Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 19-ene-2009, 19:38   #1
Pipo
Usuario registrado
Refresco vertical en mame con tv

Que tal amigos, tengo una pequeña dudilla...a saber:

Yo vengo usando MAME comunmente...con monitor de PC, una por cuestión de comodidad y otra porque la tele que tengo es algo veterana y no vale la pena, hasta ahora mas o menos con winmodelines y el mismo panel de nvidia he conseguido frecuencias bastante cercanas, nunca perfectas, en especial en juegos con esas raras de 54 y pico o 57 y tantos, llámese Mortal Kombat y algunos otros...los que corren a 60Hz clavados si andan perfectos, siempre teniendo en cuenta que juego a 800x600, donde según entiendo tambien algo afecta el refresco horizontal...bueno no viene al caso...el tema es que ahora estoy por comprame un TV nuevo...con entrada para video componente o cvi...y ahora si seguramente voy a preferir jugar MAME en él...y aquí viene mi confusión...porque según tengo entendido los televisores no son multisíncronos, o sea solo refrescan a 50Hz PAL y 60Hz NTSC pero clavados...por favor corríjanme si me equivoco, si esto es así significa que por mas frecuencia exacta que introduzca con winmodelines por ejemplo, no funcionaría?
los verdaderos monitores arcade eran multisíncronos? o estaban especialmente diseñados para manejar la frecuencia en cuestión?...lo principal aquí es que los juegos no anden a los tropezones, con vsync o triple buffer activado, que es algo que me molesta horrores...bueno esa es mi duda porque he leído muchos threads donde muchos juegan sin problemas tanto en monitores arcades como en TV's...ufff me extendí demasiado perdón...espero al menos haberme hecho entender jajaja...bueno desde ya mil gracias...saludos!

Editado por Pipo en 20-ene-2009 a las 03:10.

Old 20-ene-2009, 01:59   #2
Jeroni Paul
Marciano
Los televisores clásicos de tubo aceptan 50 o 60Hz pero admiten una cierta desviación (pongamos de 47 a 63 Hz). La pantalla únicamente se sincroniza a lo que sale del PC. Lo que acepten los televisores digitales de ahora (LCD, etc) ya dependerá de lo que el fabricante admita.

Por otro lado para que la sincronización del juego sea perfecta el objetivo no es generar un modeline exacto, con que sea aproximado ya vale. El objetivo es hacer que el emulador se sincronice al refresco de la pantalla y ajuste la velocidad del juego a eso. Para hacer eso hay que tocar alguna configuración (desactivar el control de velocidad y activar VSync), no estoy puesto en MAME pero se puede hacer en la mayoría de emuladores de consolas.

Old 20-ene-2009, 03:31   #3
Pipo
Usuario registrado
Disculpa...no me quedó del todo claro, pongamos un ejemplo más concreto...es posible jugar Mortal Kombat en un TV con total suavidad y sin tearing? aún con su maldito refresco de 54.815170 (según MAME)?...porque haciendo una comparativa cercana, el refresco de la TV sería como jugar con el monitor de PC a 60Hz o a 50Hz...y los juegos que llevan ese refresco vale, estupendo...pero los que no andan de terror, actives lo que actives, sigo con el ejemplo del MK porque es uno de los de frecuencia rara, que si lo juegas a 60Hz corre trabado, incluso sin triple buffer y sin vsync, por eso mi duda de si van a correr bien en un TV...salvo que a resoluciones nativas y a salida de 15Hz la cosa vaya bien...pero no creo que sea asi, o si?...gracias por responder! espero otra respuesta...saludos!

PD:Perdón, estuve releyendo y hubiera sido mas simple hacer esta pregunta, los TV's pueden mostrar frecuencias intermedias y dispares? porque yo estoy creído que solo es 50Hz o 60Hz...quizá ahí mi confusión...

Editado por Pipo en 20-ene-2009 a las 03:42.

Old 20-ene-2009, 15:58   #4
Calamity
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Pipo Ver post
PD:Perdón, estuve releyendo y hubiera sido mas simple hacer esta pregunta, los TV's pueden mostrar frecuencias intermedias y dispares? porque yo estoy creído que solo es 50Hz o 60Hz...quizá ahí mi confusión...
Un televisor crt debería poder sincronizar a un refresco intermedio, por ejemplo 54 o 55 Hz. La ArcadeVGA cuenta con modos así y hasta donde sé la gente la usa con sus teles sin problemas.

Respecto al tearing, saltos y demás, amplío un poco lo que dice Jeroni Paul para el caso de Mame. El procedimiento a seguir es:

- Crear un modeline con el refresco vertical que buscamos. El refresco resultante no será exacto, puede haber un desfase de hasta 0,1 Hz arriba o abajo, esto es inevitable por la arquitectura de las tarjetas gráficas. Lo importante es acercarnos lo máximo posible.
- En Mame.ini, desactivar las opciones "triplebuffer", "waitvsync".
- En el ini de la rom en cuestión, seleccionar la resolución creada, mediante la opción "resolution", especificando el refresco vertical (fundamental), bien mediante la opción "refresh" (versión <= 0.106) o mediante la arroba (versión > 0.106, por ejemplo 320x200@57. En el mismo ini, activar la opción "syncrefresh"

La opción syncrefresh es la clave de todo. Como vamos a tener siempre un pequeño desfase con el refresco indicado en la rom, esta opción ajustará la velocidad al refresco del monitor, consiguiendo un resultado perfecto. Esta opción sólo es válida con un refresco casi exacto, porque el sonido no se ajustará al monitor sino que seguirá funcionando con el reloj interno. Por tanto si el desfase fuera mayor del comentado, no nos serviría este método.

