Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Zona de trabajo > Tutoriales en proceso

Old 24-ene-2009, 00:35   #1
LOI
Editor Marciano
Tutorial rápido para escuchar y grabar la música y los samples de tus roms

Pues después de un tiempo añadiendo noticias a la web, he decidio empezar a añadir tutoriales. Después de pensar por cual empezar, y viendo los ya existentes, no dudé ni un segundo: el programa para obtener la música de las roms del Mame. Además es un programa que muy poco gente conoce, aun siendo para mí, el mejor complemento del Mame que todo marciano debería conocer. Para ello he actualizado el tutorial que ya hice en el foro hace tiempo y fue añadido a la web, pero mi idea es mejorarlo mucho más mi añadiéndole unas capturas y algunas cosas más.

El tutorial base es el siguiente:

Quote:
Creo que hay muchos marcianos que no saben que existe un programa que permite escuchar y grabar la música (y samples) de los juegos de MAME o del Visual Pinball a los que (al menos yo si) tanto añoramos. El MAME u otros emuladores os permiten revivir aquellos juegos en los que tanta pasta me/os deje/dejásteis. Pero, ¿nunca habeis pensado que os gustaría grabar un CD con la música de vuestros juegos favoritos, como el Psychic 5, Rastan Saga, Bubble Bobble, Snow Bros, the Addams Family,... para escucharla en el ordenador o en el coche con ese pedazo de amplificador, subwoofer,... pues ahora es posible.
Para mí es lo mejor que le puede ocurrir a un jugón arcade después del MAME: poder grabar la música preferida de sus juegos de recreativa de una manera fácil y con la mejor calidad posible.
El tutorial está creado de forma que os sea fácil seguir los pasos para que no tengáis ningún problema para hacerlo funcionar perfectamente.

A continuación os pongo unos sencillos pasos para que podáis realizar esto.

Primero quiero aclarar 3 cosas:

-El tutorial está realizado en Windows, aunque el emulador (programa) esta tanto para Windows como para Linux (en inglés en ambos). Eso sí, el Front-End (en inglés) es para Windows.

-Voy a describir unos pasos para que podáis escuchar la música de las roms y grabarlas. Pero el programa y el Front-End tienen más opciones.

-Debéis de tener roms del MAME. Aquí pueden ocurrir dos cosas: que tengáis roms de una versión del MAME antigua (lo que ocurrirá es que habrán muchas roms que el programa no reconocerá y por tanto no las podréis escuchar) o que tengáis roms de una versión reciente (0.129 en adelante, en tal caso podréis escuchar casi la totalidad de los juegos). Lo ideal es crear un set con todas las roms disponibles para este emulador: este no es el sitio, pero de forma rápida os digo lo que deberéis tener: la última o penúltima version del MAME (0.128 o 0.129) con todas las roms, el set Rollback de dicha versión, el programa ClrMamepro y bajaros el dat de aquí para obtener el set completo.

Después de este rollo empezamos:

1.- Bájate el emulador M1 (archivo m1078a6-w32.zip) de aquí. Guardalo donde quieras y lo descomprimes. Entra dentro de la carpeta m1078a6-w32.

2.- Bájate el Front-End BridgeM1 (archivo BridgeM1_060a14.zip) de aquí. Lo guardas dentro de la carpeta m1078a6-w32 y lo extraes dentro de la misma. Ejecuta el archivo bridgem1.exe.

3.- Se abrirá el Front-End con un Track List abajo. Ahora pulsas el botón con un triángulo equilátero en su interior.

4.- Te aparecerá un listado de roms. Pulsa el botón Options... que está debajo.

5.- En la pestaña Directories pulsa el botón Add. Ahora debes elegir la carpeta en donde tienes las roms. Pulsa Aceptar y luego OK.

6.- Saldrás otra vez a la pantalla con el listado de las roms. Ahora pulsa el botón Rescan que está debajo, y el programa empezará a reconocer las roms.

