Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 27-ene-2009, 22:59   #1
gonzalor
Marciano

IJ con las bobinas mal montadas?

Hola,
Posiblemente el próximo fin de semana reconstruya los flippers de mi IJ, he hecho algunas fotos de los cables y al revisarlas he visto que las bobinas no están montadas de la misma forma que en la JD, parecen estar invertidas. He visto en las guías de Marvin que deben ir justo del revés: la parte de la bobina donde van soldados los cables debe ir hacia dentro.
¿Alguien que tenga una IJ puede decirme si sus bobinas también están montadas del revés? Y en caso de querer montarla en la posición recomendada ¿tendría que cambiar alguna conexión o debo dejar los cables tal como están ahora?
Muchas gracias a todos. Ahí va la foto con el montaje actual:

Old 27-ene-2009, 23:03   #2
gonzalor
Marciano

Me respondo: me he bajado el manual y el diagrama indica que deben ir al revés de como las tengo yo. ¿Puede haber alguna razón para que las tenga montadas del revés?
Si alguien las tiene en la posición correcta ¿podría indicarme si mis cables están bien conectados o también están cambiados?
Muchas gracias

Old 27-ene-2009, 23:51   #3
euroflip
Marciano

Tengo entendido que la razón de montarlas con los cables hacia dentro es para evitar que la vibración del golpe repetido del émbolo contra el tope acabe rompiendo una soldadura o los cables de las bobinas sobre todo el fino de la bobina de mantenimiento, seguramente el que las montó así simplemente no lo sabía.

Old 28-ene-2009, 13:14   #4
Evaginal
Marciano

Amigo... yo las tengo igual que las de tu foto... asi que yo las dejaria tal y como estan.. si funciona, funciona... no le des "mas vueltas" (a las bobinas sobre todo)

Old 01-feb-2009, 00:41   #5
Lobitox
Usuario registrado
el funcionamiento es indistinto ponlas de la forma que mejor te quede algunas veces lo hacen por que el cableado queda flojo o algo asi

Old 01-feb-2009, 12:20   #6
gonzalor
Marciano

Gracias a todos. Como tengo que desmontar los flippers para reconstruirlos, pondré las bobinas en la posición que recomiendan las guías de Marvin. Tenía la duda de las conexiones, no sabía si al girar las bobinas era necesario intercambiar los cables, pero por lo que veo no hay que cambiar nada.

Old 01-feb-2009, 13:46   #7
JCGZGZ
Marciano
Creo que si tendrás que cambiar las conexiones. Si inviertes la bobina, el campo magnético que antes impulsaba el nucleo de metal hacia el interior de la bobina, en su nueva posición lo impulsará hacia afuera, por lo que el flipper no se moverá (Ley de Faraday-Lenz).

Explicación práctica de la ley de Faraday-Lenz: Aquí

Editado por JCGZGZ en 01-feb-2009 a las 13:51.

Old 01-feb-2009, 22:32   #8
gonzalor
Marciano

No sé, no acabo de verlo claro. He comprobado los colores que indica el manual y aparentemente las conexiones están bien. Lo lógico sería invertir los cables al invertir la bobina, pero al fin y al cabo la bobina es un electroimán y el pistón es una barra de metal que es atraída hacia adentro cuando el imán se activa. No entiendo mucho de física, pero creo que cuando actúa un único imán puede haber atracción (si está activado) o nada (si está desactivado) pero nunca puede haber rechazo porque para eso hacen falta dos imanes. Parece mentira, lo que parece una chorrada cómo puede ser de complicado. Otra opción es dejarlo tal como está, que si ha aguantado así estando en explotación, seguro que aguantará con el uso que le voy a dar yo.

Old 01-feb-2009, 23:14   #9
gonzalor
Marciano

Acabo de revisar el artículo de Marvin sobre cómo funciona un flipper y he visto que los 3 cables son: polo vivo, bobina de potencia y bobina de mantenimiento. No hay posibilidad de intercambiar cables. Creo que cualquier cambio en las conexiones hará que salga humo de algún sitio. Lo mejor será girar la bobina sin tocar los cables; si funciona cojonudo y si no, se vuelve a girar y punto pelota. Ya os contaré cómo acaba la historia.
Saludos y gracias por vuestra información.

Old 04-feb-2009, 06:50   #10
Lobitox
Usuario registrado
no intercambies los cables pues ocasionaras un cortocircuito solo voltea las bobinas debe funcionar igual la bobina cuando tiene corriente es un electroiman y siempre jalara el nucleo de metal por que este no tiene ninguna carga es solo un nucleo de metal.