Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Pinballs

Old 19-feb-2009, 13:42   #1
uhepa
Marciano
¿Como compruebo el estado de una Metal Man?

Como os comento en el titulo, necesito saber que pruebas tengo que hacerle a una Metal Man, para saber que merece la pena que me la lleve.

Lo que se ahora mismo de la maquina es que según su dueño funciona correctamente y que le falta el adorno de metal que se encuentra en la parte inferior del cristal, este en concreto.

(esta imagen la he obtenido de internet no es la de la maquina que me ofrecen)

Imagino que esta pieza que falta, no debe ser dificil de conseguir (Espero).

Me he bajado el manual en el que indica una series de test que se le pueden hacer a la maquina para comprobar su funcionamiento, pero como soy novato, no tengo ni idea como se realizan estos test, ni donde estan los botones para comenzar los test, ni cuales son los test a los que tengo que prestar mayor importancia, es mas no he visto un pinball abierto en mi vida, salvo en fotos.

Con los conocimientos que tengo ahora mismo lo unico que podria hacer es ver su estado fisico, jugar unas partidas y poco mas.

Por precio es bastante apetecible ya que ronda los 300 negociables.

Lo que no quiero es llevarme un "trasto" a casa.

Espero poder ir este fin de semana a verla.

Un Saludo y gracias por vuestro comentarios.

Old 20-feb-2009, 13:49   #2
el pelanas
Marciano
con la maquina apagada, y sin desmontar nada de nada, yo comprobaria con un POLIMETRO la RESISTENCIA de todas las bobinas que tenga (PRIMERO tendria que saber cual es la resistencia que deberian tener cada bobina en perfecto estado, ademas del margen de valor que puedan tener segun fabrica, BUSCA toda la INFORMACION que puedas sobre los componentes que tiene, y LLEVALA, para comparar los valores que den los elementos de la maquina, con los que tiene que dar SEGUN EL FABRICANTE,)

despues (tambien con la maquina apagada y sin desmontar nada), le echaria un vistazo a toda la circuiteria que pueda (pistas y/o componentes corroidos o quemados)

todo esto, por si puede haber algo QUEMADO o EN PELIGRO de quemarse

despues, quitaria el cristal y comprobaria a mano todos los contactos (limpia todos los que puedas), dianas, etc,... y echaria todas las partidas que me dejase, metiendole caña a la maquina (pero sin maltratarla, claro), comprobando el correcto funcionamiento de todo (dianas, pasillos, displays, bumpers y petacos con fuerza, puntua correctamente, etc...)

y ya, para finalizar, volveria a comprobar todas las bobinas y toda la circuiteria, FIJANDOME BIEN SI HUELE A QUEMADO O SI ALGO SE CALIENTA EN EXCESO y este EN PELIGRO de quemarse, para asegurarme si la circuiteria o los diferentes bobinados que tenga sufren o van bien

si el dueño no te deja jugar lo suficiente para asegurarte bien, ni te deja mirar nada (con el delante, claro), no te fies, y si estais en un sitio en el que no hay corriente y no se puede comprobar nada, menos aun

y por supuesto, si ves que algo no va bien (que no sean contactos sucios, claro), no la compraria porque lo mismo es una bobina (que se pueden comprar o rebobinar) o lo mismo es un circuito del año de maricastaña que ya no se fabrica, y encima tiene datos que no se pueden conseguir, o quizas una bobina se calienta mucho porque un circuito que vete a saber cual es esta mal o tiene resistencias u componentes que no son los debidos o a saber que ñapas...

yo es lo que haria

Old 20-feb-2009, 18:29   #3
uhepa
Marciano
Gracias por la informacion pelanas.

Como ya he comentado me he bajado el manual de servicio, y estoy empollandomelo.

Con respecto a las bobinas, se que lleva:
  1. Bobina taca (en el Mueble)
  2. Bobina salida de bolas.
  3. Bobina bumper.
  4. Bobina expulsor superior.
  5. Bobina bancada de dianas.
  6. Bobina elevador.
  7. Bobina catapulta.
  8. Bobina expulsor inferior.
  9. Bobina corner.

Lo que ya no se es que resistencia tiene cada una.

Segun dice el manual dentro del test tecnico "Pulsar el boton con la indicación test tecnico (vete tu a saber donde esta este boton) tres veces y seguidamente el pulsador de partidas (aparece en los displays la palabra coil) activandose las bobinas de forma secuencial con cada pulsación del pulsador partidas."

Segun la descripcion que veo en el manual de las bobinas usa estos dos modelos de bobinas.

y por lo que veo en el catalogo tiene bastante variedad en lo que a esta maquina se refiere.

Un Saludo.

Old 21-feb-2009, 01:51   #4
ajal
Usuario registrado
Hola

Hola buenas:

Una ayudita, los botones del test técico los tienes en la puerta del monedero (por dentro) ; y el Start, es que le das para comenzar la partida, en la puerta del monedero, por fuera.

El test técnico es muy sencillo (ya que son máquinas muy básicas -las Inder-)

Son tres pasos, Display, luces y bobinas (no recuerdo el orden). el caso es que por ejemplo, para bobinas, das tres veces al botón "test" y luego, cada vez que das al "start" activa una bobina... ¿lo pillas? Si en el manual no te lo pone bien claro, en el de la Canasta'86 viene muy bien explicado, es el mismo sistema.

Saludos

Old 21-feb-2009, 23:44   #5
xmen9999
Marciano
Quote:
Originalmente publicado por uhepa Ver post

Lo que ya no se es que resistencia tiene cada una.

Medir la resistencia de las bobinas, no te va a servir absolutamente para nada. En primer lugar porque llevan un diodo en paralelo que te va a desvirtuar las mediciones, y en segundo lugar porque salvo que una bobina esté francamente MUY dañada, con cortos entre espiras, es decir prácticamente quemada, no notarás diferencia alguna.

Además, cuando una bobina llega a esos extremos, cae la resistencia, aumenta el consumo y se quema el transistor final, lo que a su vez termina quemando la bobina. Vamos, que si se da el caso, se nota de inmediato, humo, olor a quemado y destrucción del transistor final y la bobina.

Quita el cristal, activa manualmente dianas, pasillos, bumpers y bateadores, para comprobar que funcionan, haz una inspección visual de las bobinas para ver si alguna tiene el precinto quemado y échale unas partidas.

Que precise cambio de gomas y bombillas, es algo normal en cualquier máquina de segunda mano.

Editado por xmen9999 en 21-feb-2009 a las 23:47.

Old 23-feb-2009, 11:02   #6
uhepa
Marciano
Mañana voy a ver la maquina y posiblemente a llevarla a casa.

Con estos 2 consejos que me habeis dado, creo que se me han quedado las cosas bastante mas claras.

Asi que salvo que pase algun contratiempo, el miercoles en la mañana os comentare cual ha sido el resultado.

Un saludo y Gracias.