01-feb-2009, 17:35 | #1 |
Usuario registrado
|
Hantarex polo 25" problema sincronizacion
Tengo un problema de sincronismo con el monitor. Lo mas que consigo, es poner una pantalla con 8 pantallas de win muy peuqeñas.
Si toco los potenciometros todo empieza a parpadear en la pantalla. Lo raro es, que esta maquina, la RUMATIC doble, el mismo cable y la tarjeta 9200 convertida a AVGA en la otra funciona. Las tengo separadas. He probado varias configuraciones con los sincronismos y nada. El cable lo tengo asi y funciona en una de ellas. R = R G = G B = B GND(de RGB) = GND Maquina HS VS = HS VS Maquina (todos juntos) Esta configuracion no me da problemas en uno de los monitores, pero en el otro tengo ese problema. Luego he probado a poner esta configuracion. Sincronismos separados R=R G=G B=B GND(RGB)= GND Maquina HS=HS VS=VS Y no consigo nada....... Si alguien me puede echar una mano se lo agradeceria. Tambien quiero mandar un saludo a Pachu003 que esta viviendo en mi pueblo. Editado por falconetti en 01-feb-2009 a las 22:26. |
01-feb-2009, 23:45 | #2 |
Marciano
|
Buenas, en la web hay un tutorial confeccionado por Jerony Paul que nos guia sobre cómo debe ir este cable (VGA a Arcade,si no me equivoco) copio el texto:
Este cable permite conectar un monitor Arcade a la salida VGA de un PC. Esta conexión es muy simple y no necesita ningún componente adicional. Será necesario identificar el punto de conexión de cada señal en el conector de la placa del monitor, normalmente hay una etiqueta pero si no se puede acudir a la documentación del monitor. Importante: Algunos monitores tienen conmutadores o puentes en la placa que se han de establecer según las señales que vamos a introducir. Es importante consultar en su documentación la descripción de dichos ajustes en caso de existir y establecerlos acorde con su uso. Hay tres configuraciones que con frecuencia pueden causar problemas si no se establecen correctamente: * Polaridad de sincronización: establece la polaridad de las señales de sincronismos y se ha de hacer coincidir con la polaridad que emitirá el PC (en un modo de Linux o WinModelines, la polaridad viene indicada por el signo + y − delante de hsync y vsync. * Resolución estándar o media: la mayoría de juegos utilizan la resolución estándar que es la emitida por los modos de 15kHz / 16kHz. La resolución media permite conseguir mayor resolución utilizando modos de 25kHz. Esta opción cambiará los modos a los que el monitor sincronizará correctamente. * Sincronización separada o compuesta: las placas de juegos jamma generan sincronismos compuestos y el PC sincronismos separados. Si el PC no detecta la presencia del monitor, una razón puede ser que el monitor no cargue con 75 ohmios las señales RGB, para verificarlo mida con un tester la resistencia de entrada entre una señal R, G o B y masa (GND) del monitor, en la escala de 200 ohmios debería marcar unos 75 ohmios. Si no marca nada se puede añadir una resistencia de 75 ohmios entre cada señal de color (R, G y B) y masa (GND), tres resistencias en total. Si el monitor Arcade requiere sincronismos compuestos no es aconsejable unir las salidas H y V de la gráfica entre si por el riesgo de dañarla y porque puede producir inestabilidades. Si utilizamos una tarjeta ATI podemos activar la salida de sincronismos compuestos en el panel de control del driver o Winmodelines. Hecho esto los sincronismos compuestos estarán disponibles en la salida H, entonces se conectará el pin 13 VGA con la entrada C.Sync (H) del monitor desconectando la entrada V.Sync. Si hay problemas de estabilidad pruebe cambiando el signo - por + delante de hsync y vsync del modeline utilizado, o bien establezca a positivo las polaridades de sincronismo en el panel de control ATI. Si no es ATI y uniendo los sincronismos H y V da problemas de estabilidad, puede obtener sincronismos compuestos de calidad con este circuito: Sincronismos compuestos La polaridad configurada en el PC no es relevante porque este circuito corrige las polaridades y las invierte si es necesario, siendo la salida siempre negativa. Si los problemas de sincronización persisten puede probar a invertir la polaridad de salida conectando el pin 12 del 4070 a masa en lugar de 5V. El 4070 es un integrado de lógica digital CMOS muy barato y fácil de encontrar en cualquier tienda de componentes electrónicos. Cada fabricante tiene un prefijo distinto, podemos encontrar CD4070, HEF4070, MC4070, etc, todos ellos son equivalentes. Es muy importante no olvidar conectar masa al pin 7 y 5V al pin 14 que se pueden obtener del pin 9 VGA (algunas gráficas no dan este voltaje), de un conector MOLEX del PC o de la salida de 5V de la fuente del monitor. El siguiente dibujo muestra la correlación entre los números de pin del esquema y las patillas del integrado: Dejo el tutorial al completo http://www.marcianitos.org/tutoriale...conexion-video Un saludo Editado por Radaxian en 01-feb-2009 a las 23:47. |
02-feb-2009, 12:10 | #3 |
Usuario registrado
|
Ese esquema que me pones es la segunda configuracion que yo he usado
R=R G=G B=B GND(RGB)= GND Maquina HS=HS VS=VS El Monitor si me detecta la señal del PC por lo tanto no creo que necesitara las resistencias entre R G B He usado el tester para ver que las patillas del conector VGA coinciden con el conector del monitor, y todo esta correcto. Lo unico que se me ocurre es que las polaridades esten cambiadas. No se como emitira una arcade VGA Pero en el otro monitor que es exactamente igual si funciona tanto el cable como la tarjeta AVGA. No se si podria ser tambien q haya tocado todos los potenciometros demasiado y esten muy mal calibrado Editado por falconetti en 05-feb-2009 a las 22:59. |
02-feb-2009, 15:26 | #4 |
Marciano
|
si necesitas que te haga el cable yo te lo puedo hacer
ya he hecho un monton para gente del foro ya me dices saludos |
02-feb-2009, 18:04 | #5 |
Usuario registrado
|
Te agradezco mucho tu ayuda, pero parece que di con el problema.
