Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El panel de control

Old 29-jul-2007, 00:40   #1
Gemaa
Marciano

Acongojado toy, necesito consejo antes de...

Pido ayuda a los expertos de este foro en el tema, famoso tema del Metacrilato!

Tengo ya la pieza para el Panel de Control de mi Video Sonic, doblada o ajustada ya a su forma con la pistola decapadora (gracias a un amiguete), también compré esta mañana la famosa corona de 29mm y su adaptador con broca correspondiente para esa medida de corona. Bien, siguiendo los consejos de otros foreros de marcianitos que ya lo realizaron y postearon por acá sus experiencias en la materia, primero he hecho unas cuantas pruebas en otro trozo de metacrilato qu no ve valiese. Como no tenía ninguno como el que tengo nuevo, con sus plásticos protectores y todo, pues me decidí a hacer unas pruebas con el único metacrilato que tenía a mano: el antiguo y original Panel de Contro de la Video Sonic hecho polvo el pobre de las quemaduras de tantos cigarros y algún que otro porrete. Primero marcaba con el punzón, y luego le metía la broca guía+la corona para hacer los bujeros. Tengo la suerte de tener un taladro de esos que según le aprietes va más o menos rápido por lo que tuve mucho cuidadito. Sujeté bien, eso sí, el metacrilato con unos "gatos" (así le llamamos por aquí, son esas erramientas típicas de los carpinteros que sirven para eso, para agarrar y que no se muevan los listones, tableros, etc) y........................¡¡¡¡¡CRAS!!!

La broca bien, veía como poco a poco iba perforando y soltando virutillas de plástico pero cuando llegaba a la corona la perforación ¡¡¡¡crass!!! el tablero de metacrilato se partía, casi como si fuera un cristal. Acojonado me quedé y dando gracias, a la vez, de no haberlo hecho directamente sobre la pieza de Metacrilato que tenía preparada para mi futuro Panel de Control. Si me pasa con el trozo bueno, con la de vueltas que he dado para conseguirlo y la "brasa" que le he dado a un colega para que me lo doblara, ufff!! no sé.

Total, que lo dicho, desesperado estoy y temeroso de que si vuelvo mañana con la coronita (no la cerveza, que tb) me cargue la pieza buena.

Pido consejo a los foreros-as que ya lo hayan hecho para que me ayuden!

NO sé, pensando, pensando, quizá ese plástico protector sí que le haga algo y evite la rotura al entrar a perforar la corona. Puff! suposiciones mías.

¡¡¡¡¡¡¡AYUDA POR FAVOR!!!!

GRACIAS ADELANTADAS A TODOS-AS

Old 29-jul-2007, 04:25   #2
burraco
Marciano

Buenas.

Es normal que se te rompa el metacrilato si lo haces asi, es plastico duro y como buen plastico duro, salta, lo raro es que no se te halla roto al meter la broca solo. Bueno para evitar eso pon el metacrilato entre dos planchas de madera, marcando bien donde taladras, y listo. Asi pues, juntas las dos planchas de madera con el metracrilato en medio, las presionas con dos gatos y listo a taladrar. Asi no te saltara o no debe, ya que el matacrilato salta con las vibraciones tambien. Prueba primero con el viejo y veras como queda.

Espero que te halla servido de ayuda.

A mas ver...

Old 29-jul-2007, 12:06   #3
Gemaa
Marciano

Las Planchas de madera

En primer lugar, gracias por contestarme.

Lo de las maderas no lo sabía, logicamente. Pero sigo con dudas:

Vamos a ver, según tu he de poner el Metacrilato entre estas dos planchas de madera (¿como un sandwich, no?) bien pero ¿cómo han de ser las planchas de madera en cuanto al grosor?, ¿Han de cubrir todo el Metacrilato? (es decir, la parte plana sobre la que voy a taladrar), Si pongo estas planchas a modo de Sandwich....¿cómo veré el lugar exacto donde quiero taladrar el bujero?

Nuevamente, GRACIAS.