7.- Una vez el programa te reconozca las roms, pulsa dos veces sobre una de ellas e inmediatamente te aparecerá la pantalla inicial del emulador y estarás escuchando la música de esa rom. Los botones son como cualquier reproductor de audio. Puedes ir avanzando pistas para escuchar otras melodias o samples de ese juego.

8.- Para grabar una melodía o sample: pulsa el botón con un círculo dentro (Toggle WAV Logging). Para parar de grabar vuelve a pulsarlo. Al pulsar por segunda vez dicho botón habrás grabado lo escuchado durante ese intervalo de tiempo. La melodía/s o sample/s (o ambos) grabada/o/s la/o/s encontrarás en formato wav en el directorio m1078a6-w32 dentro de la carpeta waves.
Lo que me gustaría saber es lo siguiente:
-¿Qué programa me recomendáis para capturar las imágenes?
¿A qué resolución y formato deben estar?
¿Debo de subirlas primero a una web externa?
-Si quiero añadir algo en las fotos, como una flecha, ¿qué debo utilizar, el Photoshop?
Si es así, ¿Hay algún tutorial rápido para añadir esto en este programa?
-Se aceptan come
Mi idea es tenerlo acabado el mes que viene, ya que quiero profundizar un poco más en las opciones avanzadas del programa.

Gracias a todos.

Editado por LOI en 24-ene-2009 a las 00:42.

Old 24-ene-2009, 01:06   #2
Fuents
Administrador

Quote:
Originalmente publicado por LOI Ver post
Lo que me gustaría saber es lo siguiente:
-¿Qué programa me recomendáis para capturar las imágenes?
¿A qué resolución y formato deben estar?
¿Debo de subirlas primero a una web externa?
-Si quiero añadir algo en las fotos, como una flecha, ¿qué debo utilizar, el Photoshop?
Si es así, ¿Hay algún tutorial rápido para añadir esto en este programa?
-Se aceptan come
Mi idea es tenerlo acabado el mes que viene, ya que quiero profundizar un poco más en las opciones avanzadas del programa.

Gracias a todos.
- Yo uso WinSnap, va divino. Se encuentra en los distribuidores borreguiles habituales.
- Un máximo de 615x615 y 80Kb. Las extensiones serán las mas comunes: bmp, jpg, png, etc...
-Puedes usar photoshop (es el que uso yo), paint o el que tu quieras o sepas usar.

Old 24-ene-2009, 01:47   #3
Caballero_Negro
Marciano

Gracias por el tutorial. Tambien creo que el M1 es indispensable para cualquier amante del mame y de la música de videojuegos. Por cierto también es compatible con las ROMS de los pinballs.

Y para lo que necesitas puedes utilizar el Gimp, la alternativa libre a Photoshop. Es un magnífico programa de retoque fotográfico, y te permite hacer capturas de pantalla sin ningún problema.

Gimp en castellano

PD. ¡Qué maravilloso mundo el del software libre! Hace años que no me acuerdo de lo que es un crack ni un s/n generator ni de los troyanos que llevan estos programillas

Old 24-ene-2009, 02:35   #4
LOI
Editor Marciano
Muchas gracias Fuents y Caballero Negro.
Probaré con el WinSnap y el Gimp

Old 27-ene-2009, 00:07   #5
LOI
Editor Marciano
Quote:
Originalmente publicado por Caballero_Negro Ver post
Por cierto también es compatible con las ROMS de los pinballs.
Es verdad. También se añadirá en el tutorial.
Gracias

Old 27-ene-2009, 00:28   #6
Macarro
Administrador

El tutorial base está aquí: http://www.marcianitos.org/tutoriale...sonidos-juegos

Lo digo para que lo edites y así no se dupliquen contenidos

Old 27-ene-2009, 13:05   #7
LOI
Editor Marciano
Gracias Macarro