Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 01-jul-2007, 04:47   #1
Juanfgv
Marciano

Ajuste de monitor arcade, sincronismos,colores...

Hola a todos los Marcianos.

Bueno pues después de ya tiempo buscandola, ya consegui mi primera recreativa hace un par de meses, pero no sin antes problemas de video con el jpac, que ya esta resuelto en otro post.

Pero ahora me falta lo mas importante, ajustar bien la recreatriva, TODO TODO TODITO, ya que con los problemas que tube con el jpac, toque todas las palanquitas que habian, incluso las 3 de los colores la placa de detras del tubo.

Y mi problema es que como yo Nunca he tenido una recre, no tengo ni idea para que sirve cada una de las palancas de ajuste, algunas ya se que son, pero otras no, os pongo aqui muy bien puesto unas fotos de mi recre, una foto general con todas las zonas de la recre dividida por zonas, y las demas fotos de las zonas especificas numerados cada palanca para que sea facil y rapido responder y no haya duda a que corresponde cada cosa que me digais.

No se porque no veo el monitor de la recre tan vivo como se puede ver una tv ovalada Nueva ( que me compre una hace unos meses ), no se si sera algo normal en los monitores arcades, o no se, no esque se vea masl, es como si le faltase intensidad, fuerza en la imagen, como si se viese un poco apagada, y ya he tocado le Focus y brillo, pero no se trata de eso.

La verdad es que me gustaria poder quedar un dia con alguien de Valencia si se prestase a un dia, para ver la recre lo del monitor si es normal como se ve asi y ajustar bien el moinitor, ya que yo no tengo ni idea, soy nuevo en todo esto, y no se si sera normal.

Bueno si hay alguien que se preste a ayudarme para que vea la recre en persona, se lo agradeceria eternamente, estoy dispuesto a pagar si es necesario, no voy a decir por aqui cuanto por si no se puede, todo es hablarlo por el privado, pero aradeceria mucho a alguno de Valencia que se prestara a ayurdarme con la recre... ya que yo es la primera que tengo y no tengo ni idea.

Bueno os pongo ya las fotos de la recre para que me digais a que corresponde cada palanca. Por cierto la recre es una Video-Sonic de 25", monitor y fuente Harantex.

Aqui la foto general

Zona A

Zona B

Zona C

Zona D

Y eso es todo, solo una ultima cosa que se me olvidaba, y esque me dijho el vendedor de la recre en la placa del tubo ( foto C ) si la quito del tubo, hay 3 palancas mas que corresponden a los colores para dar mas intensidad a cada uno de ellos, el vendedor me recomendo no tocarlos. ¿ es verdad que hay 3 palancas mas detras de esa placa ?, lo digo porque me da cosa quitar esa placa del tubo, que no se ni como se hace.

Y que no se si dejar el voltaje de la recre en 5.03 o 5.20 como dice en los tutos, ya se que se recomienda en los manuales de la recre que se ponga a 5.03 para que le llegue al jamma los 5 voltios necesarios, pero es que si le pongo mas de 5.03, la imagen se estira un poco mas ( aunque luego se puede ajustar con los potencimetros) , tal como pasa si se pone a menos de 5V que la imagen se encoje, y no se que Voltaje poner si 5.03 o 5.20

Bueno espero que me podais ayudar.

Y perdón por el rollo , pero asi ponia todas las dudas en un solo mensaje, y esta mejor organizado

Gracias

Editado por Juanfgv en 01-jul-2007 a las 04:51.

Old 01-jul-2007, 09:49   #2
shinobi3
Editor Marciano
Bueno voy a intentar responderte un poco, lo suyo es que tengas el manual de tu monitor, en este caso es un hantarex mtc 9110, el manual puedes obtenerlo aqui.

http://files.flipperspill.no/Support...ex/MTC9110.pdf

la placa C, tiene 3 potenciometros, su mision es regular los colores 1 a 1, todo los colores conocidos se forman por la combinacion de 3 colores primarios, azul, verde, y rojo, con la conmbinacion de esos 3 podemos obtenerlos todos, estos potenciometros graduan la intensidad de cada uno de ellos individualmente, si algun color destaca mas que otro estos son los potenciometros que tienes que tocar, pero hazlo despacio.