Triplebuffer y waitsync funcionan de otra manera y no nos sirven para esto.

Respecto al refresco que tenemos que indicar en la @, no se trata del refresco real, sino de la "etiqueta" con la Winmodelines almacena ese refresco en el registro de Windows. Si no me equivoco, (si no que me corrija Jeroni Paul), Winmodelines redondea al entero más cercano, es decir, 57,44 Hz sería 57, y 57,55 Hz sería 58.

Saludos

Old 20-ene-2009, 17:26   #5
Pipo
Usuario registrado
Claro otro dato muy importante que olvidé mencionar es el tema de la desincronización del sonido...y ojo también en muy mínima medida afecta al video...yo después de muchas pruebas me di cuenta que, por ejemplo si la frecuencia es cercana hacia abajo, el video con syncrefresh o triplebuffer anda perfecto...pero se desfasa el sonido...ahora si es cercana pero se pasa aunque sea por muy poco, generalmente el sonido no es problema pero el video ya no es perfecto...se nota porque el scroll va bien, va bien , va bien y de repente tuc!...el pequeñísimo freno...que algunos no notan...pero yo desgraciadamente si, por tanto no se hasta que punto es tan perfecta la sincro con syncrefresh, y dije lo del video porque si esta un poquito pasada, es como que al sobrar "frecuencia" digamos, en el momento que el juego no puede "largar" el frame es como que lo adelanta y los juegos quedan raros...se nota mas en los de lucha...pero bueno igual mi duda con la TV esta saldada...ah otra cosa que opinan de modificar el driver de video de MAME para que vaya a 60Hz o otras frecuencias exactas?...no es tan sencilla la cosa no?...porque yo lo probe y si andan bien sincronizados pero los noto raros los juegos...será porque la cosa es mas complicada e involucra modificar reloj de píxeles y cosas así?...también modifiqué uno a 55Hz clavados para el MK y anda bien pero pasa lo que comentaba mas arriba, pareciera que en momentos se adelanta...saludos!

Editado por Pipo en 20-ene-2009 a las 17:42.

Old 20-ene-2009, 22:44   #6
Calamity
Marciano

Antes de nada, todas las pruebas las he hecho con Mame 0.106, tengo que hacer pruebas con las versiones siguientes.

Esos parones con frecuencias ligeramente superiores a la del juego, yo los he visto cuando está activado el triplebuffer. Esto es porque el triplebuffer sigue confiando en el reloj del juego, solo que espera al retrazado vertical para sacar el frame. Tal como comentas, si el refresco del modo es muy cercano pero por arriba, en algún momento el reloj del juego no puede seguir al monitor, y entonces tiene que repetir un frame, y se produce un parón. El espacio entre parón y parón será tanto más largo cuanto más próximas estén las respectivas frecuencias del monitor y del juego.

Cuando actives Syncrefresh, asegúrate que desactivas Triplebuffer, porque esta última opción, si la activas, creo que anula todas las otras. Al activar Syncrefresh se desactiva el reloj del juego y el juego, se engancha, por así decirlo, al refresco real del monitor.

Yo no he percibido problemas con el sonido con Syncrefresh activo siempre que el refresco sea suficientemente aproximado, no digo que no existan porque desde luego algo tiene que hacer Mame con el sonido, pero al menos con la cutrecalidad sonora de mi máquina no se nota.

Como digo esto es para la versión 0.106, a partir de la 107 cambiaron el sistema de vídeo y a saber... si alguien quiere probar...

Saludos

Old 21-ene-2009, 00:21   #7
Pipo
Usuario registrado
Claro yo justamente con los que menos pruebas hice fue con los del viejo modo, ocurre que me acostumbre a siempre bajar la última versión, una por las aunque sea mínimas correciones en los drivers y cores, y otra porque me pareció interesante el hecho de usar a la placa de video, por lo menos para el rendereado...pero creo que ahí no radica el problema...el problema radica en los cambios de frecuencias que introducieron a partir de la 0.126 aproximadamente, especialmente en CPS1, CPS2 y CPS3, que son de los mas usados, yo ahora estoy con la 0.126, que fue la última antes de dichos cambios...cuáles son éstos problemillas? a saber:
CPS1 pasó de 60Hz clavados a 59.610000, ajustando un poco no debería haber problemas pero que pasa, ahora en pantallas donde hay titileo, ejemplo clarísimo y donde mas se nota, en Final Fight, cuando bajas al sótano de la calle en la primera pantalla hay como un tearing horrible...y no es cosa ni de triplebuffer ni de syncrefresh...también se nota en menor medida en otros CPS1.
CPS2 pasó de 59.633333 a 59.629403, con la primera 0 problemas...con la segunda ya no pude conseguir un modo donde vaya 100% suave, para darme cuenta uso SF Alpha 3, fíjándome en las barras de player select que pasan verticalmente y rápido...pasa lo que comentaba en el post de arriba, va bien hasta que tuc! el paroncillo...mínimo pero notorio, esto no sería tan molesto pero también se nota en la jugabilidad, por ejemplo cuando saltás hacia adelante o atrás a veces la animación pierde una pizca de fluidez...bueno por último CPS3 cambió de 60Hz clavados a 59.583393 y pasa casi lo mismo que con CPS2, también los problemas de sonido son mas notorios...aclaro que son detalles mínimos, quizá mucha gente no lo note o no le de importancia...o quizá mi monitor esté pirado jajaja, curiosamente con el que nunca tuve problemas en ninguna versión es con NEO GEO, pero bueno, me gustaría abrir otro thread pidiendo opiniones sobre las nuevas versiones de MAME...pero no quiero ponerme pesado...saludos!