Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 02-abr-2008, 23:41   #1
AlexGR
Usuario registrado
Hola, problema de flipper en POPEYE

Hola, cuento el problema:

Hace 6 meses me conseguí mi segundo pinball (el primero fue un electromecánico de fabricación española con cuatro flippers, era de una bolera, no me acuerdo el nombre lo tuve hace mas de 20 años y lo perdí en una mudanza). El pinball es un Popeye estaba mal conservado por las patas pero estaba operativo, de vez en cuando sacaba 2 bolas en medio de la partida, siguiendo la guía de reparación de pinball WPC localice el fallo y lo arregle, en esa guía comprobé como debían de estar los flipper y el inferior izquierdo tenia la bobina colocada en posición invertida (ver foto) y tenia un diodo partido.

pero funcionaba por lo que decidí no tocarlo, hace unas semanas después de estar jugando varias horas con el pinball, el flipper inferior izquierdo empezó a perder fuerza y dejo de funcionar.

Como había comprobado que estaba mal pedí un flipper completo a cinytres y me enviaron un juego con la bobina azul y el interruptor EOS siempre cerrado, así que pedí mas bobinas de las naranjas (FL 11630) y le cambie la bobina al juego además del interruptor EOS para ponerle uno que este siempre abierto. El Caso es que al estar la bobina anterior en posición invertida parece que hice mal las conexiones a la bobina y cuando la conecta saltaba el fusible F112 lo cambie varias veces y revise las conexiones de la bobina, entonces dejo de saltar este fusible y empezó a saltar el F903 de la tarjeta FLICTRONIC. Llegado a este nivel cambie la bobina otra vez y dejaron de saltar los fusibles, pero cuando conecto el pinball el flipper se atasca en la parte superior y la bobina se calienta. Como habia tenido varios problemas con las bobinas probé la bobina del flipper derecho en el lado izquierdo y la situación se repetía (cuando enciendo el pimbal el flipper se va a la posición superior), volví a quitar la bobina y la puse en le flipper derecho y funciona sin problema. El lado izquierdo cada vez que lo enciendo se sitúa arriba y no se que hacer. (he comprobado diodos, placas y todo lo que dice la guía por no encuentro la solución)

Si alguno se os ocurre algo lo agradeceré

Old 02-abr-2008, 23:53   #2
joseccgc
VmWareando ESX 3.5

A ver si puedes reducir la foto para no descuadrar el foro, se hace mas dificil la lectura.

En mi firma encontrarás un tuto chachi piruli de como hacerlo.

Saludos.

Old 02-abr-2008, 23:58   #3
JoseM@nuel
Moderador General

Hola AlexGR he editado la foto, ya que era excesivamente grande y descuadraba el foro, y era imposible la lectura del mensaje

Lo primero que me ha hecho pensar es que si el flipper derecho en el lado izquierdo va bien, y luego colocas otra vez y se queda arriba.... lo primero que me ha venido a la cabeza es si los diodos de este estan en la misma direccion que el "otro" no sé porque me ha venido al coco los 2 diodos de la bobina, los que estan ponteados entre los 3 cables... no creo que tenga tanto misterio lo que ocurre. Yo no me he encontrado en ese caso nunca, a ver si los compañeros dan con ello...

Edito: leo mas detenidamente que el derecho hace lo mismo en el izquierdo.....

Saludos.

-- JoseM@nuel --

Old 03-abr-2008, 00:07   #4
Caballero_Negro
Marciano

Revisa los transistores asociados al flipper. Casi seguro que alguno se ha quedado en corto. Cuando pasa esto la bobina se queda siempre activada y si no apagas pronto la máquina, se quema seguro.

Old 03-abr-2008, 16:35   #5
AlexGR
Usuario registrado
Tengo lecturas altas en todos los transistores

Hola otra vez.
Primeo gracias por responder y por arreglar la foto (la próxima la colocare bien). No he sido capaz de localizar el transistor del flipper inferior izquierdo, así que he desmontado la placa y los he comprobado todos.... y en todos las lecturas son similares pero un poco mas latas de lo indicado en la guía.

TIP36C: con la punta roja en la lengueta metalica (egun la guia lecturas de entre 0,4 y 0,6) todas las patas exterior izda. 0,650 aprox. todas patas exte. derecha 0,830 aprox. patas central 00.
con punta negra en patilla izda (según guía central 0,4 y 0,6) en todas patas centrales 0,650 aprox y en la derecha (según guía 0,2) en todas 0,22.

TIP102: Lecturas idénticas que los TIP36C

PRE-DRIVERS: lo mismo lecturas iguales en todos pero un poco mas alta de lo que dice la guía.

¿Los cambio todos..?... pero no es logico porque le flipper derecho funciona bien y los superiores cambien.

Saludos

Old 03-abr-2008, 19:46   #6
xlc
Marciano

Desde el menú de test, en bobinas, o en el de flipper coils (depende el pinball en cuestión, lo desconozco en el popeye) busca la el flipper que te da problemas y pulsando enter te saldrá en el display la información que necesitas: color de los cables que llegan a la bobina y drivers y pre-drivers asociados.
También has de comprobar si el corto lo tienes en los drivers de potencia o de mantenimiento (por ejemplo desoldando de la bobina el cable relativo a una de las dos, ojo no el común, y observando el comportamiento)
Una vez identificado el problema (potencia o mantenimiento) yo sustituiría los 3 transistores asociados (el TIP36c el TIP102 y el pequeño que ahora no recuerdo el tipo) Si el problema persiste, habrá que seguir con los integrados.

Un saludo

Edito para añadir que todo esto te lo digo de memoria y al releerlo me doy cuenta de que el mantenimiento no lleva TIP36c, sólo los otros dos.

Editado por xlc en 03-abr-2008 a las 19:48.

Old 03-abr-2008, 19:50   #7
xmen9999
Marciano
Hombre todos los transistores no estarán quemados, o no te iría ninguno de los flippers.
He mirado el esquema del Popeye este, y el control de los flippers es un lío de cojones.

Cada bobina, parece que es doble, y está controlada por 2 transistores, uno para activarla y otro para desactivarla, cada una con su diodo protector.

Si los transistores de control están bien, mira la lógica que sigue a los pulsadores (diodo, LM339, 74244), y sobre todo ese sistema de optoacopladores tan enrevesado, que sería lo más sospechoso, tras los transistores finales.

Old 07-abr-2008, 19:30   #8
AlexGR
Usuario registrado
Arreglado....

Hola:
Funciona... El problema estaba en los transistores de la placa Flpictronic, tenia estropeados un TIP36c y dos TIP102 (por cierto estos ya no se encuentran en el mercado y los sustituyen los BDX53C, lo mismo pasa con los TIP107, que los sustituyen los BDX54C).
Gracias a todos por la información. En breve subiré un archivo fotográfico. Por cierto me acabo de comprar un INDER Metal Man de 1992, espero tenerla la semana que viene en casa, también tengo una maca con CPU y la Hause of the dead.

Saludos

Old 08-abr-2008, 12:56   #9
Roselson
Moderador

Quote:
Originalmente publicado por AlexGR Ver post
(el primero fue un electromecánico de fabricación española con cuatro flippers, era de una bolera, no me acuerdo el nombre lo tuve hace mas de 20 años y lo perdí en una mudanza)
Pero cómo puede perderse eso???

Old 08-abr-2008, 23:05   #10
shh-ware
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Roselson Ver post
Pero cómo puede perderse eso???

Eso el lo que le diría su madre