Regresar   Foro de marcianitos.org > Emuladores y programas de todo tipo > Emuladores > MAME

Old 27-jun-2007, 00:26   #1
chucho
Usuario registrado
Duda sobre el sonido de 2 juegos del MAME

Hola a todos, tengo una duda con respecto al sonido del Jumpbug y del Astro fighter.

La duda respecto al Jumpbug es que yo recuerdo que en los billares que estaban cerca de mi casa, había una versión en la que el sonido era diferente del de las 2 versiones de roms que hay ahora disponibles. Por ejemplo, recuerdo que cuando cogíamos una bolsa de dinero, sonaba el disparo del galaxian, y cuando matábamos algo, la explosión sonaba como cuando nos mataban en el galaxian. En definitiva, tenía el sonido del galaxian, y quería saber si existe alguna versión de esas roms, puesto que el juego es mucho más atractivo con ese sonido que con el que tienen las roms que hay ahora dispobibles.

La duda respecto al Astrofighter (rectificación posterior del post porque se me fue la olla: me refería al AMBUSH), es que en la documentación del Mame se dice que la emulación del sonido es perfecta, y sin embargo yo no lo considero así porque recuerdo bien que en esa recreativa, una de las cosas más llamativas y atractivas que tenía era precisamente el sonido de cuando la nave despegaba o aterrizaba, porque se oían las turbinas, y sin embargo ese sonido casi no se oye en la emulación actual, y no sé si será por configuración o qué pero he probado a cambiar todas las opciones de sonido y sigo sin oír esas turbinas, ¿hay que configurar algo especial en este juego?. Al igual que en el caso anterior, el juego sería mucho más atractivo con ese sonido.

Muchas gracias a todos.

Editado por chucho en 27-jun-2007 a las 20:57.

Old 27-jun-2007, 13:54   #2
Rom Check OK!
Marciano

En MAME no solamente las opciones de sonido afectan algunos juegos. Muchos de ellos (El Astrofighter era uno) tenían su sonido no en chips que se pudieran "volcar" para luego meter en las ROM's que todos conocemos, sino que el sonido era producido analógicamente, con circuitos que no llevaban ROM's ni procesadores. La solución a eso fue grabar esos sonidos directamente de la recreativa original y meterlo en otro archivo que va dentro de la carpeta "Samples". Ell Astrofighter tiene samples, que puedes usar para lograr el sonido original. El JumpBug no, pero creo que no está bien emulado el sonido.

Los samples los consigues en la página oficial de MAME, son de descarga gratuita y autorizada :

http://www.mame.net/downsamples.html

Acuerdate que en las opciones del juego, debes habilitar el "Use Samples" para que eso tenga efecto.

Saludos

Old 27-jun-2007, 20:37   #3
chucho
Usuario registrado
Muchas gracias por tu respuesta. ¡¡¡Pero mira que estoy tonto!!!: cuando dije astro fighter, en realidad quería decir Ambush. Me imagino que habrás pensando "¿de dónde se ha sacado éste que el astro fighter tenga sonido de turbinas?".
La primera vez que ví el Ambush en recreativa, lo que más me llamó la atención fue precisamente el sonido de cuando la nave despega, me pareció espectacular para por aquel entonces. Sin embargo no entiendo por qué se considera que la emulación del sonido es 100% perfecta cuando falta precisamente lo que más me gustó de ese juego.

Editado por chucho en 27-jun-2007 a las 20:52.

Old 27-jun-2007, 20:47   #4
Macarro
Administrador

El problema de los samples es el dicho... la emulación es "perfecta" porque se reproduce bien lo que se grabó... aunque lo que se grabó puede ser una castaña. Hace tiempo leí que se iba a simular el sonido producido por los circuítos analógicos, pero no se hasta qué punto puede ser fidedigno eso.

Old 27-jun-2007, 22:29   #5
chucho
Usuario registrado
Sí, pero el sonido del Ambush no es por samples porque ese juego no usaba circuitos analógicos para el sonido (data del año 84). El Star Force por ejemplo, que es un juego del mismo año, aunque usaba distintos chips para el sonido que el Ambush, tiene una emulación del sonido perfecta, por lo tanto me parece lógico que se diga que la emulación del sonido en ese juego sea correcta, pero no me cuadra que se diga que la emulación sonora del Ambush sea correcta, porque si pudieramos comparar el sonido de la emulación con el de la recreativa real, os digo yo que enseguida se notaría de que algo va mal.

Old 28-jun-2007, 00:16   #6
Cananas
Usuario Baneado
En cuanto al jumpbug, creo que la última versión del MisFitMame32 incluye alguna rom con algún hack de sonido. No sé si será el que comentas.

Old 28-jun-2007, 13:07   #7
Rom Check OK!
Marciano

Acabo de probar el Ambush, y si escucho el sonido de las turbinas, aunque aparecen cuando quieren. Aclaro que estoy usando una versión muy antigua del MAME 32 (la 0.37 Beta 5). Los settings para el sonido son los normales.
No he averiguado nada sobre el JumpBug.

Old 01-jul-2007, 04:32   #8
chucho
Usuario registrado
Las turbinas se oyen, pero muy bajito y distorsionado, como si el sonido no saliera por el canal correcto, sin embargo hay otros sonidos del juego que suenan mejor, con un poco más de volumen, como por ejempo cuando nos sale el primer enemigo que parece una especie de "átomo" loco, pero aun así el conjunto deja mucho que desear. Si pudiera poneros el sonido de la recreativa original, os daríais cuenta enseguida de lo que os hablo, y es una lástima porque es increíble lo que pierde el juego por un sonido mal emulado.
En cuanto al jump bug, creo que va a ser casi imposible conseguir el sonido que os digo, sobre todo porque el mame nunca ha sido capaz de reproducir correctamente el sonido de la explosión del galaxian cuanto te matan. Lo cierto es que el juego ganaría muchos enteros si tuviera ese sonido.