18-feb-2009, 09:23 | #1 |
Usuario registrado
|
Sonido en Mortal Kombat 1
Que tal?, esto más que nada es una observación que quería exponer para escuchar opiniones...notaron que la música del Mortal Kombat 1 suena diferente al del real de Arcade? o sea...suenan muy alto lo que es las voces, efectos y la percución, pero el stream de la música en si está muy baja, cosa que en el real no pasa, la música suena muy clara...será un problema de emulación? porque con MK 2 que usa el mismo driver no sucede...y tambien esto pasa con NBA Jam que usaba el mismo tipo de sonido...por lo que deduzco que es un problema de emulación con los que todavia no usaban el DCS Sound System...lo llamativo es que los flacos de MAME no le dan importancia parece, asumiendo que la emulación esta completa, cosa que no me parece...al menos por lo que pude leer en MAME testers y otras páginas nadie menciona el tema...en fin solo eso, me gustaría poder comentarlo en esos lugares especializados pero el inglés no es mi fuerte...saludos!
|
18-feb-2009, 20:50 | #2 |
Marciano
|
Hola Pipo, la opinion que puedo dar es que, en efecto el apartado musical de MK1 suena mas bajo que la placa original, aunque puntualizo que no tengo la placa,he jugado a MK en arcade y normalmente pegando el oido al altavoz porque con el estruendo de los recreativos (nunca encontre este juego en un bar) era dificil distinguir con claridad el sonido (por esta razon aparentemente sin importancia,muchos operadores colocaban unas placas "clonazas", que tenian un sonido totalmente deficiente respecto al original o un buen clon,el jugador no se solia enterar, en gran parte a causa del atronador ruido,otros muchos ni siquiera prestaban atenciäon a esto y los operadores y duenos del local por su parte ahorraban un buen dinerito,con lo cualo todos contentos y a meter clones como vamos..) de todas formas en Mame es fäacil encontrar juegos que no se corresponden enteramente al original en el apartado sonoro,el porque es algo facil y a la vez dificil de explicar y lo mas seguro es conozcas los motivos mejor que yo,en el caso de MK2 es cierto que el sonido FX y musicas estan mejor nivelados que en la primera parte,(las percusiones "zumban" igual en las dos,eso si) algunos juegos como Dragonninja y Toki tienen de natural los FX dos o tres veces mas subidos de tono que la musica,otros todo lo contrario (a estos ultimos les sueno llamar "ochobiteros" porque en la Master Szstem la musica siempre estaba por encima de los FX ) Para paliar en cierto grado este inconveniente,en la familia Mame Plus! (los Mame version Plus!)
existe la posibilidad de,mediante un menu,nivelar el volumen por separado de los distintos procesadores de audio de la placa en cuestion,se saca estando dentro del juego con la tecla Tabulador,normalmente veremos los procesadores MSN y Oki, esto no va a hacer que el audio de Mortal Kombat suene menos "clarucho",pero siempre puede servir para que la musica y los FX esten en mejor armonia,bajando los FX y subiendo un poquitin la capa de musica, como es obvio,subir los graves del altavoz tambien tendra un efecto positivo. En estos dias de paron Marciano,me dio por probar el Virtua Racing de 32X,me lleve una ingrata sorpresa y es que el juego aunque muestra un sonido correcto,se escucha en el fondo una "aguilla" (y no fresca precisamente) similar por no decir igual a la que se aprecia en los mp3 de baja calidad,es el sonido "enguachinnao", como le llamamos los catetos a la mala codificacion de los mp3, ese "guriguiguri" de fondo que se hace insoportable y que tuvimos que aguantar con paciencia durante el 98/99 , los primeros albores del mp3, con este rollo quiero decir que el sonido sigue siendo impreciso en muchos juegos y sistemas,sobre todo en lo que concierne a las "ecualizaciones" por asi llamarlo,aunque dada la complejidad de la emulacion,pienso que hemos de perdonarlo con creces A modo de sugerencia,puedes consultarlo en el foro oficial de Mame sirviendote de los traductores Espanol/Ingles online que hay por ahi,son gratuitos y bastante faciles de encontrar,yo he estado a punto de consultar cosas que creo que solo ellos me pueden responder,el problema es que nunca me decido a hacerlo (tampoco se Ingles ) Un saludo! Editado por Radaxian en 18-feb-2009 a las 20:55. |
19-feb-2009, 03:43 | #3 |
Usuario registrado
|
Noooo!!! asi que de eso iba Slider Control!!! jajaja...nunca le di bola...tuve la solución en mis narices y ni enterado!...y eso que soy de investigar y toquetear todo...gracias por el dato amigo!...funciona lo que has dicho, el problema era que yo lo necesitaba en mi Mame 0.106 compilado a 60Hz, pero afortunadamente los archivos .cfg son compatibles entre las diferentes versiones de Mame asi que basta configurar en Plus! y trasladar el archivo...esto también me da a pensar que quizás no sea tanto un problema de emulación, mas bien puede haber un problema de compatibilidad, el sistema de sonido del Arcade era bastante diferente, puede deberse a miles de factores...lo que si voy a seguir probando porque no es tan sencillo como equiparar todo y ya, noté que elevando el volumen de los dos chips que están bajos sube la música pero algunos FX quedan muy atronadores, por ahora lo mejor que me quedó es, en lugar de subir dichos chips, bajar los otros, de esta forma hay mucha menos saturación...con respecto a lo de la traducción si también lo pensé, pasa que en los foros oficiales hay miles de reportes de gente que dedica mucho tiempo a eso, y seguramente alguna dudilla que uno tiene ha sido contestada 100 VECES y uno no lo sabe...pero en fin sería cuestión de probar, a mi particularmente me encantaría preguntar porque hay tantos problemas con el maldito nuevo sistema de video, que trajo aparejado problemas de desincronización de sonido, imposibilidad de compilar a 60Hz, entre otros males...dicen que es por el futuro bien de Mame, pero hasta el momento es totalmente improductivo...bueno me fui por las ramas jajaja...de nuevo gracias camarada!...saludos!
