Regresar   Foro de marcianitos.org > Emuladores y programas de todo tipo > Emuladores > MAME

Old 07-jul-2007, 01:50   #1
flippy
Marciano

Problema: sufriendo con mameplus

Hola a todos

Al fin pude descargar el mameplus, pero tuve y tengo algunos problemas no menores con este emulador, que les comento aquí para ver si alguien me puede ayudar.

Para empezar, tengo windows 98se (sin comentarios...).
El asunto es que luego de descargado, lo descomprimí en el escritorio. La ruta quedó C:\WINDOWS\Escritorio\mame plus 116\mameplus116. Entonces, le di doble clic a "mamepgui.exe", y me lanzó un error de que no podía encontrar el archivo "unicows.dll". Vaya cosa! lo busqué y lo encontré en la carpeta del windows media player, así que lo copié y lo pegué en C:\WINDOWS\Escritorio\mame plus 116\mameplus116. Ahora le di doble clic a "mamepgui.exe" y listo! ahora si corrió. Hizo el checkeo de las roms, se demoró una eternidad, y por supuesto no encontró nada. Pero la ventana tiene algo raro... ¡no se ven los menus de la parte superior! Uffff!!! pongo el puntero del mouse, y se levantan 4 cuadraditos, pero sin texto. Les doy clic a los cuadraditos, y despliegan los menus... ¡también sin texto! Solo algunos tienen texto, los del primer menu, en play "tal juego" y eso no mas.
Por fortuna, en la barra de estado del mameplus dice qué es cada opción, asi es que busco una que diga algo asi como "directories..." (ahora me pego la palmada de que pude haber visto el mame32 para buscar qué funcion cumplia cada opción... pero en fin...), y a la opcion roms le asigno la ruta de la carpeta donde tengo las roms (que están en la carpeta de un mame32), y listo, hace el checkeo de las roms, que esta vez de demora el doble de lo que demoró antes, y al fin puedo jugar. Corren todos lentos, pero le cambio la opción de usar Direct3D a usar DirectDraw y listo, corren bastante mas rápido. Pero los menus aun no dicen nada. Veo las carpetas y hay una llamada "lang", asi que supuse que sería eso que estaba mal configurado, entonces busqué en "directories..." algo parecido a lang; lo que encontré fue "translation files" y tenia por defecto marcado lang. Asi que pensé que buscando la ruta de la carpeta de algun lenguaje mas conocido (ca_ES o en_US) se podrían ver los textos de los menus, pero nada pasó (elegí uno y el otro luego y nada). Luego supuse que cerrando y abriendo de nuevo el mameplus se verían los cambios, asi que cerré y le di doble clic al mamepgui.exe y ¡sorpresa! se puso a hacer de nuevo el checkeo de las roms (quizás clickié algo que reseteaba todo el asunto... no lo sé). No quiero seguir esperando eternidades cada vez que juegue con el mameplus, asi que borro la carpeta completa, y descomprimo de nuevo el mameplus, le tiro la dll unicows a la carpeta, corro el gui, y hace el chequeo, y para mi sorpresa, toma la carpeta donde tenia las roms. Ahora no hace los checkeos cada vez, y quedaron guardadas las configuraciones anteriores (¿como? ¿donde?) de que los juegos corran en una ventana, y que use DirectDraw en vez de Direct3D. Pero no logro hacer aparecer los textos en los menus.

Luego probé a descomprimir el mameplus en otro pc con un windows xp, y salió todo bien, no me pidió ni la dll unicows, y los menus se ven con los textos, arrrrgggg!!!!!

¿es normal queen windows98se no se vean los textos de los menus al principio, o siempre? ¿como hago para que se vean?

¿como supo el nuevo mameplus la cofiguracion del directorio de roms y de que use DirectDraw en lugar de Direct3D? ¿donde quedó guardada esa configuración?

¿mameplus consume mas recursos que mame32?

Old 07-jul-2007, 08:04   #2
SuperJoc
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por flippy Ver post
¿como supo el nuevo mameplus la cofiguracion del directorio de roms y de que use DirectDraw en lugar de Direct3D? ¿donde quedó guardada esa configuración?
Lo habrá metido en el registro, echa un ojo a CurrentUser->Software->Freeware yo aquí en mi maquina tengo un directorio llamado mame32 con todas las opciones guardadas.

Saludos.

Old 07-jul-2007, 18:30   #3
PeterPunk
Editor Marciano
La dll unicows es necesaria para mostrar textos en unicode, vamos para que el mameplus se pueda leer en idiomas con muchos caracteres raros como el chino o el japonés. El XP tiene, sino esa librería, otras para hacer esa función pero el 98 no, por eso es necesaria.
Que no aparezcan los textos no sé si será por la versión de la librería, puedes intentar bajar la última versión a ver si así los muestran.
El resto de opciones como el método de salida de vídeo (Direct3D, DirectDraw o GDI) o las direcciones de roms, snaps, etc son guardadas en el mame.ini
Además la información con los juegos que tienes (después de que los busque la primera vez) es guardada en el mam32ui.ini dentro de la carpeta ini. Además tienes la opción de que no busque juegos nuevos cada vez que inicies el mameplus en Opciones -> Opciones de la Interfaz -> Buscar juegos nuevos al iniciar (Options -> Interface options -> Search for new games on start)

Old 10-jul-2007, 01:02   #4
flippy
Marciano

Ok, gracias muchachos, voy a ver lo que me recomiendan hacer, a ver si se soluciona.

