Regresar   Foro de marcianitos.org > Marcianeando > Cajón de sastre

Old 09-abr-2008, 01:00   #1
ChispaMaster
Marcianitos Team

Dudas compresion archivos .mp3

Hola

Tengo unas dudas respecto a los archivos de audio .mp3 y me gustaria que alguien me aclarase un poco .

Los archivos .mp3 son archivos de audio comprimidos y existen varias opciones de compresion de estos archivos.

Lo habiatual es encontrar estos archivos comprimidos a 128, 192 o 256 Kbps.

Cuanto mayor es este numero , menor es la compresion y se supone que mejor la calidad.

Existen a su vez programas que modifican la compresion de estos archivos.

Mi duda es la siguiente , si se dispone de un archivo a 128 kbps y se sube a 256 la calidad aumenta ?.

Si se tiene un archivo a 256 y se baja a 128 . Si se volviera a 256 se recuperaria la calidad que tenia en su principio.

Se aprecia diferencia de sonido realmente entre un archivo a 256 y el mismo comprimido a 128.

El tema de la pregunta viene a raiz de que en un Ipod , la cantidad de canciones almacenadas , difiere notablemente , de una compresion a otra y para el oido inexperto como el mio , tan solo crea dudas. Me da igual almacenar en un ratio de compresion u otro , pero como estoy pasando un monton de archivos de una calidad a otra , ya no se cual es la buena y claro , volver a cambiar de nuevo , es muy tedioso.

Saludos

Old 09-abr-2008, 01:10   #2
Macarro
Administrador

Buenas.

La compresión mp3 es con pérdida, al igual que los jpg.

Así que si pasas de 128 a 256, no mejoras, de hecho es posible hasta que empeores.

Por la misma razón, si haces 256 - 128 - 256, no tienes lo mismo que al principio, sino algo peor.

En cuanto a si se aprecia o no, depende del oído. Un archivo a 128 se oye bien... hasta que lo comparas con unos de 256 y te das cuenta de que el de 128 suena un poco más a lata o 'electrónica' (no se me ocurre otro modo mejor de describirlo).

Pero si vas a escuchar las canciones en un ipod, con 128 va que chuta (en mi opinión). Si es para tu casa o el coche y tienes un equipo decente de sonido, vale la pena usar ficheros de más calidad.

No lo preguntas, pero por si quisieras hacer colección "seria" de música sin pérdida de calidad, ficheros APE, que es compresión sin pérdida de calidad, al estilo de los .zip. Eso si, no se si será fácil encontrar este tipo de ficheros por internet.

Un saludo.

Old 09-abr-2008, 01:15   #3
ChispaMaster
Marcianitos Team

Hola

Entendido perfectamente , gracias Macarro.

Saludos