Creo que era windows XP el causante. Supongo que podria ser por una resolucion demasiado grande. Lo arregle arrancando y metiendome en la bios, cuando estaba dentro, con los potenciometros ajuste la imagen y todo OK Ahora tengo otro problema. Puede ser que sea de los potenciometros, por haberlos trasteado todos y que esten mal calibrados. Me falla el color verde, creo que el cable no es. De todas formas con el que estoy probando es el nuevo que he echo para esta maquina. Voy a quitar el de la otra y a probar. Si no da resultado, pues habra que romperse la cabeza un poco mas. Si teneis alguna idea de por que potenciometros empezar o algo mas concreto d lo q yo tengo en mente. Se aceptan ideas. Editado por falconetti en 05-feb-2009 a las 22:58. |
02-feb-2009, 22:15 | #6 |
Usuario registrado
|
A un amigo le pasa lo mismo que a tí. Tiene que andar toqueteando los potenciómetros de su Hantarex Polo para que la imagen pare quieta.
Poner una resolución más pequeña hace que ya no vibre en el escritorio y con la mayoría de juegos pero es que al poner algunos... es como ver en su momento el Canal + codificado. ¿Qué opción tocas desde la bios? Incluso le pasa lo mismo con el color verde pero eso lo soluciona presionando el cable VGA para que se pegue más al JPAC, supongo que por algún mal contacto, aunque tú lo estés conectando directamente desde la gráfica pero como lo describes me ha recordado mucho. |
02-feb-2009, 22:35 | #7 |
Usuario registrado
|
En bios no toque nada, lo que hice fue entrar para que no arrancara windows con esa resolucion y poder centrar la imagen.
Una vez echo esto he metido windows millenium y parece que va mejor. Como no la quiero como ordenador. Solo se va a usar para jugar. El unico problema es lo del verde. A ver si lo soluciono Editado por falconetti en 05-feb-2009 a las 22:56. |
04-feb-2009, 12:39 | #8 |
Usuario registrado
|
Bueno, parece que la imagen la tengo estable ya.
A ver si alguien me puede echar una mano con el color que me falta. He cambiado los 3 transistores de los colores (BF859) y (BC458) Me sigue faltando el azul, si subo el potenciometro rojo a tope se pone la pantalla roja, si lo hago con el verde, igual, se pone la pantalla verde. Pero sin embargo con el azul, si la subo a tope sube un poco pero no se pone azul la pantalla. Por lo tanto creo que esta fallando. Pero le he cambiado los 2 transistores. Tambien he notado que toda la pantalla esta un poco del color amarillento y las letras blancas al arrancar la bios se ven amarillas tambien. Ese amarillo muy suave es permanente desde que arranca windows. Podria ser el potenciometro que este mal?. Si no, a ver si alguien me puede informar un poco. Editado por falconetti en 05-feb-2009 a las 22:55. |
05-feb-2009, 00:30 | #9 |
Usuario registrado
|
He realizado nuevas pruebas:
He cambiado el potenciometro del color azul, he cambiado el BC458B(T1 que antes no lo habia cambiado) Todo sigue igual, sigo sin azul. Para probar si fallaba el azul desconecte de la regleta del cable que va de la AVGA al conector del chasis del monitor(cable AZUL=B) y no surgio ningun efecto. Sin embargo si desconectaba el verde o el rojo la pantalla se quedaba del color contrario(si quitaba verde= la pantalla roja, y asi) Tengo entendido que podria ser el LM, pero antes de proceder a eso quisiera saber si podria ser otra cosa. Lo que sigo notando es que la capa amarilla que cubre toda la pantalla persiste. Editado por falconetti en 05-feb-2009 a las 22:54. |
06-feb-2009, 15:39 | #10 |
Usuario registrado
|
Bueno. Nuevas pruebas.
Esto es como se me ve la imagen en la recre. http://s1.subirimagenes.com/fotos/pr...5022009016.jpg He estado en una tienda de reparaciones de TV y me han dicho que probablemente los potenciometros, bc458b y bf859 no son el problema. Porque yo directamente no tengo color azul. Que mi problema es el IC LM1203N, o posiblemente una resistencia que esta mal(creo que dijo que estaria abierta). Si cambiando eso no se solucionaba casi seguro que el tubo de imagen estaba roto. Lo comento para que si alguien sabe algo lo aporte, y si no sirva para otra gente que tenga el mismo problema en un futuro. Editado por falconetti en 06-feb-2009 a las 17:45. |