Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 05-abr-2008, 12:45   #1
ajelito
Marciano
sobre Construcción de circuito de generación de sincronía compuesta

e estao leyendo sobre ese aparato. es para poner las pistolas y dice que mejora la calidad de imagen.¿ la mejora cuando usas las pistolas o la mejora en general?

yo voy a conectar el pc directamente a la placa del monitor arcade y seguramente tambien le añada euroconector para añadir cualquier consola o aparato. en mi caso para conectar tambien una ps2

a la maca le pondre unas pistolas pero pondre las ( no recuerdo el nombre. las que llevan barras de leds a lo wii)

merece la pena ese aparato? mejoraria la calidad? o seria perder el tiempo y el dinero

Old 05-abr-2008, 15:43   #2
Macarro
Administrador

Pues parece ser que no sólo mejora la imagen, sino que su construcción es muy recomendable porque lo de unir las dos sincronías a pelo no es muy bueno para el monitor o la tarjeta gráfica (no recuerdo bien) según ha comenado Jeroni Paul.

Old 05-abr-2008, 20:28   #3
ajelito
Marciano
ok. y su combinacion con el cacharro del euroconector es viable?

Old 05-abr-2008, 20:35   #4
Macarro
Administrador

La verdad es que ni idea, pero supongo que si.

Old 06-may-2008, 13:30   #5
Tharatos
Usuario registrado
Hola.

Yo también voy a hacer el circuito, ya que quiero jugar con pistolas, y si encima mejora la calidad de imagen, pues tanto mejor .

Pero tengo una duda. El circuito es para conectarlo a un monitor arcade. Yo lo quiero hacer para conectarlo al Euroconector de la TV.
El cable que tengo hecho une los pines 13 y 14 de la vga (Sincronia vertical y sincronia horizontal) y van conectados al 20 y 16 del euroconector. Con el circuito de sincronia, el pin 13 y 14 de la vga va conectado a la placa del circuito, y se obtiene una salida, que es la sincronia compuesta. Esa salida..¿va al pin 20 del euroconector, y el 16 se queda sin conectar?.

Old 07-may-2008, 00:42   #6
Jeroni Paul
Marciano
Yo de pistolas no sé nada, pero el circuito para unir sincronismos te refieres imagino al que usa el 4070. Ese circuito no mejora la imagen, lo que hace es generar una señal de sincronismos más correcta pero eso no lo notarás, al menos conectando un PC, por lo que no es necesario.
La forma para unir los sicronismos para TV es con las dos resistencias de 1K:
http://drupal.marcianitos.org/tutori...conexion-video
la señal va en el 20 y el 16 va a 5V con la resistencia de 100 ohmios.

y para monitor arcade lo más correcto es conectar cada sincronismo donde toca. Lo de las resistencias de 1K no sirve para monitor arcade, eso solo es para TV. Si realmente se han de unir para monitor arcade una solución puede ser ese circuito con el 4070, otra con las dos resistencias y un transistor que amplifique.

Old 07-may-2008, 02:01   #7
Tharatos
Usuario registrado
Ok, muchas gracias.
El circuito de sincronismo que voy a usar es el de la guia del usuario XLC, sin el cual parece ser que no funcionaria correctamente pistolas guncon2 (la que tengo es de logic3).

Viendo el circuito del enlace que me has facilitado, veo que la sincronia compuesta va al 20, y el 16 va alimentado con 5 voltios.
Asi que lo que haré será alimentar el pin 16 del euroconector con 5 voltios (con esa resistencia para no joder nada como se recomienda) y de la salida de sincronia compuesta producida por el circuito de sincronismo compuesto del usuario XLC pues lo conectaré al pin 20 del euroconector (sin la resistencia de 1k, ya que supuestamente éste circuito lo debe "nivelar"). Correcto, ¿no? (auganta tele, aguanta, que tengo que pegar tiritos con el Virtua Cop )

Gracias de nuevo, me estais ayudando mucho en la preparación del PC para arcade, entre el soft15khz, el loader marciano, el m.a.l.a, el arranque de windows a 15khz...muchas cosas por agradecer

Old 08-may-2008, 01:10   #8
Jeroni Paul
Marciano
Hola
Lo que comentas es correcto.