P.D:con qué emulador probaste el Virtua Racing de 32X? Editado por Pipo en 19-feb-2009 a las 04:55. |
19-feb-2009, 18:53 | #4 |
Marciano
|
Así es, por fortuna ambos .cfg son compatibles, ningún problema por ese lado, hombre en el caso de MK no he jugado con los chips de sonido,me parece que en Mame la música suena un pelín tipo Mp3,es decir con pocos graves,aunque algunas piezas son estilo oriental suave y puede que originalmente se mostraran con ese tono o ambientación, hace demasiado tiempo que no juego a una máquina original de Mortal Kombat y no sabría decir
El sistema de sonido del arcade pues tambien depende,el mueble original seguramente tendría más vatios o unos altavoces mas grandes que un mueble genérico con un sólo altavoz,tambien dependerá del Jamma de cada cabina,son muchos factores como dices. Los hz en Mame traen de cabeza a varios Marcianos por lo que he ido leyendo en esta sección,intenté meterme en la discusión pero no es posible,tengo demasido que aprender de todo esto y más concretamente del tema hz como para intentar dar soluciones o debatir el tema con la suficiente propiedad,dentro de un tiempo,quizás. Para Megadrive,32X y Mega-CD siempre he utilizado Gens,un emulador un tanto denostado y con varias carencias,me gusta por su simplicidad y porque me ha caido en gracia para que nos vamos a engañar,me acostumbré a el y no me va nada mal. Para poder arrancarlo,aparte de las romsdebes tener las Bios del 32X y Mega-CD ,su configuración es muy sencilla,son sólo tres archivos que han de ir enrutados en los directorios del emulador, el juego aporta suficientes novedades respecto a la versión de MegaDrive,aunque el salto no es tan grande como cabría esperar,despues estuve viendo minimamente el Virtua de model 1 (en Mame va como el culo) y eso ya son palabras mayores,no e pueden comparar. Hablar del Mortal Kombat II de 32X,es para reir o llorar,según te coja el cuerpo,las diferencias se pueden contar con media mano: Mas colores (no muchos más) la barra de energía de la máquina, mayor resolución (prrr) la intro original (que podría haber estado en 16bit con un mega más o incluso sin el) y que las magias son más fáciles de hacer,escaso bagaje para los dos SH2 del 32X, donde ni siquiera se corrigieron la falta de frames de animación en las caidas y algunos golpes que presentaba en MD y tampocola falta de voces y FX (al caer al suelo) de la versión Megadrive. En resumen,un MK II inferior al de Super Nintendo,que digan lo que digan,albergo la mejor entrega casera de MK II (a excepción de la versión Saturn,por supuesto,que era casi un pixel perfect del arcade) Bueno me volvi a ir por los cerros de Úbeda Un saludo |
19-feb-2009, 22:46 | #5 |
Usuario registrado
|
Si amigo, se de que me hablas, sólo te preguntaba que emulador usabas porque me pareció raro lo del problema de sonido en el Virtua Racing, el Gens es un muy buen emulador pero tiene algunos problemas con el sonido, la emulación del chip YM2612 no es perfecta y algunos juegos presentan anomalías en la música, como una especie de pitido (no se bien cómo definirlo) ultra molesto, en varios juegos, el primero que se me viene a la cabeza es el The Death and Return of Superman, ahi se nota enseguida...por lo que te recomiendo SERIAMENTE es que te pases al
