Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El panel de control

Old 30-jun-2007, 21:56   #1
Rom Check OK!
Marciano

Palancas Ashi Seiko ASJ-II

Luego de desarmar a fondo la recre y limpiarla mas a fondo, me he puesto a hacer un "inventario" de las marcas de cada componente.

He encontrado que las palancas que lleva son Asahi Seiko ASJ-II. En un tiempo, las vendía Happ. Son japonesas, y extremadamente simples (4 direcciones y leaf switches, pero se puede cambiar por microswitches sin problema)

¿Alguien tiene algún comentario sobre ellas (durabilidad, comodidad, calidad)?

Saludos!!!

Old 01-jul-2007, 02:23   #2
Ju@n
Usuario registrado
mira yo no se mucho de esto asi que te digo lo poco que se (creo q son los de la bola roja arriba)

Estan bien para algunos juegos y son baratos. Pero me acuerdo haber jugado con esas palancas en algunos arcades y son medias incomodas si las usas para juegos de accion/pelea/aventura... Pero para un pacman, tetris, juego al estilo estan buenos

Salu2

Old 01-jul-2007, 04:09   #3
mauroconga
Marciano

hola ..
no se otros ,pero por experiencia ,no te recomiendo los microswitch ,si tienes amigos que no cuidan los botones ...ademas de que son de muy corto tiempo de vida ,en comparativa del otro sistema.
mejor ,y dejas los que ya estan.
y lo de la jugabilidad ...yo le juego con cualquier palanca a lo que sea ...total ,yo me crie con esas y tengo un par;y ademas ,tengo las modernas tambien ..

Old 12-jul-2007, 02:08   #4
JoseLuis
Marciano

Hola Rom check Ok! yo tengo la misma maquina que tu, y las mismas palancas: Asahi Seiko ASJ-II, son japonesas y aguantan mucho mas que las que hay ahora que son chinas, si habra aguantado palo durante años y todabia funciona bien, tambien he pensado en adaptarle microswich pero por ahora funciona bien.
Quedate con las que tenes, ademas MAUROCONGA tiene razon, nosotros nos criamos jugando con esos mandos, son los originales que trae la maquina.

Saludos.
Joseluis

Old 12-jul-2007, 13:39   #5
Rom Check OK!
Marciano

Es cierto, justamente elegí ese mueble con esos controles porque era exacto al de mi máquina favorita, con esas palancas... viva la nostalgia!!!

Por ahora no pienso cambiarme a microswitches, el "leaf switch" que usa es bastante durable, a la vista está los años que tiene de paliza y aún funciona a la perfección. Eso sí, de vez en cuando necesita ajuste, que simplemente es doblar un poco la lengüeta que hace contacto.

Aquí está el "exploded view" del montaje de las palancas y sus dimensiones, por si alguien lo necesita, a mí me fue de gran ayuda al desarmarlas a fondo para limpiarlas, y luego volver a colocar todo en su lugar.

Y un video de cortesía de la palanca en acción :

wico1.wmv

Saludos !!!

Editado por Rom Check OK! en 12-jul-2007 a las 16:38.

Old 17-jul-2007, 09:11   #6
JoseLuis
Marciano

Joder!!! hoy hice agujeros para poner mas botones al panel de control y la mecha (broca en españa) cuando paso se enredo con los cables y me arranco el soporte de plastico del leaf switch, lo quebro!! que broncaaaaaaaaaaaaa!!
Parece que voy a pasarme a los microswitches.

No sabia que la palanca originalmente llevan cajitas de plastico para proteger los leaf switch, claro eso era lo que me faltaba pues...

Old 17-jul-2007, 13:24   #7
Rom Check OK!
Marciano

¿Se podrá arreglar con algún adhesivo? Nuestro querido "Poxipol" o "La Gotita" son muy efectivos. Luego aseguralo bien con silicona y no creo que se mueva mucho, dejando libre las lengüetas. Si no, siempre te queda pasarte a los microswitches, pero la sensación no es la misma que estás buscando.

Sano consejo : antes de hacer cualquier agujero en el panel, desmontá todo completamente. Tanto por el lado superior como por el inferior hay elementos que se pueden romper o molestarte. Aparte, con el panel limpio de cosas vas a tener otra visión de donde querés colocar los botones.

Saludos!!!

P.D: Me estoy haciendo una cajita de madera liviana para proteger los leaf switches, generalmente acá se la sacaban para poder tener acceso mas rápido a las lengüetas y dejar la máquina operativa en segundos. Con algunos recortes que sobran de alguna carpintería te la podés hacer, eso, algunos clavos y cola de carpintero te van a ahorrar problemas.

Editado por Rom Check OK! en 17-jul-2007 a las 13:28.

Old 18-jul-2007, 06:45   #8
JoseLuis
Marciano

Claro estoy pensando en pegarlo con la gotita total no soporta mucha fuerza la base de plastico, ya vere...

Estoy sacando fotos de cada paso que hago, ya posteare mis avances algundia que tenga libre porque estoy a full .

PC: tenes razon no es mala idea lo de la cajita voy a probar.

Saludos.

Old 18-jul-2007, 06:48   #9
JoseLuis
Marciano

me olvidaba, sabes si en la casa del resorte o en algun otro lado puedo conseguir uno para la palanca del player 1, es que creo que esta vencido porque cuando la moves no regresa rapido a su posicion le cuesta y a veces no regresa se queda a un lado, ya la desarme y la limpie pero creo que es el resorte.

Saludos

Old 18-jul-2007, 13:49   #10
Rom Check OK!
Marciano

Si, no creo que tengas problema, llevá el original. Aunque no estoy seguro que sea especificamente el resorte solo. Yo me tomé el trabajo de desarmar pelo a pelo cada palanca, limpiarlas, lubricarlas, y te puedo asegurar que cambia completamente : la suavidad de movimiento es impresionante comparada con la palanca antes de hacerlo.

De todos modos, siempre es buena idea cambiar el resorte, que generalmente es la parte que sufre más.

Saludos!!!