LA zona A y B, controlan el contraste y foco, y G2, son ajustes como de brillo, contrastes y similares, si se ve ocuro, muy claro, etc, si tiene problemas de ese tipo eso son los responsables.

LA zona D, son los potenciometros de sincronismos y amplitud, si la pantalla se ve pequeña, alargada, la imagen se va para arriba, o para abajo, va de un lado a otro, estos son los que tienes que tocar.

te recomiendo antes de nada, bajarte el manual y leer la parte de los potenciometros eso te puede ayudar mucho, mas que lo que yo he escrito.

un saludo.

Editado por shinobi3 en 01-jul-2007 a las 09:56.

Old 01-jul-2007, 15:49   #3
Juanfgv
Marciano

Hola shinobi3.

Ya me he bajado el manual que me has puesto, pero le falta la parte del español, sigo el manual y salta de la paguina 11 a la 29, y no sale las hojas en espaol que sale en el indice , no se , pero bueno aun asi se puede ver algo de los potenciometros aunque sea en ingles o italiano.

Entonces en los potenciometros de la parte C, los colores de tubo, ¿ son SOLO esos 3 que se ven, que salen a los lados, no hay 3 potenciomentros mas pequeños detras de esa placa, que para acceder a ellos hay que quitar la placa del tubo?

Para regular los colores de la placa, ¿sabes alguna forma que sea la mejor? alguna imagen que salgan colores fijos ( como un barra de colores ) para que lo pueda ajustar bien, el vendedor me dijo que con el conector de Neo-Geo en el modo test, sale una imagen fija con unos colores, y con eso se podria ajustar bien, pero comprarse un conector de neo-geo solo para ajustar los colores es un poco "locura" pero bueno si es la mejor opción, a mi no me importa, todo sea por mi maca.
Es que con los juego como no se stan quietos, van cambiando de pantallas pues no lo puedo ajustar bien, y si lo pongo en pausa en el Mame, el juego se oscurece al estar en pausa.

Si sabeis alguna forma que sea la mejor para ajustar bien los colores, decirmelo.

Por lo demas, vale, ms o menos esta claro, lo único que no se es para que sirve el poteciometro A2 , que le doy y la pantalla cambia pero no sabria decir para que es.

Bueno voya ver si me leo el manual que me has puesto, lo que pueda ver , ya que le falta la parte de español.

Ah y una cosa, es mas que nada por saber si a vosotros os pasa, en el potenciometro A1 que es el contraste, le tengo que dar un poquito solo, ya que si le doy mas que un poco, se satura la imagen, vamos que se ve con demasiado contraste, con lo que lo tengo que dejar con un poco de contraste, no llega ni a la mitad de lo que se puede poner, ¿ a vosotros os pasa igual ?

Gracias.

Editado por Juanfgv en 01-jul-2007 a las 15:52.

Old 01-jul-2007, 19:41   #4
zektor
Marciano

Hola,

En la página de descarga del Soft-15 hay una pequeña utilidad, TestGrid, que genera pantallas de test para facilitar el ajuste del monitor. Es muy simple, y en cuanto al ajuste de color, creo recordar que sólo muestra una barra de colores en la tercera pantalla. Hace tiempo había visto algunos programas de este tipo bastante más completos, pero ahora no sabría decirte ninguno, excepto el que te he comentado. En fin, si éste se te queda corto sería cuestión de buscar con el Google.

Si te da un poco de respeto tocar los potenciómetros de la placa del tubo, podrías intentar primero ajustar los colores desde los controles del driver de la tarjeta gráfica. Si estás usando una tarjeta ATI (es lo que yo conozco) sería desde la ficha "Color" del Panel de Control de ATI (Display Properties->Settings->Advanced->Color). Sobre los controles del monitor no te puedo decir nada; yo no tengo, así que mi experiencia en ese terreno es nula. De todas formas, como habrás visto, no creo que te vaya a faltar ayuda con ese asunto.

PD: Discúlpame por cambiar de tema... Quería aprovechar para agradecerte el hilo sobre vídeos, anuncios y reportajes retro. También aporté algunos enlaces que tenía, espero que te gusten.

Saludos.