Kega Fusion...es el emulador mas preciso que hay tanto en Megadrive como en Master, Sega CD y 32X, y es tan o más facil de configurar que Gens, te lo digo por experiencia yo he probado los dos, y Kega no presenta estos fallos de sonido en lo más mínimo, a la vez que, obviamente tampoco de video. También posee cosas únicas como poder "desconectar" virtualmente al 32X y es el único, creo no se como se encuentra ahora Gens, que emula al chip SVP soportando Virtua Racing de Mega. Por otra parte he jugado Virtua Racing de 32X y no detecté fallos de sonido, ojo mucho no probé la verdad, y anda muy bien, algunos juegos presentan problemas, pero date por seguro que si los tiene Kega los tiene Gens o peor, esto debido a la precisión necesaria para unos cuantos juegos de 32X...y si Mortal 2 de 32X decepcionó mucho, lo que le agregaron, como bien has dicho tú podría haberse añadido al de Mega tranquilamente con unos cuantos megas más, a excepción del color claro está, y el de Super...siempre dije que era un juego engañoso...que deslumbraba por la paleta de colores pero tenía varios problemas, las digitalizaciones no estaban muy bien logradas, de repente algunos personajes parecían dibujados...creo que en este aspecto era mejor el de Mega...también tenía muchos más sonidos pero a años luz del de Arcade y las Fatalities eran...cómo decirlo...me causaban más "impacto" en la versión Mega...en fin en términos globales salía ganando pero no era "la conversión" como todos decían...y el de Saturn bueno...hubiera sido el sueño hecho realidad si hubiera salido a tiempo, igual que el de Playstation...y seguimos yéndonos por las ramas jaja, es que estos temas dan para hablar y hablar...de nuevo un saludo amigo! muy buenos los otros post! Editado por Pipo en 20-feb-2009 a las 06:09. |
20-feb-2009, 20:32 | #6 |
Marciano
|
Perdona, pensé que que tu pregunta era sobre el funcionamiento del emulador
Agradezco tu recomendación,probaré el Kega Fusion haber que tal me va, ahora más aún,que me ha dado por jugar estos sistemas (en su día lo hice pero tengo el recuerdo muy deteriorado y quiero repetir la experiencia) Gens es un emu notable,aunque si que tiene carecias más o menos significativas,una de las espinitas que más me duelen de él,es la falta de resoluciones,que yo sepa (y no creo ser tan torpe como para no haberme dado cuenta a estas alturas) sólo tiene una resolución disponible,y eso es un fallo bien gordo. cierto es, MK en Saturn salió demasiado tarde, las digitalizaciones de Super no te voy a decir que fueran sobresalientes porque no lo eran,con 256 colores y 128kb de ram es dificil conseguirlo,pero en mi opinión cualquier personaje del MkII de super estaba mejor hecho y quedaba más aparente que en mega (repito,en mi modesta opinión,que en realidad tiene poco de modesta,pero bueno ) lo que no te voy a negar es que la Mega,como ocurría en no pocos juegos,mostraba una resolución mayor y eso puede impactar en el grado de verosimilitud en unos gráficos digitalizados, otra cosilla que me duele decir pero es una absoluta verdad,es que por contradictorio que parezca, la carencia de colores de Megadrive hacia que las digitalizaciones tuvieran un cierto tono "real",(hablo de Mega-CD por supuesto) esto es así porque la imagen real,a pesar de "mostrar" millones de colores,tiende a no ser "chillona" en las tonalidades (algo que ocurria en las consolas de 128bits y que ahora se esta empezando a corrigir con,por ejemplo Resident Evil 4,Metal Gear o Uncharted 2) la Super por decirlo de alguna manera se quedaba a medias en la paleta de colores,lo que hacia que las digitalizaciones (con las gran excepcion quizá de Batman Forever) resultaran "coloristas" pero a la vez "chillonas" , es posible que quede como un machista por decir esto,a ver, la prueba tangible y viviente de lo que tan torpemente estoy intentando explicar,se encuentra en la señorita Kitana,por favor,observa su (perfecta) anatomía en Super, con el menor intervalo de tiempo posible ahora hazlo en Mega,.... ¿está claro,no? con todo esto quiero decir que llevas razón cuando dices que los fatalities en Mega son más impactantes,pero ironías de la vida,lo son por mostrar menos colores y una mayor resolución que en Super que cosas tienen videojuegos, y despues hay quién dice que son infantiles y aburridos,pa habernos matao oiga Gracias por la recomendaciíón compa. Un saludo Editado por Radaxian en 20-feb-2009 a las 20:39. |