Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El panel de control

Old 01-ago-2007, 17:56   #1
Marcos75
Marciano

Simular un volante con el mando normal

Hola a todos.

Ando dándole vueltas a la posibilidad de jugar a juegos de volante y pedales en una recreativa jamma típica (con mando y botones).

El volante y los pedales son controles analógicos, que al fin y al cabo requieren un potenciometro nada más.

La idea era utilizar un potenciometro digital, controlado por dos pulsadores: el del mando a la derecha y el del mando a la izquierda. He mirado algunos modelos, por ejemplo de la casa Maxim/Dallas, pero creo que ninguno se ajusta a lo que necesito.

¿Alguien ha construído o ha pensado en eso alguna vez?

Gracias, y un saludo.

Old 01-ago-2007, 23:21   #2
orimarc
Usuario registrado
Quote:
El volante y los pedales son controles analógicos...La idea era utilizar un potenciometro digital
Creo que no va a resultar, ya que emular algo analogico con algo digital suele resultar en un mal control, aunque bueno, alla tu.
PD: Tio, ¿WTF*?
*¿What the fuck? = ¿Pero que cojones?

Old 02-ago-2007, 09:10   #3
Marcos75
Marciano

No creas. Puede que sí funcione.

De hecho voy a probar primero con una versión sencilla, con la que seguramente sí obtenga un "mal control" como comentas, pero que me servirá para probar:

El volante al fin y al cabo hace variar una tensión entre 0 y 5 V controlada por un potenciómetro. Pues bien, voy a tratar de darle ó 0 ó 5 voltios (con el mando a derecha y a izquierda), lo que correspondería a girar el volante completamente a un lado o a otro. Le meto un circuito RC en paralelo para hacer la transición más suave, y a ver qué resulta.

Ya os comentaré. Esta claro que no voy a poder disfrutar de los juegos como en una máquina con volante y pedales, pero la cosa está en echarlos a andar al menos...

Gracias por la respuesta.

Un saludo.

Old 26-ago-2007, 22:18   #4
Marcos75
Marciano

Hola a todos.

Al final hice un circuito muy sencillito para poder jugar al Chequered Flag con el mando, y la verdad es que el resultado ha sido mucho mejor de lo esperado. No basta con proporcionar únicamente 0 y 5 V al pin que controla el giro. Cuando no se está pulsando ni derecha ni izquierda hay que darle 2,5 V para que el coche vaya recto.

Tuve bastantes problemas para poder dar 5 V a ese pin de control, ya que la selección entre los 3 voltajes debe hacerse con los pulsadores de derecha e izquierda, y éstos van a masa (no son switches que puedas colocar donde quieras). Por eso al final tuve que recurrir a un inversor lógico (mi idea hubiera sido hacerlo todo con divisores de tensión (resistencias)) para dar los 5 V.

Con el pedal del acelerador me pasó lo mismo. Pulsar el botón supone llevarlo a masa, pero justamente la placa necesita tensión próxima a 5 V (la masa la entiende como pedal levantado). Por eso tuve que ponerle también un inversor, y listo.

Si alguna vez queréis hacer algo parecido, os puedo pasar el esquema del circuito que he pensado yo, por si os sirve de ayuda.

Un saludo.

Old 27-ago-2007, 00:24   #5
Fuents
Administrador

hombre... no estaria de mas que nos hicieses un pequeño tutorial....

Old 27-ago-2007, 00:56   #6
Marcos75
Marciano

Eso está hecho. Mañana me piro una semanita a la playa, pero a la vuelta preparo unas líneas y un par de esquemitas detallando el proceso.

Saludos.

Old 27-ago-2007, 01:41   #7
Fuents
Administrador

Quote:
Originalmente publicado por Marcos75 Ver post
Mañana me piro una semanita a la playa
Ya somos 2...