-2007, 20:40   #3
dMode
Editor Marciano
Para comprobar el receptor, yo lo hago con una linternita tipo boli, apago y enciendo frente a el (por ejemplo, sin desmontar la placa, entre la trough) o simplemente pasandolo por delante y quitandolo. Pon el modo test y hazlo, a ver si ese receptor es el problema. Si lo es, revisa que la soldadura no se haya roto, resueldalo tanto las patillas del receptor como si hay alguna resistencia por la que pase (hablo del receptor porque el emidor parece correcto).
Antes de todo eso, con un bastoncillo prueba a limpiarlo (con un poco de glassex diluido en agua, ya sabes),porque a lo mejor simplemente esta sucio.
Si no funciona pese a todo , revisa el conector y sus soldaduras, y los cables que van a esa placa. Descarta cualquier fallo chorra antes de ponerte a cambiar ningun componente.

Suerte con esa preciosidad.

Old 24-jun-2007, 22:23   #4
Mr Graves
Editor Marciano
Como no, siempre estas por aqui para echar una mano dMode, vaya monstruo!
Acabo de desmontar la placa donde estan los cinco receptores, y he visto que dos de ellos ya habian sido cambiados, entre ellos el que falla ahora. Los he probado todos con una linterna de leds, y el unico que falla es ese.
Mañana voy a ver si encuentro alguno en una tienda de electronica de aqui, antes de pedirlo fuera.
He leido esto en TecnoPinball:
Recambios para receptores (Foto-transistores).
Los foto-transistores tienen la referencia industrial QSD124 (Fairchild, MOT y QT brands). Son LEDs de 5mm habitualmente de color negro. También tienen un lado plano, que denota la patilla del emisor "E" del transistor, que es la patilla más corta. La otra patilla debe ser más larga y es el colector. Normalmente en los pinballs WPC, el cable naranja de la matriz de interruptores va al emisor "E" (lado plano) y el cable gris va al colector "C".
Esa es la referencia que tengo que pedir?
Un saludo, y mil gracias de nuevo por tu ayuda!

Old 24-jun-2007, 22:46   #5
dMode
Editor Marciano
La verdad que no se que componentes son los correctos, nunca me he encontrado en esa situacion, pero si lo pone en Tecnopinball, adelante. Siempre podras tambien comprobarlo en las guias de Marvin en las que esta basada tecnopinball.
Antes de cambiar el opto en si, comprueba que las resistencias esten en buen estado, o que los cables esten bien pinchados tanto en la propia tarjeta como la de optos a la que van.
Si necesitas cambiarlo, no se que referencia es la correcta en España, pero si no lo encuentras por aqui, aprovecha algun pedido que tengas que hacer a alguna web extranjera. Eso si, piensa en las fechas que estamos, y que muchas de ellas estan a punto de cerrar por vacaciones.

Un saludo!

Old 30-jun-2007, 14:30   #6
Mr Graves
Editor Marciano
Bueno, problema resuelto. Al final solo tuve que cambiar el receptor del opto, que se habia roto...
En una tienda de electronica de por aqui los encontre, a 70 centimos cada uno. Compre un par ellos, que segun me dijo el chico eran los mas universales, y antes de cambiarlo, hice la prueba de poner las patillitas del opto nuevo en las soldaduras del que no iba, y voila, listo, eso era!
Lo cambie, con ayuda de mi novia, ya que voy a tener que implantarme un tercer brazo para soldar, y ya vuelve a estar operativo!
Una cosa, que aunque parece una chorrada, a mi me fastidio, es que hay que fijarse en las patillas de los optos, ya que unas eran planas en la parte de arriba, y no cogian por los agujeros de la placa, asi que vuelta a desoldar, y a poner el otro.
Muchas gracias dMode por tu ayuda, eres un monstruooo!!
Un saludo.

Old 30-jun-2007, 19:53   #7
dMode
Editor Marciano
Leches, como brilla todo!!
Me alegro que lo hayas podido arreglar. Un bellezon asi bien lo merece

Un saludo.

Old 01-jul-2007, 23:18   #8
Pier Nodoyuna
Marciano

Si que es un bellezon si