Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El panel de control

Old 06-feb-2009, 18:30   #1
magarcan
Usuario registrado
Controlador.

Quería preguntaros una cosa. Estoy pensando en adquirir un I-PAC VE. He estado leyendo pero no he encontrado respuesta a mi pregunta.

¿Se puede conectar un potenciómetro en el I-PAC VE?, ¿y en un mando "normal" USB? Sí, de esos típicos para subir y bajar el volumen.

Si alguien tiene idea se lo agradecería.

Mi dispositivo ha de tener:
-5 faders (o potenciómetros).
-8 potenciómetros.
-12 botones.

¿Hay algún controlador mejor que le que he citado para mis propósitos? Otro que he encontrado en internet es el BU0836X, pero es algo más caro.
Link: http://www.leobodnar.com/products/BU0836X/

GRACIAS!!!!

Old 06-feb-2009, 21:44   #2
melon
Usuario registrado
Hombre, yo de I-Pac y dispositivos por el estilo no te puedo ayudar mucho, no los he probado nunca, pero me parece que el I pac es digital. Pero en una búsqueda rápida he encontrado el A PAC, con entradas analógicas, o el U HID, con 8 entradas analógicas, y hasta 32 botones, ambos de Ultimarc. Parece que éste último te vendría bien.
Si te parece muy caro, puedes hackear dos mandos USB. Cada uno que lleve dos setas analógicas. Por cada seta hay dos potenciómetros, por lo que podrías conectar 8 potenciómetros en total. Eso sí, tendrías que ser un poco más manitas porque tendrías que desoldar los potenciómetros que lleva para poner los tuyos. Y luego pues para los botones tendrías que hacer un hack de pad normal y corriente.
Un saludo.

Old 07-feb-2009, 02:36   #3
magarcan
Usuario registrado
El problema de utilizar mandos es que tendría que conectar 2 a la vez y para el tema de configuración sería más tedioso ya que todo esto sería para un único controlador (por así decirlo para un sólo jugador).

¿Dónde puedo encontrar algo de información sobre el tema de modificación de los potenciómetros del mando?

GRACIAS!!!

Old 07-feb-2009, 17:57   #4
Plocky
Usuario registrado
Si te parece caro el BU0836X de leobodnar que pusiste en el link, puedes optar por la opción BU0836 que es similar pero sin las conexiones rápidas y con 10bit de precision el lugar de 12 bits. Si utilizas la totalidad de los botones tendrás que poner algún diodo, pero no es complicado.

Yo compré el BU0836A que es igual al BU0836 pero con 12 bits de precisión para ponerselo a un volante que tenía con puerto game. Ahora me va de cine. He utilizado 3 potenciómetros (acelerador, freno y volante) y 4 botones. No me ha dado ni un problema, además tenía problemas de espacio dentro del volante y el tamaño es realmente reducido.

De todas formas, haz cálculos de cuanto te sale pagando con las distintas monedas. Cuando lo compré yo había hasta 5 euros de diferencia en función de la moneda que utilizara.

Old 07-feb-2009, 19:54   #5
melon
Usuario registrado
Quote:
Originalmente publicado por magarcan
El problema de utilizar mandos es que tendría que conectar 2 a la vez y para el tema de configuración sería más tedioso ya que todo esto sería para un único controlador (por así decirlo para un sólo jugador).
GRACIAS!!!
Hombre, depende para qué vas a utilizar las entradas analógicas. Me explico, tú quieres un interface con entradas analógicas y digitales. Por lo que comentas, si no es para conectar a una recreativa entonces se trata de una aplicación de PC con interfaz analógico digital. Si este fuera tu caso (igual estoy desvariando un poco) entonces desde tu programa tratarías esas entradas como quisieras, ya sean 1,2 ó 4 mandos. Y aun digo más, si fueran por ahí los tiros y supieras de electrónica, yo lo que haría sería una placa con un microcontrolador con entradas analógicas y comunicación serie con el PC, por ejemplo.
Si no van por ahí los tiros, pues nada, como tampoco has especificado mucho no se como orientarte mejor. Si llevo razón me puedes pedir ayuda al respecto, que algo de experiencia tengo con el tema.
Por otra parte, con respecto al tema de modificación de mandos. En cada seta deberías ver 2 potenciómetros, con tres patillas cada uno. Los desueldas y mides la resistencia nominal de cada uno (entre las patillas de los extremos) para poner unos de la misma resistencia (no estoy seguro de que deba ser la misma, pero tampoco creo que sea bueno que sea demasiado distinta). Pones los nuevos donde desees en tu panel, les sueldas unos cables y los llevas hasta donde estaban los potenciómetros originales, y ya.
Un saludo

