Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El panel de control

Old 03-feb-2009, 12:32   #1
harlequ1n
Usuario registrado
Llave Mod Hori EX2 partes Sanwa o Seimitsu

Buenas maestros geeks del bricolaje. Soy nuevo en el foro y vengo con muchas dudas

Quería pedir vuestra opinión sobre mi pequeño proyecto. Tengo intención de modificar un arcade stick Hori EX2 para reemplazar los botones y el stick por partes Sanwa o Seimitsu. Dicho arcade tiene soldados los botones al PCB (no sé si se dice así en castellano, pero es la placa) y según varios tutoriales que he podido leer tengo de desoldarlo con cuidado y luego volver a soldar pero esta vez no al PCB sino que añadiré cables para una mejor manipulación. Sería algo como esto o este otro.

Mi pregunta era respecto a las herramientas (soldador, cables, estaño) que me recomendáis para este mod y teniendo en cuenta que no tendré que usarlo muchas veces así que no necesito ultra calidad. Las partes las pienso comprar en Akihabarashop o acepto sugerencias más locales

Si alguien con alma caritativa estuviera interesado en dejarme usar sus herramientas, estaría totalmente agradecido. Soy de Barcelona ciudad.

¡Un saludo a todos!

Old 04-feb-2009, 01:09   #2
Plocky
Usuario registrado
Hola y bienvenido al foro.

Lo primero, akihabarashop creo que es la mejor opción, yo es a donde recurro siempre y nunca he tenido ningún problema. Y es el más económico.

En cuanto al soldador, yo siempre recomiendo el jcb, es de electrónica y es de lo mejor que hay, pero claro, si solo lo vas a usar una vez... (creo que en su día me costó entre 15 y 20 euros, no recuerdo bien). Y en cuanto al estaño, coge un buen estaño en una tienda de electrónica, aunque sea la bobina más pequeña que haya, porque los hay con gran contenido en plomo que sueldan mucho peor.

Mi primer soldador fue realmente barato y el estaño igual. Pero las soldaduras resultantes eran más propias de un fontanero soldando tuberías que de un electrónico. Yo nunca había hecho una soldadura decente hasta que compré el soldador jcb y un estaño en condiciones. Ahora me entusiasma soldar porque los resultados son siempre los esperados.

Old 04-feb-2009, 02:46   #3
harlequ1n
Usuario registrado
Muchas gracias por la bienvenida y por tus consejos. He buscando en varias páginas web y efectivamente los soldadores que me recomiendas reciben las mejores críticas, pero me preguntaba cuál es la diferencia con soldadores sin marca de 60W, etc. Porque la diferencia de precio es brutal.

Te mola Mr. Driller?

Old 04-feb-2009, 10:51   #4
Plocky
Usuario registrado
Yo las diferencias que le encontré con respecto al primero que tuve (que no se si era de 60 W, lo que se es que era una porquería) son:

- Tamaño de la punta: el jcb tiene la punta mucho más fina, para hacer soldaduras de mayor precisión. Además, puedes cambiarle las puntas, yo concretamente le compré una todavía más fina que la que traía.
- Material de las puntas: trae como un baño especial que hace que el estaño no se quede pegado y se adhiera con mayor facilidad al cable y a las pistas.
- Temperatura: por lo que tengo entendido, la temperatura que mantiene en la punta es la idónea, ni mayor ni menor que la que tiene que ser. Otros soldadores puede ser que calienten demasido, lo que podría dañar algún componente electrónico.
- Y en cuanto al precio, pues si que hay diferencia. Si vas a hacer un par de soldaduras, quizás puedas salir del paso con uno barato, pero si te gusta el tema, yo no dudaría. El problema es que una persona "experta" con el soldador podría hacer una soldadura "decente" con un soldador de los malos. Pero los que empezamos (yo me incluyo), puede llegar a desesperarnos (a mi me pasó) y en función de la precisión que necesites puedes llegar a cargarte algún componente electrónico.

Por cierto, no es marca jcb, sino JBC, me imagino que ya te habrás dado cuenta al buscar por la red.

P.D.: El Mr Driller es de mis favoritos. Lo puse de avatar cuando conseguí terminarlo (me costó varias decenas de partidas.....).

Un saludo.

Old 04-feb-2009, 14:01   #5
harlequ1n
Usuario registrado
Bueno, al parecer la suerte me sonríe. Hablando del tema con mi novia, le comenté sobre el soldador y me dijo que no me comprar nada, que su hermano tiene un completo kit de soldadura!!! Así que este finde lo tendré. Estoy diseñando el artwork para reemplazar el del Hori y hacer el pedido a akihabarashop.

Por cierto, ¿recomendaciones para pegar el nuevo artwork? ¿pegamento en spray?

Pondré fotos del proyecto en cuanto empiece.

Un saludo.