Old 12-jul-2007, 01:50   #5
flippy
Marciano

Vaya, tenías razón PeterPunk, Muchas gracias, copié la unicows del pc con winxp, y la puse en la carpeta donde está el exe de mameplus, reemplazando la vieja, y listo!!! ahora sí que se ven los textos.

Pero ahora tengo otro problema con el mameplus:

Desde que lo descomprimí, en el panel de la derecha solo me muestra 25 directorios, o sea, desde "All Games" hasta "Artwork" . Lo probé en el pc con winxp, y muestra 28, o sea desde "All Games" hasta "Version". En realidad, el directorio que mas me interesa es el Category, para ver por géneros que juegos se han agregado en cada version del mame. ¿se puede hacer algo para que aparezcan los 3 directorios (especialmente el de categorías) que no veo en mi pc con win98se?

Probé también el mame32 0.116 (lo bajé de mamechannel.it), y ni en mi pc ni en el otro con winxp aparece el directorio "category" (ni como "Genre", como aparece en mi mame32 0.112). ¿lo habrán quitado?

bueno, les dejo ahora mi duda del "category" del mameplus 0.116 ¿como hago para que aparezca?

Old 12-jul-2007, 07:51   #6
SuperJoc
Marciano

Quote:
bueno, les dejo ahora mi duda del "category" del mameplus 0.116 ¿como hago para que aparezca?

Bajalo de aquí: http://www.progettoemma.net/history/catlist.php
Link directo: http://www.progettoemma.net/public/cat/cat32en.zip

y descomprimeló en la carpeta folders de mame, con eso se soluciona el problema

Saludos.

Old 14-jul-2007, 01:52   #7
flippy
Marciano

Vale, voy a probar lo que me dices, SuperJoc, voy a bajar el category de ese sitio, y lo reemplazaré por el que está. ¿el que viene con el mameplus estará fallado? No lo creo, porque funciona con el mameplus en windowsxp.

Comparé la lista de directorios del panel de la derecha del mameplus, en el winxp y en mi pc con win98, y a mi mameplus (en mi pc con win98) le faltan 3 directorios:
Artwork, category y version. Luego me metí en la carpeta folders, y en ella hay 4 inis:
artwork, category, favorites y version.
de esas, la única que veo en el mameplus en win98 es favorites, y además al ver el ini category con el block de notas, todas las palabras están separadas por un caracter "cuadrito", o sea no están las palabras como una lista.

Pero voy a ver lo que me recomiendas, SuperJoc. Ojalá sea eso. Gracias.

Oooops, por cierto... ¿debo hacer algo como refrescar para que me tome el category.ini nuevo? ¿como lo hago?

Old 14-jul-2007, 08:48   #8
SuperJoc
Marciano

Quote:
la única que veo en el mameplus en win98 es favorites, y además al ver el ini category con el block de notas, todas las palabras están separadas por un caracter "cuadrito", o sea no están las palabras como una lista.
Eso es porque el archivo está en formato UNIX y puede que ese sea el problema de porque no te lo abre en w98, en los que yo te he pasado los .ini estan en formato DOS, así que si ese es el problema en w98, problema resuelto

Saludos.

Old 18-jul-2007, 02:34   #9
flippy
Marciano

No, no se ha solucionado, SuperJoc. descomprimí el cat32en.zip, y los inis que estaban dentro los puse en la carpeta folders del mameplus, pero no resultó, todo sigue como antes. ¿Habrá que refrescar algo para que me tome los nuevos ini?

Por otro lado, probé los inis del cat32en.zip con un mame32 0.116 que bajé de mamechannel.it (que no traía categorías ni género), y me tomó los inis perfectamente, es decir que tengo el problema solo con el mameplus.

¿que otra cosa puede estar provocando este problema?

Porque lo que me decías en el primer post, de que mire en el registro en CurrentUser->Software->Freeware, tengo una carpeta mame32, y otra mamefans32 (de la desaparecida - creo - mamefans), pero nada del mameplus, y según lo que entendí en la ayuda, eso es de mames de la version 0.66 o inferiores. Pero en todo caso, ¿podría ser por eso? ¿qué hago? ¿si le meto mano al registro y borro las ramas completas de mame32 y mamefans32, se me borrarán las configuraciones de los mames, o peor aun, podría matarme el Windows?

¿que puede ser?

Old 18-jul-2007, 08:12   #10
SuperJoc
Marciano

Quote:
¿si le meto mano al registro y borro las ramas completas de mame32 y mamefans32, se me borrarán las configuraciones de los mames, o peor aun, podría matarme el Windows?
Como dijo PeterPunk, las configuraciones se guardan en los .ini de cada carpeta de mame32, mameplus, etc, así que puedes probar a borrarlas por completo del registro. Si te da 'yuyu', en vez de borrarlas renombralas y pruebas, pero no creo que tenga nada que ver con tu problema.

Quote:
¿que otra cosa puede estar provocando este problema?
La verdad que ni idea, será que mameplus no funciona bien en w98 y no hay nada que hacer ¿a alguien le funciona bien?

Saludos.