Old 07-feb-2009, 20:17   #6
magarcan
Usuario registrado
Lo que quiero hacer es un controlador para una mesa con entradas analógicas y digitales. Este controlador, dependiendo que como lo implemente finalmente lo usaría conmo controlador MIDI para aplicaciones de sonido.

Sé que hay varias opcionnes para acer las cosas:
-Con mandos USB.
-Con una controladora dedicada ya sea I-PAC, BU08XX,...
-Con microcontroladores.

Las dos primeras opciones son muy similares. El problema de utilizar microcontroladores es a la hora de conectar el micro al PC. Me explico:
He trabajado bastante con microcontroladores, por lo que tomar las lecturas de los potenciómetros y de los pulsadores no supone ningún problema. Lo que no sé como hacer es conectar el micro al ordenador y que se entiendan. Una forma sería por el puerto serie (utilizando un RS232), por USB (ni idea de como se hace), o por USB pero ya codificado como MIDI.

Por cierto, con qué micros trabajas tu??? Con PIC o con ATMEL???

Acepto ideas ;D GRACIAS!!!!

Old 07-feb-2009, 21:00   #7
melon
Usuario registrado
Pues antes trabajaba con motorola (68hc11, hc08 y hc12) pero últimamente con PIC. Mira que les tenía manía, pero por el trabajo no me ha quedado más remedio. De hecho uno de los (demasiados) proyectos con los que estoy metido en mi tiempo libre es programando un compilador de pascal para los PIC 16F con Delphi, le tengo mucho cariño al Pascal. De hecho una de las últimas partes con las que estoy metido es con la programación de la USART.
Con respecto a lo de conectar el micro al ordenador pues tienes varias opciones. La más compleja es por USB, yo tampoco lo he hecho nunca. Luego puedes hacerlo por serie o paralelo. Por paralelo la puñeta es que tienes que configurar el puerto paralelo para que el registro de datos sea de entrada/salida, a mí esto me ha dado algún que otro quebradero de cabeza con algunos equipos. Luego el registro de control y estado los utilizas como diálogo.
Otra opción más sencilla es comunicarte vía 232. Es mucho más sencillo. El ordenador sólo tiene que estar leyendo del buffer cada x tiempo (así es como lo hago yo, no es lo más elegante pero bueno) y cuando detecta que hay algo lo procesa.
En cuanto al microcontrolador, manejar el puerto serie es muy sencillo, tienes que poner en un registro el dato a mandar y jugar con los flags. Te defines un protocolo común a ambos (por ejemplo, cuando empiezas a tansmitir mandas el caracter *, y cuando terminas mandas el #, por ejemplo. Entre medio mandas lo que quieras, en plan entrada x valor leido tanto)
Un saludo.

Old 08-feb-2009, 01:41   #8
magarcan
Usuario registrado
Yo soy más de ATMEL
Con la USART me tube que pelear no hace mucho para conectar el micro a un móvil y utilizarlo como "módulo" GSM ycontrolarlo con comandos AT. Llegué a la conclusión de que mi ATMEGA32 necesitaba un reloj externo XD

El problema de los ATMEL, los que más o menos ocntrolo y tengo a mano, es que para conectarlos al puerto serie de un ordenador necesitaría un MAX232 para convertir los niveles logicos del micro (0 y 5V) a los del puerto serie (si no recuerdo mal de -12 a +12).

El enviar los datos no supondría problema, la lucha que mantuve con la USART sirvió de algo, lo que me preocupa sería el software del PC y convertir los datos que envíe a algo "aprovechable".

Un saludo!!!