Ya comenté una vez que ese circuito es más complicado de lo necesario, se puede rediseñar fácilmente para que no sean necesario los transistores y resistencias de la salida. Por otro lado un 7486 puede ser algo caro o difícil de encontrar, la serie 74xx está obsoleta. Un 4080 realiza la misma función y es más moderno y más barato, de ahí que yo tenía un circuito dibujado con el 4080 y sin transistores:
http://rapidshare.com/files/113306318/vga2tvx.GIF.html

De todas formas ese circuito te vale, aunque las resistencias de la salida me parecen muy bajas.

Saludos

Old 09-may-2008, 19:05   #9
xlc
Marciano

Suerte con esos circuitos!!
Yo poca idea tengo de electrónica, y el circuito lo construí para conectar las guncon2, y me encontré con que la calidad de video mejoraba considerablemente (mucho mejor que conectando cada sync en su pin del hantarex, como cuento en el tutorial), simplemente fue un inesperado efecto secundario.
Las guncon 2 no las he vuelto a utilizar desde el dia que las probé porque la precisión de las mismas es horrible (no se si el problema es de configuración del dichoso driver, o bien que me compré las pistolas más baratas que me encontré en todo internet) pero el circuito ahí sigue instalado ;-)
El coste de montarlo es ridículo, así que a pesar de no tener ni idea de si la mejora de la calidad de imagen tiene un fundamento teórico sólido, animo a todo el mundo a que lo pruebe y cuente su experiencia.

Un saludo

Old 27-may-2008, 19:26   #10
Tharatos
Usuario registrado
Hola que tal.

Ya construí el circuitillo, y funciona OK. Se conectan las pistolas, y lo detectan bien. Eso si, me he quedado con el mismo problema que xlc, el calibrado de pistolas. Aunque lo calibre bien, parece que tengo parkinson o algo XD.
Lo que es mejoria de imagen, no he detectado nada. Puede ser perfectamente mi televisor, que probablemente tolera bastante bien las entradas "agresivas". Asi que el parpadeo es el mismo (está ahi, pero solo se nota en resoluciones de 640x480 o +, y aún asi el parpadeo existente no es molesto).

Comentar una cosa, por si alguien hace el circuito. Que no se olvide de enchufar la salida de rca a algo (a la tele, a la pistola o haciendo un corto en la salida de rca) ya que si no no va a ver nada. Después de hacer el circuito ayer, encendi el ordenador y no vi nada. Y perdí bastante tiempo comprobando las conexiones hasta que me dio por conectar la salida rca. Que caraja que tengo encima . También es que era por la noche

La otra cara de la moneda, algunos problemillas (pocos):

-Si lo pongo a 800x600, por alguna razón la imagen se distorsiona. Puede ser por el soft15khz que uso, aunque antes no me pasaba con el cable vga. He vuelto a poner mi antiguo cable vga (esta vez mejorado con las indicaciones de Jeroni Paul, la de meterle 5v con una resistencia al pin 16 del euroconector y union de los sincronismos con 2 resistencias al pin 20 del euroconector) y no me ocurre este problema.

-La definición de imagen baja un pelín (minusculo, inapreciable, pero es que soy muy muy delicado para estas cosas y lo noto).

Bueno, y eso es todo. El tema de la compatibilidad de las pistolas con los juegos parece complicado, pero se intentará. El principal problema es eliminar el tembleque del pulso, que es muy sensible. No es a causa del circuito, porque lo probé en su momento con la salida rca de la tarjeta grafica y tenia el mismo problema.

Bueno, pues muchas gracias por el circuito y por vuestros consejos. Por cierto Xlc, he visto en un post tuyo tu adquisicion de esa maquina recreativa que estrenaste, me ha impresionado. Que ombligo tienes macho, es increible que hayas encontrado esa maravilla después de tantos años ahi en la caja en un rincon olvidado. Ha disfrutarla y cuidarla bien.