![]() |
#1 | |||
I love music games
![]() |
Acerca de la IPDB
Bueno, señores.
Veo que algunos habéis tenido problemas a la hora de que os aceptaran fotos de pinballs en la IPDB. No habéis sido los únicos. Yo también los he tenido, y he acabado bastante quemado al respecto. La última aportación que hice fue la Fantastic Car de IDSA, con las fotos que arl100 puso en este foro y me envió por privado. Tardé un mes en recibir respuesta por parte de Jay St@fford (cabeza visible de la IPDB), y aunque le puse nombre y apellido del fotógrafo, aún me pidió su email para preguntarle personalmente si daba su autorización. Esto me molestó bastante. Más fácil sería haberle dicho a Jay que las fotos las hice yo mismo, pero esa tampoco es la solución. El caso es que algo que para nosotros es tan sencillo como subir una foto de un pinball con la única intención de preservar la información, en los USA es algo que necesita la identificación y autorización del que hizo la foto, independientemente del propietario del pinball e incluso si pidió permiso para tomar la foto (en ningún momento se hace mención a esto). Este es el mail que me envió Jay pidiendo acreditación para la Fantastic Car: Quote:
Como ya dije, eso de que me pida permiso de JoseMaria o su email me molestó bastante. Esto es lo que le respondí: Quote:
Quote:
De todas formas, nuestra principal preocupación que es mantener la documentación fotográfica de las mesas españolas, va a quedar satisfecha con la inminente aparición de marcianitos 4.0. La base de datos de Pinball Spain ya está trasladada allí, y es completamente actualizable por los usuarios de marcianitos. Y nosotros no vamos a preguntar quién hizo las fotos ![]() -Paturlas- |
|||
![]() |
#2 |
Moderador
![]() |
De todas maneras incluso con toda la flota de máquinas que hay ya entre los marcianos, se pueden poner hasta pinballs extranjeros, y olvidarse ya de IPDB, evidentemente usándolo como hasta ahora para ver si hay un modelo que no localizas.
Realmente lo que nos interesa es lo que tuvimos o tenemos aqui. Al final vendrán llorando los americanos, JAJAJA. Gran labor Paturlas. |
![]() |
#3 | |
Editor Marciano
|
Quote:
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
![]() |
#4 |
Marciano
![]() |
Esto es genial Paturlas, pero el trabajo debería contener fotos generales de la máquina y detalles como flyer, esquema y manuales, plásticos para poder reproducir, backglass, etc, placas electrónicas, detalles tales que nos ayuden en un futuro a afrontar una reparación con el mayor porcentaje de éxito... es tan frustrante tener una máquina y no ser capaz de resucitarla, ó un detalle del juego que no refleja la concepción inicial de su autor.
En fin, supongo que parece un poco utópico, pero sería acojonante... Saludos a todos |
![]() |
#5 | |
I love music games
![]() |
Quote:
Por otra parte, pienso que el lugar idóneo para albergar manuales y scans de cualquier tipo, amén de las roms, es tecnopinball. Sin querer quitarnos trabajo para dárselo a Juaney, él está haciendo una labor enorme en lo que a documentación técnica se refiere, y su web es el lugar de referencia para esas cosas. -Paturlas- |
|
![]() |
#6 |
Marciano
![]() |
Por favor, mi intención no es quitarle protagonismo a la web de Juaney, que personalmente le tengo en alta estima, aunque quizá mi mensaje pueda no ser del todo claro. Tienes razón Tecnopinball es la web referencia para las reparaciones y quizá esta información deba estar siempre ahí y si Juaney lo considera oportuno mejorarlo con lo que crea que tiene cabida en su web.
Saludos y pido disculpas a quien pueda molestar mis comentarios de inexperto. |
![]() |
#7 |
Administrador
![]() |
Perdón que me meta que yo no soy de pinballs.
Con respecto a lo que ha dicho Paturlas, estoy totalmente de acuerdo. Si ya existe una web dedicada específicamente a esos temas y encima es española, qué mejor que apoyarla? Pero llegado el caso, si no hay problemas legales, podría subirse el material a marcianitos. Un saludo. |
![]() |
#8 | |
I love music games
![]() |
Quote:
Todo ello sin menoscabo de que cualquier otra web pinballera quiera albergar esa información, o la que a diario va apareciendo también en nuestros subforos de pinballs. Un abrazo a los responsables y usuarios de Pinball Hispano, Pinball World, y TecnoPinball. -Paturlas- |
|
![]() |
#9 |
Marciano
![]() |
Es una gran noticia saber que se va a relanzar el proyecto de la base de datos del pinball español.
Por mi parte reafirmar lo que decía en otro hilo, las roms, manuales e imágenes de flyers de pinballs españoles que hay en TecnoPinball es información pública y gratuita que está a disposición de cualquier base de datos que sea a su vez pública y gratuita. Se me ocurre que para no duplicar información y optimizar recursos, se puede enlazar la futura base de datos "made in spain" con los archivos contenidos en TecnoPinball, algo así como lo que hace la ipdb con los "external site". No obstante esto es algo a decidir por la gente que promueve la base de datos. En cuanto a la ipdb y su respeto escrupuloso al copyright hay que comprender que aparte de la diferencia cultural, las leyes y el sistema judicial americano es en general tremendamente estricto, casi diría que hostil, cuando hablamos de derechos de copia. No creo que esto suponga un problema en cuanto a la base de datos que se proyecta, si alguien se llega a sentir perjudicado por lo que se publique y tiene un fundamento su petición de derechos sobre los contenidos, se quita el material en cuestión y ya está (como tuvo que hacer ipdb con parte del material de Gottlieb), al menos así lo veo yo. |