Old 29-jul-2007, 13:08   #4
JeReC
Marciano

Si tienes que comprar mas. Pidele a tu proveedor que en vez de metacrilato te suministre policarbonato, aun asi cuidado con las roturas.

Old 29-jul-2007, 13:34   #5
Zeta_Bros
Marciano

que hay?

Yo con el mio a principio me paso lo mismo,en vez del punzon prueba a hacerla primero el agujero completo con la broca y luego le metes la corona, a mi asi no me estallo ni uno..de todos modos,prueba a ver en el meta viejo que tienes...

La idea de Burraco es la mejor esta claro...tienes que redibujar tu plantilla del panel en la madera superior y alinear bien el meta con la madera pa que te coincida bien..

Saludos y suerte..

Old 29-jul-2007, 14:19   #6
ryuks
Marciano

yo el panel que hice(aunque luego se me partió, pero no fué por los agujeros sino por doblarlo, XDD), para hacer los agujeros usaba el metacrilato arriba y debajo una madera cualquiera para no romper el metacrilato. Lo sujetas con gatos y a taladrar sin problemas.

Old 29-jul-2007, 19:28   #7
burraco
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Gemaa Ver post
En primer lugar, gracias por contestarme.

Lo de las maderas no lo sabía, logicamente. Pero sigo con dudas:

Vamos a ver, según tu he de poner el Metacrilato entre estas dos planchas de madera (¿como un sandwich, no?) bien pero ¿cómo han de ser las planchas de madera en cuanto al grosor?, ¿Han de cubrir todo el Metacrilato? (es decir, la parte plana sobre la que voy a taladrar), Si pongo estas planchas a modo de Sandwich....¿cómo veré el lugar exacto donde quiero taladrar el bujero?

Nuevamente, GRACIAS.
De nada, aqui estamos para eso.

Y claro, como un sandwich, exactamente, no se me hubiera ocurrido ejemplo mejor jeje. DE grosor con planchas de estas de contrachapado, aglomerado o algo parecido de 1cm, podria valer perfectamente. Cualquier madera que encuentres tirada vale perfectamente. Eso si la cortas a medida igual que esta el metacrilato y lo redibujas todo encima de la madera. Y luego los colocas perfectamente alineados las dos maderas con el metacrilato y a taladrar, como bien a dicho nuestro compañero Zeta_Bros.

Poco mas, es sencillo, simplemente dibujando bien la plantilla en la madera, no tiene por que haber ningun problema. Y sujetando las maderas con unos gatos claro.

Saludos

A mas ver...

Old 30-jul-2007, 01:44   #8
Gemaa
Marciano

La corona

Gracias a todos por vuestros consejos, especialmente a tí "Burraco". Haré lo del Sandwich de las maderas y.................¡a rezar! Ya os contaré.

Old 30-jul-2007, 02:39   #9
burraco
Marciano

Venga, no hay de que, siempre que se pueda ayudar aqui estare aportando lo poco que se del tema.

Enga saludos y me alegro de haberte sido de ayuda.

A mas ver...

Old 02-ago-2007, 01:22   #10
Gemaa
Marciano

Bueno, ya está

Las coronas: bien

Todo iba perfecto hasta el último agujero q tenía que hacer con la broca, de los pequeños que sujetan a la chapa del Panel, ahí se me partió un poquillo
Lo bueno (suelo siempre ser optimista) es que el pequeño roto está en la parte de abajo del panel en un agujero que va pegando al borde (de abajo)
Una pequeña rotura que une el borde con dico agujero (me ha qudado como un ojo de cerradura). Como está tan al borde, voy a cambiar las tuercas originales de esa zona por unas más anchas para que disimule un poco más.

En fin, creo que la prueba fue superada.

Gracias por vuestros consejos y, a los que aún no se hayan metido en "Harina", pues que paciencia, mucha paciencia y poner el "Sandwich" con planchas de madera bien amarrado con los gatos. Así no rompe. La que se me rompió a mi, me pasé de listo y no puse la debida sujección.

Suerte!