Old 02-jul-2007, 01:08   #5
Juanfgv
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por zektor Ver post
Hola,

En la página de descarga del Soft-15 hay una pequeña utilidad, TestGrid, que genera pantallas de test para facilitar el ajuste del monitor. Es muy simple, y en cuanto al ajuste de color, creo recordar que sólo muestra una barra de colores en la tercera pantalla. Hace tiempo había visto algunos programas de este tipo bastante más completos, pero ahora no sabría decirte ninguno, excepto el que te he comentado. En fin, si éste se te queda corto sería cuestión de buscar con el Google.

Si te da un poco de respeto tocar los potenciómetros de la placa del tubo, podrías intentar primero ajustar los colores desde los controles del driver de la tarjeta gráfica. Si estás usando una tarjeta ATI (es lo que yo conozco) sería desde la ficha "Color" del Panel de Control de ATI (Display Properties->Settings->Advanced->Color). Sobre los controles del monitor no te puedo decir nada; yo no tengo, así que mi experiencia en ese terreno es nula. De todas formas, como habrás visto, no creo que te vaya a faltar ayuda con ese asunto.

PD: Discúlpame por cambiar de tema... Quería aprovechar para agradecerte el hilo sobre vídeos, anuncios y reportajes retro. También aporté algunos enlaces que tenía, espero que te gusten.

Saludos.

Muchas gracias por el test, voy a probarlo en la recre haber que tal, porque esta tarde he estado tocando los potenciometros del color y no veas que desesperacion para dejarlo bien, menuda impotencia da ver que no lo puedo dejar bien, me es imposible ya que tiene que ser los 3 potenciometros sincronizados entre si , menudo lio, si no lo consigo con le tets me da a mi que la unica opccion sera enviarle el monitor arcade al vendedor para que me lo ajuste el bien...

Ah y lo de los videos, de nada, si lo hize como agradecimiento por la ayuda que me habeis y me ofreceis y por esta web, que sin ellla NUNCA hubiese coocido todo lo que se sobre Mame, asi que lo hice como agradecimiento al autor de la web y la gente que esta en ella.

Editado por Juanfgv en 02-jul-2007 a las 01:11.

Old 02-jul-2007, 01:40   #6
shinobi3
Editor Marciano
aqui tienes un software de test

http://download.softpedia.ro/dl/7dd7...Nokia_Test.zip

Old 02-jul-2007, 01:51   #7
Juanfgv
Marciano

Ole, gracias Shinobi3, precisamente estaba buscando por google y no encontraba nada, no se como se debera de poner para encontrar esos tets.

Mchas gracais por le tets, ya lo he probado, esta muy bien y completo.

HAber si con esos tets puedo hacer algo, ya que sin ellos estoy perdido, espero que lo consiga, si no ya me veo enviando el monitor.

Gracias.

Old 02-jul-2007, 01:58   #8
shinobi3
Editor Marciano
aqui tienes otra vez el manual en otro lugar a ver si aqui esta completo.

http://www.mikesarcade.com/arcade/ma...or/MTC9110.zip

Old 02-jul-2007, 02:27   #9
shinobi3
Editor Marciano
creo que el link no va, enviame un privado y te envio el manual por correo electronico.

un saludo.

Old 02-jul-2007, 02:37   #10
zektor
Marciano

Por lo que dices, debe ser un ajuste bastante lioso. No sé cómo será eso de que los tres potenciómetros tengan que estar sincronizados. Quizá sea un poco tarde, pero tal como te comentaba anteriormente, antes de tocar los potenciómetros de color del monitor, yo hubiera intentado primero ajustar el color desde el panel de control del driver de la tarjeta gráfica. Así, en caso de conseguir un ajuste satisfactorio, ya no sería necesario ir a los controles del monitor.
Tengo entendido que el tema del color puede llegar a ser un asunto bastante complicado, y con mucha teoría detrás; la gente que está en el campo de las artes gráficas podrá dar buena fe de ello. Al echar mano del Google aparece mucha información más bien orientada a las necesidades de ese colectivo, y que probablemente sea excesiva para nuestros objetivos. En cualquier caso, en esta página enlazan una imagen que al parecer es muy adecuada para calibrar el monitor.
También estuve buscando las utilidades de test (yo busqué por "monitor test" y "monitor calibration")... pero Shinobi3 fue mucho más rápido. Además de la que él te puso, encontré también ésta, pero parece bastante inferior a la suya.
A ver si tienes suerte con el asunto y puedes disfrutar definitivamente de la máquina.
Saludos.